Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • Francisco
    martes 19 de enero de 2021
    Me operaron el 15 diciembre 2019.de prostata. Es normal que tenga dolor el el vientre todavía
    Dr. Francois Peinado
    27/01/2021

    Gracias por su comentario Francisco.

    No tiene por qué tener relación pero de cualquier forma, le tienen que revisar con una ecografía y análisis. Acuda a su cirujano para su evaluación.

    Saludos cordiales.


  • Ramon
    viernes 29 de enero de 2021
    Que técnica es más recomendable para HPB,láser hommium, Aquablation , Rezum o i-tind, sobre todo para evitar disfunción eréctil y eyaculación retrograda
    También si lo cubre Sanitas mundi
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    6/02/2021

    Gracias por su comentario Ramón.

    Si desea evitar la eyaculación retrógrada, los métodos deben ser el Rezum o Itind. Las otras técnicas y en particular la Enucleación por láser le dejará eyaculación retrógrada. Muchas opciones no las cubren las sociedades médicas.

    Saludos cordiales.

  • juan
    viernes 29 de enero de 2021
    Hola soy paciente de 40 años y llevo meses con prostatitis tomando urorec , teniendo demasiados efectos secundarios y las micciones son frecuentes y el canal del chorro es pequeño y con ganas frecuentes de ir a baño!! podria valorarse la cirugia con sistema rezum para mejorar chorro miccional y no tener efectos secundarios con medicación

    Muchas gracias y esperando pronta respuesta
    Dr. Francois Peinado
    6/02/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    Se puede valorar. Habría que saber el tamaño de su próstata.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    jueves 4 de febrero de 2021
    Estimado doctor, a primeros de noviembre de 2020 me operaron de próstata mediante laser verde. Al principio tenía fuerza en la micción, esa fuerza la he ido perdiendo y actualmente voy con frecuencia a orinar, el chorro tiene poca fuerza y siento un poco de escozor al terminar la micción. ¿Es normal?. Muchas gracias y perdón por las molestias.
    Dr. Francois Peinado
    6/02/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    Habría que hacerle un análisis de orina, ecografía y si persiste, valorar una cistoscopia. Acuda a su cirujano para valorarlo.

    Saludos cordiales,

  • María Jose
    domingo 7 de febrero de 2021
    A Mi marido le han aconsejado operarse con láser holmio.lo cubre las compañias por MUFACE, o en que hospitales por la seguridad Social se realiza, o por el contrario solamente se hace esta técnica por privado?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2021

    Gracias por su comentario María José.

    Se hace tanto en la seguridad social como en los hospitales privados.

    Saludos cordiales.

  • Lucero Zuluaga
    martes 9 de febrero de 2021
    Mi esposo fue intervenido con láser de próstata, era anticuajulado, aparentemente la cirugia salió bien, continuo hospitalizado por sangrado permanente, le hacían irrigacion y lavado de sonda, finalmente a los 15 días fue llevado a cirugía de nuevo en la mañana según el medico, le hicieron un lavado y como no se logró parar el sangrado lo intervinieron de nuevo haciendo una cirugía abierta con anestesia general, salió de cirugía en choque, con un pronostico grave y murió 3 días después. Usted cree que estuvo buen esperar tanto tiempo con el sangrado y solo con irrigacion y kavados de sobra? Usred que opina de que lo hubieran operado el mismo día con una cirugia,abierta? Al salir de cirugia el intensuvista dijo que estaba muy mal y que no creía que saliera del choque, usted que opina, falto pericia del médico?
    Dígame algo por favor, yo sun no lo entiendo.
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2021

    Gracias por su comentario Lucero.

    Como puede comprender, desconocemos absolutamente las circunstancias clínicas del proceso, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto.

    Saludos cordiales.

  • jose julio
    jueves 11 de febrero de 2021
    Buenos días. tengo 54 años y mas de 25 con prostatitis crónica. Hace 20me hicieron una cervicotomia del cuello vesicoprostatico que me alivio bastante los sintomas miccionales. pero en 2010 volvieron las crisis añadiendo ademas dolores. Mi próstata mide 3,4 por 4,4 y en las ecos siempre aparecen múltiples calcificaciones. El caso es que con mi urologo hemos probado de todo, y la verdad las crisis cada vez son mas largas y mas duras, y me esta afectando significativamente a mi calidad de vida. hace un par de años mi urologo me propuso una RTU con laser tulio para eliminar las calcificaciones y el tejido corrupto, y dice que su experiencia es positiva. En principio preferí esperar. Con motivo del sistema REdzun le pregunte por ello, (porque el también lo maneja), pero me dijo que ese sistema era para la hiperplasia y que incluso era peligroso en caso de prostatitis, de ahí lo del laser tulio como mejor método. El caso es que mi calidad de vida es muy mala y me planteo ya esa opción. ¿cuales su experiencia con el laser tulio?¿y con la RTU en caso de prostatitis?Entiendo que pueden eliminar la clara obstruccion que tengo, pero ¿tambien el dolor?. Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2021

    Gracias por su comentario José Julio.

    Lo importante es eliminar el tejido hiperplásico con cualquiera de los métodos. Valórelo y hay que esperar a ver los resultados.

    Saludos cordiales,

  • José Luis
    domingo 14 de febrero de 2021
    Hola,

    Me operaron de protata el 11 de enero con laser holmio, hoy 14 de febrero todavía tengo quemazón al hacer pis aunque ya no sangro; la primera orina es con chorro muy fuerte, pero luego el resto del día va perdiendo fuerza y sensación de tener ganas todo el tiempo
    Cuanto tiempo cree que me pueden durar los síntomas?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/02/2021

    Gracias por su comentario José Luis.

    A veces los síntomas pueden persistir, pero lo ideal es que lo consulte con su cirujano para que valore tratamiento y alguna prueba si lo considera conveniente.

    Saludos cordiales.

  • Héctor de Uruguay
    martes 23 de febrero de 2021
    Me operé por laser el 8 de Febrero y estoy con incontinencia desde ese entonces usando pañales geriátricos, no sangro y estoy haciendo los ejercicios de Kegel 2 veces por día; los antibióticos ya los terminé. Cuando cree ud. que voy a poder volver a recobrar mi vida normal y retener la orina?. gracias
    Dr. Francois Peinado
    28/02/2021

    Gracias por su comentario Héctor.

    En principio, debería recuperar pronto la continencia. Si persiste, acuda a su cirujano para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Hola me he operado hace 12 años con láser verde aquí en noruega mi prostata era demasiado grande desde la operación q no he parado de botar sangre aveces en forma esporádicas otras seguidas me hecho muchos examen , mi psa es de 2, 4 estoy preocupado no tengo cáncer, pero la
    viernes 26 de febrero de 2021
    13 años operado con láser hoy tengo 64 años psa de 2,4,operación complicada ya q la prostata estaba muy crecido siempre he tenido sangrado durante estos años me han hecho muchas pruebas tomo remedio proscar pero sigo sangrando estoy preocupado por esta situación
    Dr. Francois Peinado
    28/02/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que ver que resultados da la cistoscopia y a veces hay que hacer una pequeña cirugía que coagule los vasos que sangran en el caso de que correspondiera al lecho prostático.

    Saludos cordiales,

277 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.