Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (II)

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para la infección por HPV incluyen la edad temprana de la primera relación sexual, la promiscuidad sexual, la mayor frecuencia de las relaciones sexuales, el tabaquismo y una función inmunitaria deficiente.

HPV en hombresHPV en hombres

La incidencia y prevalencia del HPV en general es considerablemente mayor en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en comparación con los heterosexuales. En general, la prevalencia del HPV en diferentes localizaciones parece ser mayor en los adultos jóvenes con actividad sexual en comparación con otros grupos de población.

Los hábitos sexuales estables, la circuncisión y el uso del preservativo son factores de protección contra el HPV.

Los factores de riesgo añadidos de la infección oral por HPV son el consumo de alcohol, la mala higiene bucal y los comportamientos sexuales (orales y vaginales). Ser VIH positivo, la fimosis y el estado de HPV de la pareja también se han asociado con el estado de HPV anogenital.

TRANSMISIÓN

El virus del papiloma humano suele propagarse por contacto directo sostenido piel con piel o mucosa, siendo el sexo vaginal, oral y anal la vía de transmisión más común. Además, el HPV se ha encontrado en superficies en entornos médicos y públicos, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de objeto a piel/mucosa.

Se necesitan más estudios sobre la transmisión sexual no sexual y no penetrante para comprender la complejidad de la transmisión del HPV. La transmisión del HPV también puede estar influenciada por el genotipo, con una mayor incidencia de HPV51 y HPV52 y una alta prevalencia de HPV16 y HPV18 en la población masculina general y de alto riesgo.

ELIMINACIÓN

El tiempo de eliminación del virus del papiloma humano oscila entre 1,3 y 42,1 meses. El aclaramiento puede estar influido por el genotipo del HPV, las características de los pacientes y la zona del cuerpo afectada.

El HPV 16 tiene la mayor incidencia de variantes de HPV de alto riesgo y presenta el menor aclaramiento en todas las localizaciones.

Comentarios
  • Orlando Lopez
    jueves 2 de septiembre de 2021
    Buen día Dr. Hace aproximadamente me salió una especie de masa blanca en el glande, no tengo dolor ni nada por el estilo. Me hice examen de VDRL , VIH y salieron negativo. He tenido relaciones con la misma persona sin condón.
    Dr. Francois Peinado
    3/09/2021

    Gracias por su comentario Orlando.

    Puede ser una balanitis, que se trata con cremas y antifúngicos. Si corresponde a otra cosa le debe estudiar un dermatólogo o urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Manuel
    lunes 6 de septiembre de 2021
    Saludos, hace 4 años me contagie de clamidia, me trate con los medicamentos, sale negativa la prueba de orina, luego de si tuve molestias al eyacular y dolor pélvico, fui al Urologo; me diagnosticaron protastitis, me trate por varios meces con los medicamentos pero tengo una sensación de ardor y comezón en el glande y pene, es algo incómodo y me está preocupando la situación.
    Qué posibilidad dan esos síntomas de comezón, ardor y molestias al rededor del peinen y glande.
    Dr. Francois Peinado
    8/09/2021

    Gracias por su comentario Manuel.

    Si se trató correctamente, no debería tener relación. Debería repetirse las pruebas tanto de orina como PCR en uretra para gérmenes de ETS para verificar que todo está bien.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    domingo 12 de septiembre de 2021
    Buenos días Doctor,
    A mi pareja le han detectado el HPV y está pendiente de más pruebas, Me recomienda una visita al urólogo? o mejor esperar resultados finales de mi pareja? El virus puede estar latente, haberse contraído con relaciones anteriores hace más de 17 años y aparecer ahora ????
    Dr. Francois Peinado
    14/09/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    EL HPV permanece por tiempo indeterminado, aunque en la mayoría de los casos la inmunidad lo elimina. Si no tiene lesiones, poco se puede hacer. Puede valorar vacunarse.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    sábado 25 de septiembre de 2021
    Hola doctor me salió una lancha en el muslo al lado de la ingle habeces me pica es de un color Rosa claro y blanco no puedo enviarle foto? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Es mejor que acuda a un dermatólogo para su estudio. Hay que descartar en este caso entre otras opciones un proceso fúngico.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    miércoles 29 de septiembre de 2021
    Buen dia doctor un gusto saludarle,

    Hace poco acudí al médico por aparición de varias verrugas en el testiculo izquierdo, algunas son grandes y otras pequeñas. Tengo aproximadamente 10. Estoy cerca a practicarme una cirugia para removerlas pero un doctor me indicó que mientras mas verrugas tenga, tengo mas riesgo de tener caner de pene. Ultimamente he sentido molestias cerca de la punta del pene como pinchazos y dolor ocasional. Cabe destacar que hace un año me realizaron otra cirugia para quitar hernias inguinales, varicocele e hidrocele.

    Es cierto lo de la cantidad y el riesgod e cancer? Los dolores pueden ser originados por eso o por la cirugia de hace un año? Solo tengo verrrugas del lado izquierdo y no tengo ninguna mancha o bulto o verruga en el pene.

    Muchas gracias!
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2021

    Gracias por su comentario Javier.

    Las verrugas tienen HPV diferentes al del cáncer. Elimine sus verrugas y si no tiene lesiones, hágase una revisión periódica.

    Saludos cordiales,

  • Román
    miércoles 29 de septiembre de 2021
    Me detectaron verrugas perianales, y seré sometido a una cirugía de electrocauterización, de acuerdo al proctologo es probable que vuelvan a aparecer, ¿eso significa que puedo tener verrugas en esa zona por el resto de mi vida? ¿ esas verrugas a la larga se conviertan en cáncer?
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2021

    Gracias por su comentario Román.

    Consulte sus dudas con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá contestarlas, pero, en principio, pueden volver a aparecer. Depende de los serotipos de las verrugas para un potencial cáncer.

    Un saludo,

  • Lucia
    sábado 6 de noviembre de 2021
    Me salieron condilomas anales, pero ya los retiraron. Solo mantengo relaciones con mi pareja, pero el no tiene condilomas en el pene o ano ¿a que se debió el contagio? ¿Pueden volver a salir los condilomas? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/11/2021

    Gracias por su comentario Lucía.

    Muchas veces no se averigua la causa exacta. Pueden volver a salir.

    Saludos cordiales,

  • Frank
    lunes 14 de febrero de 2022

    Hola doctor

    Hace poco mi pareja con la que llevo 2 meses me confesó que tú anterior pareja le transmitió el VPH, ella es positivo, siempre uso condón en mis relaciones pero el sexo oral sin protección, cuando me cuenta al día siguiente realizó una revisión de mi cuerpo y descubro unas pepas al final de mi lengua, podría ser las supuestas ronchas por el virus?

    Otra pregunta doctor, una prueba VDRL podría arrojar positivo si presento VPH?

    Dr. Francois Peinado
    15/02/2022

    Gracias por su comentario Frank.

    Habría que explorarle. El VDRL no es para el HPV.

    Saludos cordiales,

  • David
    domingo 29 de mayo de 2022
    Hola doctor! Hace unos días me encontré con una muy pero muy pequeña verruga casi al final de mi testículo izquierdo. Cree que podría ser VPH? O con qué especialista debo acudir para tratar esta situación? De antemano muchas gracias!
    Dr. Francois Peinado
    30/05/2022

    Gracias por su comentario David.

    Debería acudir a un dermatólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • jose daniel
    lunes 8 de agosto de 2022
    hola dr, le hice sexo oral a una persona que tenia verrugas en el glande del pene, los sintomas a los meses fueron de amigdalas rotas (con lesiones), y los polipos de mi nariz empezaron a crecer en tamaño, tengo miedo de que se me haga un tumor benigno en mi nariz o más arriba, y miedo de desarrollar a futuro cancer de garganta o boca, podria ilustrarme de que estudios realizar y si tendrian que ser periodicos? gracias.
    Dr. Francois Peinado
    9/08/2022

    Gracias por su comentario José Daniel.

    Le pueden hacer pruebas con una PCR. Debe acudir a un otorrinolaringólogo para su valoración.

    Saludos cordiales,

38 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.