Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía de próstata y disfunción eréctil

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctilUna de las consecuencias más temidas por los pacientes en relación con la cirugía de próstata es la repercusión sobre la erección. Para entender bien esta posible consecuencia, hay que diferenciar las dos principales patologías más habituales de la próstata: la hiperplasia benigna y el cáncer.

Ambas entidades son totalmente diferentes puesto que la hiperplasia es un proceso benigno asociado al envejecimiento. Este crecimiento no maligno de la parte interna de la próstata origina una obstrucción a la salida de la orina con todas las consecuencias conocidas: dificultad para iniciar la micción, chorro fino o levantarse varias veces por la noche a orinar. En cambio, el cáncer de próstata es una enfermedad que no produce síntomas generalmente, asienta en la parte externa o periférica de la glándula y es un proceso tumoral por lo que precisa de un tratamiento específico según el resultado de la biopsia de próstata.

Un dato anatómico relevante para entender la repercusión de la cirugía de próstata en la erección es la localización de los nervios erectores; ambos nervios pasan a ambos lados de la próstata en su trayecto hacia el pene; estos nervios "abrazan" a la próstata y pasan íntimamente unidos a este órgano lateralmente.

Un punto que genera confusión en los pacientes es distinguir entre los tipos de cirugía que se realizan según el proceso sea benigno o maligno: en la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata no se elimina toda la próstata sino solo la parte agrandada responsable de la obstrucción de la salida de la orina mientras que en la cirugía del cáncer de próstata, se extrae toda la próstata al completo. Para entenderlo mejor y si imaginamos la próstata como una naranja, en la intervención de la hiperplasia se extrae la naranja dejando la cáscara por lo que los nervios erectores permanecen en su lugar mientras en la intervención de cáncer de próstata se elimina toda la naranja por lo que la probabilidad de causar daño a los nervios erectores es mucho más alta.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

En la cirugía benigna de la próstata, la lesión de los nervios erectores es mucho menos probable (alrededor de un 5%) pudiendo suceder por perforación de la cápsula prostática o debido a la transmisión de calor o electricidad de los instrumentos utilizados. Hemos de recordar que los factores responsables de la disfunción eréctil (edad, factores de riesgo cardiovascular y hormonales) también son causantes del crecimiento benigno de la próstata por lo que muchos pacientes padecen ambas situaciones de manera concomitante.

La cirugía del cáncer de próstata o prostatectomía radical extrae por completo toda la próstata. Se intenta siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan, preservar los nervios erectores mediante una disección fina pero en muchas ocasiones es complicado, difícil o no se logra hacer. En los últimos años, en primer lugar la cirugía laparoscópica y posteriormente con la aparición de la cirugía robótica que permite una visión en 3D y una mayor precisión han intentado paliar este efecto secundario para mantener la erección aunque no siempre obtienen estos resultados. A pesar de estos avances y dependiendo de la técnica quirúrgica, puede haber entre un 60-80% de disfunción eréctil postoperatoria.

Un punto clave tras la cirugía por cáncer de próstata es iniciar un programa de rehabilitación de los cuerpos cavernosos que puede durar varios meses para evitar la disfunción eréctil y pérdida de longitud de pene característica. Este programa de mejora consiste en la utilización de una bomba de vacío varias veces al día que permite un aflujo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene combinado con el estiramiento del pene. Estos ejercicios se suelen complementar con un tratamiento farmacológico diario de un potenciador de la erección.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

A partir de los 12-18 meses tras la cirugía radical de próstata, si no se ha objetivado una mejora de la erección, se puede valorar un tratamiento mediante inyecciones intracavernosas de prostaglandina que producen una erección sin estímulo sexual.

En los casos de fracasos de todos los tratamientos previos, la única opción es la colocación de una prótesis de pene con unos resultados excelentes. Esta prótesis consta de 2 cilindros que se introducen en los cuerpos cavernosos y mediante la colocación de un dispositivo en el interior del escroto (entre los testículos), el paciente puede provocarse la erección a su criterio. Obtendrá la rigidez suficiente para la penetración. El índice de satisfacción es muy alto puesto que permite ofrecer una respuesta garantizada a las relaciones sexuales.


Comentarios
  • maria dolores fernandez
    lunes 29 de marzo de 2021
    Buenos dias Doctor Peinado
    A mi marido le han realizado una Prostatectomia robótica por Cáncer de próstata hace 3 semanas.

    Para el tema de la Disfunción erectil sería pronto comenzar con la bomba de vacio? Desde el alta de la cirugia está con Citax 1/24

    de momento sin resultado.
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    29/03/2021

    Gracias por su comentario María Dolores.

    Tendrá que esperar bastante tiempo para empezar a ver resultados. Debe seguir con la bomba de vacío y el citax.

    Saludos cordiales.

  • Charlie Lima
    lunes 29 de marzo de 2021
    Tengo HPB, grado 1, 24cc de volumen, con 4 años de tratamiento farmacológico y sin mejora alguna..¿soy candidato a uns cirugia? ¿y que cirugia seria? Gracias de antemano por su respuesta.
    Dr. Francois Peinado
    31/03/2021

    Gracias por su comentario Charlie.

    Si no mejora, habría que valorar hacer una cistoscopia para ver la próstata. Hay muchas opciones, entre ellas el Rezum, que le permite conservar la eyaculación y no afecta a la función sexual. Puede consulta más información en youtube buscando Rezum Doctor Peinado.

    Saludos cordiales.

  • Muy buena la info
    jueves 1 de abril de 2021
    Tengo 50 años ,me realice el antígeno que me dio 4,8 , el Ape libre 0, 76 y el ape libre y total 16%, que consideración tiene de este estudio??
    Dr. Francois Peinado
    2/04/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que ver el tamaño de su próstata, el tacto rectal y repetir el PSA en unas semanas.

    Saludos cordiales.

  • John Ceballos
    viernes 2 de abril de 2021
    Hola, tengo 52 años y soy homosexual pasivo, mi pregunta es si por ser pasivo tendre algun problema de prostata en algun momento de mi vida.
    Dr. Francois Peinado
    4/04/2021

    Gracias por su comentario John.

    En principio, no debería haberlos.

    Saludos cordiales.

  • Peter
    domingo 4 de abril de 2021
    Tengo 54, me extrajeron la prostata por medio de una intervención de prostatectomia radical, hace 1 mes, he tenido pocas erecciones con mi pareja, pero no de la forma que las tenía, cómo se puede mejorar con ejercicios físicos y que medicación debo tomar para que el resultado sea eficaz.
    Saludos.
    Dr. Francois Peinado
    6/04/2021

    Gracias por su comentario Peter.

    Debería empezar a utilizar la bomba de vacío, iniciar tadalafilo 5 diario y otras pautas que le debe aconsejar su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • ORLANDO mantilla
    jueves 8 de abril de 2021
    La radio y la quimio en cáncer de próstata afecta la elección?
    Dr. Francois Peinado
    11/04/2021

    Gracias por su comentario Orlando.

    La radioterapia local tiene un efecto negativo a la larga sobre la erección en la mayoría de los casos.

    Saludos cordiales.

  • Nilo Núñez
    lunes 12 de abril de 2021
    Hola Dr. tengo 60 años, hace tres meses y medio me realizaron prostatectomía radical laparoscópica . La incontinencia la solucione afortunadamente desde el minuto 0 , pero la DE, aun nada. Estoy tomando cada día al medio día una píldora Acore 5 mg( indicada por el urólogo) , pero aun no noto resultado alguno . Cree ud que debo hacer algún tipo de fisioterapia, o alguna otra cosa , o simplemente esperar algunos meses mas ?.
    Muchas gracias . Un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Nilo.

    Todavía tiene que esperar y puede utilizar la bomba de vacío como ejercicios de rehabilitación. Consulte con su cirujano para seguir la evolución.

    Saludos cordiales,

  • FELIPE
    viernes 16 de abril de 2021
    He han operado hace 2 meses aproximadamente de un tumor en el recto ( Amputacion), mi pregunta es, si puedo realizar actividad sexual con mi pareja, ya que tengo entendido que puedo tener Disfuncion erectil tras la cirugía.
    Dr. Francois Peinado
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Felipe.

    Debe probar a ver cómo son sus erecciones y si precisa tratamiento para ello. Si tuviera problemas, acuda a un urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Felipe Barrio Rodrigo
    sábado 17 de abril de 2021

    Ayer me diagnosticaron cancer de próstata grado 3 Psa 3,04
    Me aconsejan cirugía radical.
    En principio desearía que me informasen del costo.
    Otro motivo es el tiempo de espera en la pubica es de dos meses por lo menos.
    A la espera de sus noticias, les saludo atentamente. Tengo 74 años

    Dr. Francois Peinado
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Felipe.

    Habría que conocer sus antecedentes clínicos, aunque con una estancia de 3 días, el coste completo de la cirugía puede variar entre los 15.000 y los 20.000 €.

    Saludos cordiales,

  • Antonio
    domingo 2 de mayo de 2021
    Mediante biopsia, me detectaron 2 pequeños tumores de 1 m.m en la próstata, el urólogo me ha recomendado hacer seguimiento de vigilancia activa, pueden desaparecer por si solos sin ningún tratamiento? Por otro lado, tengo disfunción erectil y vivirec no me da resultado, que puedo hacer?
    Dr. Francois Peinado
    5/05/2021

    Gracias por su comentario Antonio.

    No van a desaparecer por si solos. Debería probar tratamiento con fármacos orales.

    Saludos cordiales,

293 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.