Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Eduardo
    martes 2 de marzo de 2021
    Yo tengo HPB con psa de 4.5. Tomo Blavin 7.5 mg (terazosina).Aumente a 10mg porque comence a orinar mas debil. Al mes comence a tomar paralelamente peptonas para la prostata. Al cumplirse un mes comence a experimentar un cambio para bien y ahora volvi a 7.5mg y creo que en breve paso a 5mg. Funcionan las peptonas o algo paso para que aumentara mi miccion y no sintiera urgencias como antes?
    Dr. Francois Peinado
    3/03/2021

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Desconozco ese tratamiento pero si orina mejor, de momento puede ajustar el tratamiento.

    Saludos cordiales.

  • raul moncada
    martes 2 de marzo de 2021
    constantemente orino bien, pero siempre erecto el pene, al orinar el pene se baja, a veces tengo que sentarme en la poceta por la ereccion fuerte, orino y se baja, en las relaciones sexuales al principio ereccion y mas o menos tres minutos se baja, pero siempre al orinar esta erecto el pene, fuera como si la uretra se llenara de orines pienso que al llenarse la uretra se pone erecto , orino y se baja, el pene, no sufro de nada, no soy hipertenso, deseos sexuales bastantes, tengo 70 años, por favor que podria ser¡¡ el PSA esta dentro de los rangos , el urologo dice OK
    Dr. Francois Peinado
    3/03/2021

    Gracias por su comentario Raúl.

    Habría que estudiar su caso y plantear una cistoscopia para el estudio endoscópico de su uretra para descartar cualquier anomalía anatómica.

    Saludos cordiales.

  • Delsey Arbelo
    lunes 8 de marzo de 2021
    Mi esposo tiene próstata agrandada, dificultad al orinar y en dos ocasiones hemos tenido que ir al urólogo porque no ha podido orinar. Siente mucho dolor en el cuerpo y en ocasiones tiene fiebre y sangre en la orina. Estoy muy preocupaxa porque le siguen haciendo estudios y nada. Él tuvo cáncer en el riñón derecho y se lo tuvieron q sacar por metástasis.
    Dr. Francois Peinado
    11/03/2021

    Gracias por su comentario Delsey.

    Si el tratamiento para su hiperplasia no es efectivo, se plantea entonces una cirugía para mejorar toda esa sintomatología prostática.

    Saludos cordiales,

  • omar
    miércoles 17 de marzo de 2021
    Me diagnosticaron hpb grado IV, con prostata de 170 cc, indicaron prostatectomia simple y dosis de tamsulosina+duasteride. Cree que este medicamento puede mejorar ese diagnostico y evitar la intervenciòn. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    18/03/2021

    Gracias por su comentario Omar.

    Es difícil que no acabe operándose. El medicamento puede ayudarle en la sintomatología.

    Saludos cordiales,

  • Adriana castro
    sábado 3 de abril de 2021
    Doctor mi papa tiene 80 años al sacarse la prostata podra orinar bien? Es que el usa sonda
    Dr. Francois Peinado
    4/04/2021

    Gracias por su comentario Adriana.

    Ese es el objetivo si se opera, que orine bien.

    Saludos cordiales.

  • JORGE ALEXANDER SANCHEZ GARCIA
    lunes 5 de abril de 2021
    Dr. buenos días soy un joven de 26 años y me diagnosticaron prostatitis crónica me hicieron una URETROCISTOSCOPIA donde me encontraron crecimiento prostático bilobulado obstructivo, ocluye luz uretral en un 70% , me hicieron Urocultivo de orina, examen de orina completo, espermatocultivo todo negativo sin bacterias limpio, no me duele para orinar solo tengo que pujar para que salga la orina, en la ecografia de prostata me sale que tiene una longitud de 40 mm Anteroposterior 36 mm, transversal 41 mm, me dieron tratamiento con prostasil plus, tamsulosina, levofloxacino ciprofloxacino y me choca se me tapa la nariz como resfriado no puedo respirar me da agitacion y me duele mucho la cabeza, así que deje el tratamiento no se que puedo hacer ya me encuentro super fastidiado de vivir así, a cada rato voy al baño y no sale la orina tengo que pujar para que salga orines y sale solo poquito y me duele mucho la cabeza cuando pujo, y no sale los orines con la cantidad de agua que tomo se me hincha la parte baja del abdomen ocasionándome preocupación porque no puedo eliminar los orines doctor una consulta a mi edad me pueden operar con láser cual es el mejor y que consecuencias puedo tener al operarme por ser muy joven no tengo familia todavía por favor me gustaría su opinión se lo voy a agradecer mucho.
    Dr. Francois Peinado
    6/04/2021

    Gracias por su comentario Jorge.

    La cirugía puede ser efectiva pero por su edad le dejaría con eyaculación retrógrada con una alta probabilidad. En su caso y si fuera necesario, se podría plantear hacer un Rezum, que es una técnica que utiliza vapor de agua y permite conservar la eyaculación. Hay un vídeo mío en Youtube sobre la técnica.

    Saludos cordiales.

  • SATURNINO SANCHEZ CASQUERO
    domingo 18 de abril de 2021
    Hola Dr. Tengo 66 años y me han dicho que me tengo que operar de mi próstata, quisiera saber la diferencia de operarse con laser con otras técnicas, ventajas e inconvenientes. ¿ cual es el precio de esta operación?. Gracias un saludo
    Dr. Francois Peinado
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Saturnino.

    El láser tiene la ventaja de la reducir la posible pérdida sanguínea, permite una rápida recuperación, y ser más rápido frente a las técnicas tradicionales. El precio depende del tipo de láser, tamaño de su próstata y sus antecedentes clínicos. Acuda a un urólogo para su valoración.

    Saludos cordiales.

  • Francisco
    martes 20 de abril de 2021
    De acuerdo al ultimo examen realizado este mes indica que tengo una prostata con las siguientes medidas:
    61x62x58 mm. y un peso de 116 gr.
    PSA 2,72 PS libre 0,65 INDICE PSA LIBRE/TOTAL 23,9
    Me interesa su opinión respecto a si es necesaria una cirugía o se puede continuar con el tratamiento de TAMSULOSINA/DUTASTERIDE
    Dr. Francois Peinado
    24/04/2021

    Gracias por su comentario Francisco.

    Si no tiene síntomas y orina bien con el tratamiento, no precisa operarse de momento.

    Saludos cordiales,

  • francisco alberto rojas
    viernes 23 de abril de 2021
    BUENAS NOCHES NO TENGO NINGUN TIPO DE SINTOMAS PERO TENGO EL PSA ALTO EN 10.5 ME HICIERON PRUEBA RENAL Y UNA BIOSI DE LA PROSTOTA NO TENGO INFLAMACION PERO LOS RESULTADOS DE LA BIOSY FUE ALTO EL DR MEDICE GUE TENGO OPERARME PARA EXTRAER LA PROSTOTA POR TEMOR GUE TENGA CANCER Y NO SE ESPARSA A OTRA PARTE DEBO BUSCAR OTRA OPINION TENGO 55 Y MI PADRE MURIO DE CANCER DE LA PROSTOTA POR NO IR AL MEDICO GRACIAS DR
    Dr. Francois Peinado
    24/04/2021

    Gracias por su comentario Francisco.

    Si la biopsia le dio un resultado de cáncer de próstata, una de las posibilidades es hacer una prostatectomía radical. Hable con su urólogo para obtener más detalles.

    Saludos cordiales,

  • Alvaro
    domingo 9 de mayo de 2021
    Buenas tardes doctor, mi padre tiene problemas de prostata, ya usa una sonda para que salga el orín pero esa sonda se le está tapando casi cada diez días y se la reemplazan y a los Díez días le vuelve a tapar , mi padre ya tiene 85 años de edad y una vez lo operaron de la prostata pero no pudieron solucionarle el problema es por eso que le pusieron una sonda y ya tiene varios años así nada más con la sonda
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2021

    Gracias por su comentario Álvaro.

    Habría que hacerle una cistoscopia para ver cómo tiene la celda prostático y si está obstruido, se debería replantear la cirugía si es posible.

    Saludos cordiales.

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.