Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Preocupado
    miércoles 12 de mayo de 2021
    Buenas tardes, tengo 52 años y sintomas de la próstata desde hace 2 años (dificultad para orinar, chorro débil), he tenido dos episodios de prostatitis, uno cada año, de difícil control por la resistencia de las bacterias.
    Mediante ecografia y resonancia se determinó un volumen de la próstata de 57 cc y mi PSA es normal.
    Mi tio materno tuvo cancer de próstata.
    Actualmente tomo tamsulozina con adecuado control de los sintomas, pero el urologo me dice que me debo operar (transuretral bipolar), que me aconseja?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario.

    Si está bien de los síntomas, puede valorar esperar. Si no desea tomar medicación, la cirugía suele ser una buena opción.

    Saludos cordiales.

  • Silvia
    viernes 14 de mayo de 2021
    Buenos días, mi padre está sondado desde hace mes y medio, han intentado retirarle la sonda en tres ocasiones pero ha fracasado al ser incapaz de orinar por si solo, ayer le dijeron que tenia una Hiperplasia Benigna y que el volumen prostático es de 105cc, que la única solución es que fuera operado y le recomendó una enucleación prostática mediante láser de Holomium. Hay otros pacientes que nos han comentado que con un tratamiento le solucionaron el problema sin operación, pero no se si es posible en estos tamaños y sintomatologías, tenemos miedo que lo que quieran sea "vendernos" la operación. Tambien me gustaría saber si los resultados entre operación con laser o operación abierta son diferentes o si unos tienen mas posibilidades de incontinencia que otro.
    Muchisimas gracias por su ayuda
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2021

    Gracias por su comentario Silvia.

    La mejor opción es la cirugía por Enucleación por láser con muy buenos resultados.

    Saludos cordiales.

  • Marcelo Rodríguez
    martes 18 de mayo de 2021
    Estimado Doctor.
    Desearia saber si el metodo Rezum para tratar la hiperplasia benigna de prostata esta incluida en la Seguridad social y cuanto cuesta en las clinicas privadas.
    Muchas gracias, muy amable.
    Saludos cordiales.
    Marcelo
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Marcelo.

    Creo que todavía no está incluido. EL coste de la técnica está alrededor de los 4-5.000€.

    Saludos cordiales,

  • Salvador guzman Carbajal
    viernes 21 de mayo de 2021
    Doctor, tengo retención urinaria y tengo puesta sonda foley desde hace dos meses me hice la cirugía de embolizacion de próstata el PAE y no he podido orinar me he retirado cuatro veces la sonda y no he podido orinar que me aconseja minorista tiene 75 cc d no optar por otra opción?
    Dr. Francois
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Salvador.

    Tiene que operarse de próstata.

    Saludos cordiales.

  • Chilang
    miércoles 26 de mayo de 2021
    Hace tres meses me sometí a una enucleación prostática con laser de holmio. Postoperatorio con hematuria e ITU de repetición. Actualmente en espera de un tercer resultado de anàlisis de orina para saber si permanece. El resultado de RMN MP 3T de próstata y RMN de vias urinarias post quirúrgicas, no detectan abscesos ni otras anormalidades, tampoco Neo descartada también por AP y previamente a la cirugía por Biopsia por Fusion robotizada.
    Lo que también estoy sufriendo y me preocupa es una sintomatología muy fuerte que parece compatible con una neuralgia del pudendo, esta sospecha es propia (Choque eléctrico que parece de Alta Tensión -Soy ing. Eléctrico- en uretra y vejiga antes de orinar y quemazón fuerte en recto después de orinar). ¿Pueden las infecciones haber dañado el pudendo? ¿Puede haberse dañado el propio nervio o alguna rama que le afecte por la acción del laser? ¿Como puede diagnosticarse esta posibilidad con fiabilidad? Si el diagnóstico resultara afirmativo, ¿Que tratamiento sería el más aconsejable? ¿que esperanza de curación existe? esta situación es extremamente limitante y extremamente dolorosa. MUCHAS GRACIAS DOCTOR.
    Dr. Francois Peinado
    2/06/2021

    Gracias por su comentario.

    Es difícil que las infecciones dañen el pudendo. En relación con el láser es altamente improbable a ese nivel . Habría que hacerle un estudio neurofisiológico.

    Saludos cordiales,

  • Prostata
    martes 1 de junio de 2021
    Hola Doctor! Tengo 40 años una próstata de 30cc y orino 2 o 3 veces a la noche y mi doctor me hizo un cistocopia y me dijo que hay que operar porque obstruye la uretra usted que me aconseja y que consecuencia tiene la cirugía?
    Dr. Francois Peinado
    2/06/2021

    Gracias por su comentario.

    Si la medicación no es eficaz, la cirugía es la mejor opción. Hable con su cirujano para que le explique según el procedimiento las consecuencias.

    Saludos,

  • Camilo tascon
    miércoles 2 de junio de 2021
    Gracias por tan importante espacio.me llamo Camilo tengo 45 años y me hicieron RTU prostata . La causa hiperplasia de prostata benigna. Quisiera saber si aún con dicha cirugía es posible procrear???
    Dr. Francois Peinado
    5/06/2021


    Gracias por su comentario Camilo.

    Con esta cirugía es altamente probable que tenga eyaculación retrógrada por lo que en la mayoría de los casos, el semen se irá a vejiga.

    Saludos cordiales,

  • Juan Jose
    miércoles 9 de junio de 2021
    Hola , llevo padeciendo problemas de próstata desde el 2018 , ahora tengo54 años y creo que se esta empeorando , hará como dos semanas por la mañana tuve un problema de retención , iba conduciendo y me aguante demasiado en ir a orinar , cuando quise evacuar no salía nada , me empezaron a doler los riñones pero poco a poco fui evacuando. Al cabo de una semana al volver de un viaje largo en coche cuando fui a orinar me asuste por que salía con sangre la orina . Ya me ha visto el urólogo y me ha mandado un tac,citoscopia y citologia . Hoy al hacer una flujometria , en dos ocasiones , no he alcanzado el volumen maximo los 150cc , pero al llegar a casa he vaciado mas de un litro y sin complicación. Mi pregunta es , al tener una próstata grado IV , me puedo operar con garantía suficiente de que no voy a tener incontinencia y voy a seguir teniendo erecciones , o por lo contrario va haber esos síntomas? .
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    10/06/2021

    Gracias por su comentario Juan José.

    Lo primero es que deberían ponerle un tratamiento para su próstata y poder orinar mejor. En función de la respuesta, se puede plantear la cirugía que suele tener muy buenos resultados.

    Saludos cordiales,

  • Diego
    jueves 10 de junio de 2021
    Tengo Hpb tengo 47 años y una próstata de 70 gr.debo de operarme lo antes posible por los síntomas que tengo o debo seguir con el tratamiento furacam 500 y tamsina de 0,04. Estoy desesperado quiero ya curarme de este mal
    Dr. Francois Peinado
    10/06/2021

    Gracias por su comentario Diego.

    Si el tratamiento no es eficaz, la única solución es la cirugía. Acuda a su urólogo para programar la cirugía.

    Saludos cordiales,

  • mirtha diaz
    viernes 11 de junio de 2021
    mi marido le hicieron resección endoscópica de próstata van hacer 3 meses .pero encuentro que igual v muchas veces al baño y se sigue levantando en la noche .se supone que era para mejorar. Pero encuentro que esta igual que antes de la operación.
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario Mirtha.

    Habría que verle de nuevo y valorar alguna prueba como una ecografía o cistoscopia. Acudan a su cirujano.

    Saludos cordiales,

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.