Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población

Hace unas semanas se publicaba en International Brazilian Journal of Urology un estudio titulado "Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población. La visión del este y el oeste", que he tenido el honor de coordinar y que ha contado con la participación de especialistas de España -Dres. María Fernanda Peraza Godoy y Eduard García Cruz, Italia -Dres. Marina Di Mauro y Giorgio Ivan Russo- e Irán -Dres. Mehri Mehrad y Mohammad Ali Nilforoushzadeh-.

Estudio COVID-19 y relaciones sexualesEstudio COVID-19 y relaciones sexuales

El estudio explora el impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual en la población de tres países diferentes, Irán, Italia y España desde la perspectiva de cada país, destacando que la pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma de vida en todo el mundo, obligando a la población a quedarse en casa y cambiando radicalmente las relaciones interpersonales y de pareja; el trabajo en el hogar, el distanciamiento social, la presencia continua de niños en el hogar, el miedo a las infecciones y la imposibilidad de encontrarse físicamente con otros han cambiado los hábitos sexuales de la mayoría de las personas.

Es indudable que todavía existen más preguntas que respuestas y en los próximos meses y años, podrán evaluarse los efectos de la pandemia por COVID-19 con más detalle, pero estamos seguros de que COVID-19 tendrá un impacto negativo no solo en términos de afectividad sino también en términos de relaciones sexuales. El impacto del coronavirus será muy importante en la vida sexual de las personas y asistiremos en los próximos meses o años a algunos cambios en las relaciones en todos los niveles.

Además, deben investigarse los factores psicológicos, sociales y biológicos con respecto a un incremento de la disfunción sexual debido al miedo o la ansiedad, ya que la sexualidad humana es un fenómeno complejo con muchos factores contribuyentes.

Las recomendaciones generales que se pueden hacer es que comenzar una nueva relación es arriesgado porque tal vez uno de los miembros de la pareja está infectado y tener relaciones sexuales no monógamas también es arriesgado. La única forma segura es tener relaciones sexuales con sexo primario o monógamo, si uno de ellos no sale a la calle o tiene un trabajo de bajo riesgo.

Por otro lado, el consumo de pornografía refleja esta nueva situación con datos que muestran un aumento sustancial en las visitas a esos sitios web. La pandemia está cambiando radicalmente a la pareja y sus relaciones: el encierro, la dificultad para tener relaciones sexuales, la pérdida de trabajo, los problemas económicos y un futuro incierto pueden actuar como desencadenantes para romper muchos matrimonios. El impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses después del regreso a la normalidad.

Comentarios
  • Pilar
    miércoles 16 de diciembre de 2020
    Doctor mi pareja ha pasado el covid, y ya después de tres semanas la pcr es negativa, podemos mantener relaciones sexuales después de un mes sin vernos?
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2020

    Gracias por su comentario Pilar.

    En principio, si son convivientes puede tenerlas.

    Saludos cordiales.

  • Yordy
    viernes 25 de diciembre de 2020
    Hola . Queria poner unas preguntas si se puede contestar. He tenido el covid septiembre he pasado con dificultad y ospitalizacion. Estaba una persona bien activa sexual y debo decir que de muchas veces me concentraba para que no se me levante el pene para no molestar a my mujer. tengo 50 años y de unas semanas se ha cambiado todo no tengo la gana de antes de pantemia nu se mai levanta como antes y de repente se muere hasta ahora tengo miedo que no acabo el acto. Y la eyaculación es muy rapido. Las preguntas son; lo que me pasa puede ser la secuela del virus? De la edad? Voy ha volver ha tener una vida sexual normal? Hay algun tratamiento? Que se puede hacer antes de que se pone in peligro la vida de familia? Gracias de todo corazón. Le agradezco si tienes tiempo para leer y contestar. Un abrazo.
    Dr. Francois Peinado
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Yordy.

    Habría que hacerle un estudio hormonal con testosterona y valorar cómo está la analítica. Se puede probar con medicación para la erección y si no mejora, hacer un estudio más profundo con un eco-doppler dinámico de pene. Acuda a su urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Alvaro
    miércoles 30 de diciembre de 2020
    Doctor mi pregunta es que si el COVID tiene efecto en la eyaculacion masculina por que hace unos días me aparecieron los síntomas de COVID y el sexo no es igual con mi pareja, llego al orgasmo más rápido y antes ella llegaba 4 veces o 2 antes que yo y digamos unos 30m o algo más y ahora me vengo en menos de dos minutos y eso me tiene inquieto.
    Dr. Francois Peinado
    31/01/2021

    Gracias por su comentario Álvaro.

    El COVID, en principio, no afecta a la eyaculación. Espere unas semanas y si persisten los síntomas, acuda a un urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Jose luis
    jueves 18 de febrero de 2021
    Tengo 76 años de edad en octubre de 2019 tuve una cirugía de inperplacia benigna antes de la cirugía tenía erecion normales después de la cirugía no he podido tener ninguna erecion mi pregunta para usted es se puede recuperar la disfocion erectil y ellacular sin fármacos de ser así cual sería el tratamiento adecuado gracias
    Dr. Francois Peinado
    18/02/2021

    Gracias por su comentario José Luis.

    Habría que hacer un estudio detallado y una ecografía Doppler dinámica de pene para conocer su respuesta eréctil. Seguramente serán necesarios fármacos como primera opción.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    viernes 2 de julio de 2021
    El covid influye en la eyaculación precoz?
    Dr. Francois Peinado
    2/07/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    Como puede comprobar en respuestas anteriores a comentarios en en este mismo post, el COVID, en principio, no afecta a la eyaculación.

    Saludos cordiales,

  • Diana
    domingo 4 de julio de 2021
    Mi esposo tuvo Covid severo, con hospitalización y 6 semanas de concentrador de oxigeno. Está de alta desde finales de mayo y en franca recuperación, incluyendo el reinicio de relaciones sexuales pero no logra eyacular. Recomienda realizar algún examen o terapia?
    Dr. Francois Peinado
    6/07/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Hay que darle tiempo y valorar si no mejora, un tratamiento y estudio para valorar su caso.

    Saludos cordiales,

  • Fran
    jueves 2 de septiembre de 2021
    He tenido covid, neumonia bilateral y he estado en UCI con oxígeno. En esta situación me pusieron una sonda. Tras salir hospital 19 dias después meo como 5 veces en una hora poca cantidad, siempre transparente. Tengo pequeñas molestias antes de orinar. Varias semanas mas tarde al eyacular sale poco semen, casi nada, pero si mucho pis. Es normal todo esto y debo esperar más tiempo? Es posible tenga veguija o prostata inflamada por covid?
    Dr. Francois Peinado
    3/09/2021

    Gracias por su comentario Fran.

    Puede ser normal tras el proceso que describe. Si persiste debe acudir a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

17 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.