Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • Masaje prostático
    viernes 11 de diciembre de 2020
    Buenos dias Dr

    Quisiera saber si es beneficioso, esta recomendado o es perjudicial, el uso de masajeadores prostaticos de los que venden en los sexshops, padeciendo una hiperplasia.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/12/2020

    Gracias por su comentario.

    No le podemos dar una respuesta científica como tal, aunque en algunas pruebas realizamos masaje prostático para obtener la orina con células prostáticas. Es una opción personal que deberá valorar o probar.

    Saludos cordiales,

  • Dudas sobre medicación
    martes 15 de diciembre de 2020
    Buenos días Dr. Peinado

    Le agradezco de antemano su respuesta y este blog donde amablemente usted responde nuestras preguntas, tengo síntomas de Hiperplasia con un PSA de 0,71 y un tacto rectal favorable, esperando a realizar una ecografía urológica, me han recetado Vesomnia, mi dudas son la siguientes, que porcentaje de efectividad tiene este tipo de medicación?, Que tiempo pasa hasta notar mejoría? y sobre los efectos secundarios a largo plazo si suponen algún problema, muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/12/2020

    Gracias por su comentario.

    El Vesomni es un fármaco muy eficaz que tarda poco en producir una respuesta. Puede producir, en algunos casos, eyaculación retrógrada por ser un alfa-bloqueante.

    Saludos cordiales,

  • Andres
    miércoles 24 de marzo de 2021
    Tengo, según el médico y los síntomas, HBP lo que me obliga a levantarme por la noche varias veces y apenas consigo orinar pero, además de lo anterior, tengo congestión del pene, como si tuviese una erección, aunque para nada placentera. Tengo que levantarme a orinar y solo consigo, con esfuerzo, orinar un poquito y se me baja la hinchazón. Hay noches que lo tengo varias veces y me asusta un poco. En cuestión sexual bien, sin problemas. Me gustaría saber su opinión.
    Dr. Francois Peinado
    24/03/2021

    Gracias por su comentario Andrés.

    Deberían ponerle tratamiento farmacológico para que orine mejor y si no es efectivo, plantear la cirugía.

    Saludos cordiales,

  • Andres
    lunes 29 de marzo de 2021
    El médico me ha recetado Urorec pero tenía multitud de efectos secundarios y lo dejé, desde entonces no he vuelto por ésto del coronavirus aunque él descartó totalmente la cirugía, quizá, según su opinión, no sea tan grave para operarse teniendo en cuenta que habrá mucha gente esperandolo.
    Me gustaría, si es posible, un precio orientativo para hacerlo por privado. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    31/03/2021

    Gracias por su comentario Andrés.

    Depende del tamaño de su próstata, PSA, edad y antecedentes clínicos. Me puede enviar esos datos a doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

    Saludos cordiales.

14 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.