Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • Jose
    martes 5 de marzo de 2024
    Saludos y muy buenos deseos para usted y los suyos.
    Estoy en los 45 años y tengo cálculos renales pequeños, el tacto de la próstata indica que es pequeña, la ecografía dice que el volumen es de 20 cc, que no hay indicaciones de tumores y que hay cuerpos amiláceos acordes con la edad.
    Lo que me preocupa es que dice que la próstata es heterogénea y que el predominio de la próstata es hipoecoico.
    Gracias por su tiempo y ayuda.
    Dr. Francois Peinado
    7/03/2024

    Gracias por su comentario Jose.

    En principio entra dentro de la normalidad y no debería preocuparse.

    Saludos cordiales,

  • R.S.López
    lunes 18 de marzo de 2024
    Tengo 67 años . Me han diagnosticado HBP en 2021 con peso de 55 g. En 2024 sigo en grado II . Ultimo PSA en 2024 ha sido 2,54. Desde 2023, estoy tratado con Vesomni 6mg/0,4mg, con mejoría en la sensación de vaciado. Sin embargo me inquieta el hecho de que este tratamiento, según me dicen, es "de por vida" . De hecho intenté estar tres semanas sin medicarme, pero volvieron las molestias nocturnas y la frecuencia de micción. ¿Este tratamiento sin fin, será a la larga perjudicial?. Gracias anticipadas por su atención. Un cordial saludo.
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario.

    Si no quiere seguir con tratamiento, lo ideal es que se plantee la cirugía mediante la enucleación láser. Consúltelo con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Ramón
    sábado 23 de marzo de 2024
    Hola Doctor.
    Me hicieron una biopsia de prostata hace dos meses y cuando tengo relaciones al eyacular el semen sale teñido de sangre, es normal, cuanto tiempo tardara en desaparecer.??
    Estoy tomando Duodart y bedmiga.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario Ramón.

    Puede ser normal, aunque si persiste debe acudir a su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Oscar
    miércoles 10 de abril de 2024
    Dr es posible que Al día siguiente de empezar a tomar tamsulosina o.4 empiece la
    Eyaculación retrógrada ? O será cocincidencia ? Me tiene preocupado.
    Dr. Francois Peinado
    14/04/2024

    Gracias por su comentario Oscar.

    Es posible. Puede suspender la medicación unos días y ver la respuesta.

    Saludos cordiales,

  • Jose T
    sábado 13 de abril de 2024
    Dr.tomo urorec 8 MG desde hace 3 semanas, no eyaculo, y tengo poco deseo, me.puedo ayudar con tadafilo? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    18/04/2024

    Gracias por su comentario Jose.

    El urorec le produce eyaculación retrógrada. Se puede combinar con tadalafilo. Puede seguir mi canal de Instagram: @doctorpeinado donde trato esos temas.

    Saludos cordiales,

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.