Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • fernando Macías
    martes 21 de marzo de 2023
    Tengo 71 años y tengo noche que orino muchas veces,otras no,,soy consumidor de hipotensores por la presión arterial y si me gusta consumir café,,mi pregunta,los hipotensores,como el Losartan con la hidroclorotiazida pueden aumentar los deseos de orinar...
    Dr. Francois Peinado
    23/03/2023

    Gracias por su comentario Fernando.

    Esos fármacos regulan la dieresis y pueden aumentar el volumen miccional. Consúltelo con su cardiólogo.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    miércoles 29 de marzo de 2023

    Tengo 63 años y tengo síntomas de hiperplasia benigna de próstata desde tiempos inmejorables. Los síntomas no han aumentado mucho con la edad. Ya de joven tenía lo que se conoce como " vejiga tímida ", que me impedía orinar sin un mínimo de intimidad. Ahora y desde hace años solucione ese problema parcialmente mediante autocontrol, pero el de la próstata hace que me levante entre 1 y 3 veces por la noche y además cuanto más ganas tengo más me cuesta poder empezar a miccionar, a veces hasta 2 minutos y muy débilmente. También estoy notando que desde hace unos meses que en alguna ocasión se me escapan unas gotitas de pis, poco frecuente eso sí.
    He pensado que estos síntomas no son malignos, pues si lo fueran, debido a la cantidad de años que los padezco,(Creo que más de 20 ), ya me hubiera muerto, pues no he consultado nunca esto con un médico.
    ¿Cree que debería?
    ¿Puedo tomar si no "Próstata Máx 8"?.

    Dr. Francois Peinado
    5/04/2023

    Gracias por su comentario Carlos.

    Habría que hacerle una ecografía, unos análisis y valorar tratamientos específicos que son muy eficaces. Acuda a un urólogo para su valoración.

    Saludos cordiales,

  • Ramon
    domingo 23 de abril de 2023
    Buenas
    Tengo 57 años y estoy tomando vesomni desde hace 2 meses y no he mejorado ,creo que he empeorado durante el dia tengo mas dolor y mas ganas de orinar , tengo que seguir tomando el medicamento ?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Ramón.

    Debe acudir de nuevo a su urólogo para revisar su situación.

    Saludos cordiales,

  • DIEGO CLAROS RUIZ
    lunes 8 de mayo de 2023
    tengo 63 años .estoy tomando pronova y no me va mal .en ocasiones tomo algo de farmaco.... ilmago ..cuando se vaya cerrando el conduccto cual ceria la intervencion mas efectiva y menos agresiva. y cuanto costaria. podria orinar bien y tener relaciones normalmente para mi edad.podria segui cogiendo la bicicleta.espero no molestar mucho .eternamente agradecido
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2023

    Gracias por su comentario Diego.

    La mejor cirugía de la Hiperplasia de la próstata es mediante la enucleación por láser. Lo único es que le quedaría eyaculación retrógrada. Acuda a un urólogo para su valoración.

    Saludos cordiales,

  • Juan Sanchez
    viernes 19 de mayo de 2023
    Buenos días. Estoy tomando actualmente Vesomni para la hiperplasia benigna de próstata. Quisiera saber si este medicamento es incompatible con la toma de Lorazepam. Este último medicamento solo lo tomo muy esporádicamente. Gracias de antemano.
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2023

    Gracias por su comentario Juan.

    Puede tomarlo.

    Saludos cordiales,

  • Francisco
    lunes 5 de junio de 2023
    Hola, el médico de cabecera me ha mandado una eco por el tema de la próstata, el resultado de los análisis de PSA que me hicieron fueron 5,06 ng/ml e índice PSA libre/PSA total 0,16 . Tengo 65 años y en la ECO me ha salido un volumen en próstata de 62cc. Hipertrofia prostatica . Residuo postmiccional significativo 32% . Me ha mandado un sobre por las mañanas de Viaprost de Viacom medic. Me ha dicho que un sobre durante 1 año. Es efectivo un producto a base de hierbas o sería más efectivo algún fármaco. Me ha comentado que los urólogos no son tan partidarios de hierbas. La caja que me dura un mes son casi 60€, es efectivo o me recomiendan un fármaco, tengo que decirles que sólo tomo 20 mg dé simvastatina por tener el colesterol a 220. No tomo ningún tipo de medicación ni tengo ninguna enfermedad. Gracias de antemano y espero su respuesta.
    Dr. Francois Peinado
    12/06/2023

    Gracias por su comentario Francisco.

    Puede probar para ver la respuesta y, si no es satisfactoria, deberían recetarle unos fármacos más potentes.

    Saludos cordiales,

  • juan manuel
    sábado 17 de junio de 2023
    hola tengo 69 años ,hace un año tenia la próstata 55cc,tengo los síntomas de orinar con dificultad, mí pregunta cuando se debe operar y q técnicas hay ahora en el año 2023 de operación y q no te toquen lo de eyaculacion .y q se pueda hacer el acto sexual.
    Dr. Francois Peinado
    23/06/2023

    Gracias por su comentario Juan Manuel.

    Si desea conservar la eyaculación tiene el REZUM, entre otras, aunque debería probar con medicación como primera opción.

    Saludos cordiales,

  • Juan Sanchez
    viernes 23 de junio de 2023
    Buenas tardes doctor. En un comentario anterior le indiqué que estaba tomando Vesomni. Después de algo mas de un mes, he notado una cierta mejoría en los síntomas derivados de HBP, pero el medicamento me produce molestias estomacales. No es muy intensa y no me molesta todo el día, pero es bastante incomoda. Siempre tuve un estomago delicado y mi pregunta es si puedo tomar algún medicamento (tipo omeprazol) para paliar las molestias del estomago. Muchas gracias de antemano.
    Dr. Francois Peinado
    29/06/2023

    Gracias por su comentario Juan.

    En principio sí, pero debe comentarlo con su urólogo o médico de familia.

    Saludos cordiales,

  • Leonardo
    miércoles 5 de julio de 2023
    Me he hecho 3 biopsia de próstata PSA elevadicimo siempre,no cáncer.me mandaron medicamentos y si no poner unos clip o raspado de próstata.tengo un pariente que murió de 80 años de otra cosa y no de próstata siempre tenía PSA alto.
    Dr. Francois Peinado
    9/07/2023

    Gracias por su comentario Leonardo.

    Sucede a veces. Si las pruebas dan negativas, mejor para usted. Siga las indicaciones de su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Ricardo
    miércoles 13 de septiembre de 2023
    que opinion tiene de Viaprost
    Dr. Francois Peinado
    15/09/2023

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Es un producto natural para la próstata y en muchos pacientes tiene resultados positivos.

    Saludos cordiales,

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.