Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • juan
    sábado 23 de septiembre de 2023
    Buenas tardes doctor. Hace unos meses me diagnosticaron HBP y Vegija Hiperactiva. me recetaron Vesomni. Lo estuve tomando un tiempo, y posteriormente en consulta telefónica con el urólogo este me cambió el tratamiento por Vesicare y Mirabegron. Este último debería tomarlo en caso de que Vesicare no hiciera el efecto deseado. Mi duda es que al leer las indicaciones de ambos medicamentos veo que ni uno ni otro están indicados para la HBP. Quisiera su consejo si es posible ya que hasta el mes de Enero no tengo consulta con el urólogo, Típico retraso de la seguridad social. Gracias de antemano. Un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    27/09/2023

    Gracias por su comentario Juan.

    Son fármacos por la urgencia miccional que tiene y evitar que vaya mucho a orinar. Si no mejora, puede combinar alguno con vesomni y lo aconsejable es que le vean antes.

    Saludos cordiales,

  • Geri
    jueves 28 de septiembre de 2023
    Mi psa es de 3,06 y el cociente psa libre/ psa total es de 0,14 tengo 74 años cual es su conclusión gracias
    Dr. Francois Peinado
    29/09/2023

    Gracias por su comentario Geri.

    Habría que ver el tamaño de la próstata, los PSA anteriores pero, dada su edad, a priori, puede estar tranquilo. Acuda a un urólogo de todas formas.

    Saludos cordiales,

  • Agustín
    domingo 15 de octubre de 2023
    Estoy tomando Viaprost
    Cuando se empezarían a ver resultados?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    30/10/2023

    Gracias por su comentario Agustín.

    Depende de muchos factores, pero en 6-8 semanas debería notar alguna mejoría.

    Saludos cordiales,

  • Antonio
    miércoles 25 de octubre de 2023
    Buenas noches. Quisiera saber si para este problema es efectivo el medicamento Vioprost. Y si es mejor en comprimidos o sobres y qué cantidad diaria. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    30/10/2023

    Gracias por su comentario Antonio.

    Puede probarlo y ver si mejoran sus síntomas en unas semanas.

    Saludos cordiales,

  • Manuel
    martes 28 de noviembre de 2023
    Hola, puede afectar a la intensidad de los orgasmos la operación de HBP con láser holmium?
    Dr. Francois Peinado
    30/11/2023

    Gracias por su comentario Manuel.

    Podría afectar en el primer período.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    sábado 2 de diciembre de 2023
    Tomaba Serequr y ahora Urorec. Este último no me permite eyacular y aunque orino mucho mejor sigo con dolor en el pubis y testículos. Puedo dejar Urorec sin más a ver si al eyacular disminuyen las molestias. Solo tengo 47 años...
    Dr. Francois Peinado
    7/12/2023

    Gracias por su comentario Carlos.

    Debería consultarlo con su urólogo; al dejar el urorec, seguramente recupere su eyaculación.

    Saludos cordiales,

  • Volutsa y permixon
    miércoles 13 de diciembre de 2023
    Buenas tardes. Mi urólogo (Quirón) me ha recetado volutsa y permixon. Cuando mantengo relaciones sexuales no eyaculo y tengo la sensación de si hacerlo. Una vez dejé el tratamiento, ¿Volverá a ser todo como antes? Tengo 35 años y todavía no tenemos hijos, por eso nuestra preocupación. Un saludo y gracias.
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2023

    Gracias por su comentario.

    Es por la volutsa. En principio, al dejar este fármaco debería recuperar sus eyaculaciones.

    Saludos cordiales,

  • juan
    lunes 1 de enero de 2024
    Buenas noches, me han hablado de Próstata Max -8.
    Cuál es su opinión sobre este farmaco.
    Muchas gracias, un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    7/01/2024

    Gracias por su comentario Juan.

    No conozco el fármaco.

    Saludos cordiales,

  • Miguel Angel
    sábado 2 de marzo de 2024
    Buen día, me han operado de cáncer de próstata (Prostatectomía radical por vía laparoscópica), debo seguir tomando Volutsa y Permixón. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    4/03/2024

    Gracias por su comentario Miguel Angel.

    Pues en principio no sería necesario, pero debería consultarlo con su urólogo para ver la evolución.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    martes 5 de marzo de 2024
    Hola Doctor, me han diagnosticado de hiperplasia de próstata, y desde hace 5 meses me trato con Permixon160 y Benestan, después de varias pruebas ,semiograma,análisis de orina,sangre,psa, ecografía y demás, me dicen que todo está bien,pero sigo teniendo molestias ,poliuria y falta de presión en la micción,sobre todo, si bebo lo recomendado diario(1,5-2l/día) lo sufro más.¿ Me recomendaría hacer una resonancia para descartar finalmente otro problema más grave?,¿Cuando podría notar mejoría con esta medicación? ,y por último¿Podría retomar la bici con un sillín adecuado,o mejor me olvido de por vida del ciclismo?
    Gracias por su tiempo,reciba un cordial saludo desde Galicia.
    Dr. Francois Peinado
    7/03/2024

    Gracias por su comentario Juan.

    Habría que ver su PSA, volumen de próstata, etc…Debería comentarlo con su urólogo. Si tiene el PSA alto, se puede valorar la resonancia. Puede hacer ciclismo.

    Saludos cordiales,

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.