Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA EN HOMBRES-HPV-IV

Tratamiento administrado por el médico

Los tratamientos administrados por los médicos incluyen la crioterapia (79-88% de tasa de eliminación; 25-39% de tasa de recurrencia), el tratamiento quirúrgico (61-94% de tasa de eliminación), incluida la escisión, la electrocirugía, el electrocauterio y la terapia láser (75% de tasa de eliminación).

Las terapias administradas por el médico se asocian con tasas de eliminación cercanas al 100%, pero también se asocian con altas tasas de recurrencia, ya que a menudo no logran eliminar las lesiones invisibles infectadas por el HPV. No se dispone de datos sobre la superioridad de un tratamiento sobre otro. Sin embargo, entre todas las intervenciones evaluadas en una reciente revisión sistemática y metaanálisis, la escisión quirúrgica parecía ser el tratamiento más eficaz para minimizar el riesgo de recidiva.

Resumen de la evidencia y recomendaciones para el tratamiento de las verrugas anogenitales

Recomendaciones

  • Utilice la crema autoadministrada de imiquimod al 5% aplicada a todas las verrugas externas durante la noche tres veces por semana durante dieciséis semanas para el tratamiento de las verrugas anogenitales.
  • Utilice sinecatequinas autoadministradas al 15% o al 10% aplicadas a todas las verrugas externas tres veces al día hasta su completa desaparición, o durante un máximo de dieciséis semanas para el tratamiento de las verrugas anogenitales.
  • Utilice podofilotoxina 0,5% autoaplicada en las lesiones dos veces al día durante tres días, seguidos de cuatro días de descanso, durante un máximo de cuatro o cinco semanas para el tratamiento de las verrugas anogenitales.
  • Utilizar la crioterapia o el tratamiento quirúrgico (escisión, electrocirugía, electrocauterio y terapia con láser) para tratar las verrugas anogenitales sobre la base de una discusión informada con el paciente.

Circuncisión para reducir la prevalencia del HPV

La circuncisión masculina es un procedimiento quirúrgico sencillo que ha demostrado reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, incluidos el VIH, la sífilis y el virus del Herpes tipo 2 VHS-2. Dos revisiones sistemáticas y meta-análisis, mostraron una asociación inversa entre la circuncisión masculina y la prevalencia del HPV genital en los hombres. Se ha sugerido que la circuncisión masculina podría considerarse como una intervención preventiva adicional de una sola vez que probablemente reduciría la carga de enfermedades relacionadas con el HPV tanto en hombres como en mujeres, en particular entre los países en los que no se dispone de programas de vacunación contra el HPV ni de cribado cervical.

Vacunación terapéutica

Hasta la fecha se han autorizado tres vacunas diferentes contra el HPV, pero la vacunación rutinaria de los varones sólo se aplica actualmente en unos pocos países, como Australia, Canadá, EE.UU. y Austria. El objetivo de la vacunación masculina es reducir la tasa de cánceres anales y de pene, así como los de cabeza y cuello.

Una revisión sistemática que incluyó un total de 5.294 pacientes informó de una eficacia de la vacuna contra las infecciones anogenitales persistentes (al menos seis meses) por el HPV16 del 46,9% (28,6-60,8%) y contra las infecciones orales persistentes del 88% (2-98%).

Se observó una eficacia de la vacuna del 61,9% (21,4-82,8%) y del 46,8% (20-77,9%) contra las lesiones de grado 2 y 3 de la neoplasia intraepitelial anal, respectivamente. La revisión sistemática no informó de estimaciones significativas sobre la eficacia de la vacuna contra la neoplasia intraepitelial de pene de grado 2 o 3, y no se identificaron datos sobre los cánceres de células escamosas anales, de pene o de cabeza y cuello .


Recomendación

  • Discutir la circuncisión masculina con los pacientes como una intervención preventiva adicional de una sola vez para las enfermedades relacionadas con el HPV.

Recomendación

  • Ofrecer la vacuna contra el HPV a los varones tras la extirpación quirúrgica de una neoplasia intraepitelial anal de alto grado.

Vacunación profiláctica

hpv-hombreshpv-hombres

Una revisión sistemática y un metaanálisis informaron de que la vacunación es moderadamente eficaz contra las enfermedades genitales relacionadas con el HPV, independientemente del estado del HPV de la persona; sin embargo, se observó una mayor eficacia de la vacuna en los varones sin HPV. El apoyo a la vacunación temprana de los varones con el objetivo de establecer un nivel óptimo de protección inducida por la vacunación antes del inicio de la actividad sexual.

Un ensayo clínico que incluyó a 1.124 pacientes demostró una alta eficacia de la vacuna tetravalente contra el HPV frente al placebo contra las infecciones persistentes relacionadas con el HPV6/11/16/18. Además, la vacuna provocó una respuesta inmunitaria robusta y fue bien tolerada con eventos adversos leves relacionados con la vacunación, por ejemplo, dolor e inflamación en el lugar de la inyección. Además, una revisión Cochrane demostró que la vacuna tetravalente contra el HPV parece ser eficaz en la prevención de las lesiones genitales externas y las verrugas genitales en los hombres.

A pesar de que las vacunas tetravalentes contra el HPV fueron aprobadas para su uso en varones adultos jóvenes en 2010, las tasas de vacunación se han mantenido bajas, entre el 10 y el 15%. Las barreras para la aceptación en este grupo de pacientes incluyen la falta de concienciación sobre las vacunas contra el HPV y las enfermedades relacionadas con el HPV, la preocupación por la seguridad y la eficacia de la vacuna, los problemas económicos/de costes relacionados con la aceptación de la vacuna, la subestimación de los riesgos de infección por el HPV y la actividad sexual.

Los profesionales de la salud deben proporcionar recursos de comunicación fácilmente comprensibles y accesibles en relación con estas cuestiones, a fin de educar a los varones adultos jóvenes y a sus familias sobre la importancia de la vacunación contra el HPV para reducir la incidencia de ciertos cánceres en etapas posteriores de la vida.

Recomendaciones

  • Ofrecer la vacunación temprana contra el HPV a los varones con el objetivo de establecer una protección óptima inducida por la vacuna antes del inicio de la actividad sexual.
  • Aplicar diversas estrategias de comunicación para mejorar los conocimientos sobre la vacunación contra el HPV en los varones adultos jóvenes.
Comentarios
  • Judith
    domingo 6 de febrero de 2022
    Hola doctor! Mi pareja me hizo sexo oral, yo tengo VPH, no maligno, estoy en tratamiento…y no tengo verrugas de ningún tipo… el pudo haberse contagiado también del VPH???
    Dr. Francois Peinado
    13/02/2022

    Gracias por su comentario Judith.

    Siempre es posible, si hay contacto con mucosas.

    Saludos cordiales,

  • Jared Ibarra Villanueva
    miércoles 4 de mayo de 2022
    Buen día Dr. Peinado:
    -Primero que nada deseo felicitarlo por su blog, y esta serie que es muy informativa. Vera Dr. Mantuve relaciones hace casi 4 años, donde hubo contacto mano-vagina y coito.... El caso es que al par de semanas manifeste "verrugas" en pubis, (5 a 9mm) color cafe bastante obscuro y medianamente planas, algunas de las cuales siguieron creciendo. En la lateral de mi mano tambien salieron al mismo tiempo, solo que mucho mas pequeñas (1 a 3mm), y ligeramente pigmentadas. (Aclaro que acudi a consulta medica general dos veces pero mencionaron que eran "bellos encarnados" etc. que se quitarían al cabo de un tiempo lo cual no fue asi, incluso han crecido.) 1.-¿Puede la misma cepa de VPH afectar ambas regiones pubica y mano, o será que contraje mas de una cepa? 2.- Dado llevo mas de 3 años con ellas ¿definitivamente mi S. Inmune no pudo con el virus? 3.- He leído que normalmente son de color claro ¿ el hecho de que esten melanizadas es factor de preocupación? (considerablemente mas oscuras que mi tono de piel). 4 -Este mes accidentalmente aruñe mi mano en esa zona, y aun que la herida sano, pequeñas protuberancias similares aparecieron a lo largo de la misma ¿significa ello que tengo alto riesgo de auto-inocularme en otras zonas por mero contacto?. Una disculpa por tan largo comentario y Agradezco de antemano su atenta respuesta Doctor.
    Dr. Francois Peinado
    5/05/2022

    Gracias por su comentario Jared.

    Creo que le tiene que ver un dermatólogo, hacerle una Dermatoscopia, extirparle todas esas verrugas con crioterapia, láser o cirugía. En relación con las cepas, no se puede saber si son iguales. Incluso si se extirpan se pueden enviar a analizar.

    Saludos cordiales,

  • Denis
    miércoles 25 de mayo de 2022
    Hola,tengo 20 años y me diagnosticaron vph debajo del prepucio , la persona con la que no use preservativo, actuó raro, esa vez no quiso que le metiera el dedo y me dijo que no le gusta que le hagan beso negro , Se me iso raro pero no le di mucha importancia y tuvimos sexo, esto fue en 17 de septiembre del 2021 , asta que el 11 de febrero de este año me salio el primer brote y el 14 de febrero me lo diqgnosticarotenia y tenia una cita con otra persona y con la cual iva para algo serio pero Tube que decirle que tenia pvh y en el acto sexual actúe como la persona que me lo paso solo que yo si le dije antes de tener sexo y usamos preservativo , en fin el punto es que recuerdo que la persona que me lo paso me había dicho que tenia falla renal y cancer de hígado.
    Queria saber si este tipo de canser puede ser producido por vph? Y si ese es el caso entonces yo tambien tengo un pvh canserigeno ?
    Y tambien queria saber si mi pareja se vacuna puede tocarme el pene si no tengo lesiones? ya que me los quitaron con láser diodo
    Dr. Francois Peinado
    26/05/2022

    Gracias por su comentario Denis.

    Este tipo de cáncer no tiene relación con el HPV. Lo aconsejable es que se vacunen los dos.

    Saludos cordiales,

  • David
    martes 31 de mayo de 2022
    Buenas doctor le practique una felacion a un hombre sin protección y al igual el me hizo una felacion sin protección la pregunta es que si 3l contagio de vph es frecuente por sexo oral y que debo hacer para identificarlo tanto sea en la boca como en el pene
    Dr. Francois Peinado
    2/06/2022

    Gracias por su comentario David.

    Es muy difícil de detectar, y si hay dudas se puede solicitar una pcr en las zonas sospechosas.

    Saludos cordiales,

  • David
    martes 5 de julio de 2022
    Hola buenas noches, tengo algunas dudas espero me las puedan resolver gracias!

    1.- Soy hombre de 28 años, hace apenas 3 meses me salieron verrugas genitales, esto quiere decir que la infección tiene poco tiempo? O es posible que fuera portador mucho tiempo y las verrugas aparecieran apenas?

    2.- Las lesiones de bajo grado en mujeres pueden durar mucho tiempo, quizá años siendo de bajo riesgo antes de curar y desaparecer?

    3-. A mí pareja sexual le diagnosticaron hace una semana una lesión de bajo grado, eso es sinónimo de una infección reciente?

    4.- Si tengo y he tenido el sistema inmune bajo, es posible que las verrugas genitales salgan con mayor prontitud una vez efectuada la infección del virus?

    Agradezco la atención :D
    Dr. Francois Peinado
    9/07/2022

    Gracias por su comentario David.

    Puede ser portador y que salieran ahora. En relación con las mujeres debe consultar con el ginecólogo. No significa que sean recientes las de bajo grado. La inmunidad afecta a la respuesta celular y puede permitir la reaparición de infecciones.

    Saludos,

  • Juan
    viernes 9 de septiembre de 2022
    Buenas tardes doctor,
    Hace cosa de 2 meses tuve relaciones sexuales con una chica en dos ocasiones. La semana pasada, se puso en contacto conmigo para comentarme que había sido diagnosticada de cáncer a causa del VPH. Mis preguntas son las siguientes: Es seguro que yo me haya contagiado por tener relaciones sólo en dos ocasiones? Es recomendable hacerme alguna prueba diagnóstica si no tengo ningún tipo de sintomatología? Debería evitar las relaciones sexuales por si acaso estuviera contagiado y con el fin de no transmitirlo o hacer vida normal ?
    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    14/09/2022

    Gracias por su comentario Juan.

    No es seguro que le haya contagiado. Si no tiene lesiones, puede esperar o acuda a un dermatólogo para una inspección. Puede valorar ponerse la vacuna del HPV.

    Saludos cordiales,

  • G.
    viernes 30 de septiembre de 2022
    Tuve una novia y tuvimos sexo sin protección durante casi un año. Yo tuve otras novias y con la mayoría tuve relaciones previo a estar con ella (algunas con protección y algunas sin protección). A ella le diagnosticaron hace tres meses una lesión intraepitelial de bajo grado NIC-1 mediante un análisis histopatológico. Su médico sugiere que yo me revise, lo hago y no se observan lesiones ni verrugas en mis genitales. Al cabo de un mes me hago un examen de VPH por PCR y éste salió negativo. A ella le practicaron un procedimiento de crioterapia para removerle la lesión. Yo fui a consultar a un médico especialista y me dijo que sin una tipificación no hay forma de saber qué tipo de virus era el asociado a su lesión y que el diagnóstico de la lesión pudo haber sido erróneo dado que mis resultados son negativos ¿Es posible que en el caso de dos personas que tuvieron sexo sin protección durante casi un año una pueda salir positiva y otra negativa del VPH después de tanto tiempo? Suponiendo que yo la hubiera contagiado a ella y yo me hubiera sanado en ese tiempo ¿no me tendría que haber vuelto a contagiar por tener sexo sin protección? Hasta el momento sigo sin presentar lesiones.
    Dr. Francois Peinado
    1/10/2022

    Gracias por su comentario.

    Si no tiene lesiones no hay nada que hacer y no se hace screening en los hombres. Hay un artículo extenso en este blog sobre el HPV en hombres.

    Saludos cordiales,

  • Maximiliano
    lunes 16 de enero de 2023
    Buenas. Hace años tengo verrugas genitales, tratadas con crioterapia,líquidos etc. Estoy con turno para que me retiren toda la piel... puede ser la solución para no tenerlas más físicamente?
    Dr. Francois Peinado
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Maximiliano.

    Depende de la extensión y tamaño. El láser de CO2 es muy eficaz. Consúltelo con un cirujano plástico o experto.

    Saludos cordiales,

18 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.