Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Plagiocefalia y su tratamiento

Tipos de deformidades posturales

PlagiocefaliaPlagiocefalia

La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero. Aunque sobre todo es la preferencia del bebé por una determinada postura al dormir o al estar acostado, lo que conduce al problema. Una de las causas frecuentes en este último caso, es una alteración física denominada torticolis (85% de los casos),producida por el espacio reducido del bebé en el útero. Existe una asimetría en los músculos del cuello que flexionan la cabeza y la inclinan hacia el lado afectado girando la cara hacia el lado opuesto. Cuando uno de estos músculos está tenso, obliga al niño a dormir sobre el lado afectado y la parte de atrás de la cabeza tiende a aplanarse debido a la maleabilidad de los huesos craneales de los bebés. Todo ese lado, incluida la oreja, se desplaza hacia adelante y la cabeza adquiere una forma peculiar. En muchos casos, se produce un abombamiento de la frente en ese mismo lado por el mismo motivo.

Existe otra enfermedad denominada Craneosinostosis que provoca una deformación de la cabeza y puede parecerse a la Plagiocefalia posicional, sin embargo, esta alteración es causada por una fusión prematura de una o más suturas del cráneo. Éste puede adoptar una forma inusual si una o más suturas se cierran antes de que el cerebro alcance su pleno desarrollo. Los neuropediatras pueden diferenciar estas dos alteraciones basándose en la historia clínica y en un examen físico, aunque el diagnóstico puntualmente ruede requerir de pruebas radiológicas. Si un bebe padece Craneosinostosis se requiere cirugía para realinear las placas óseas del cráneo y facilitar el crecimiento normal.

La Plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de retraso mental ni de ningún tipo de alteración neurológica o motora, es meramente estética, salvo que exista algún síndrome asociado a la misma, lo que puede formar parte del diagnóstico diferencial a cargo del neurólogo infantil.

El cráneo de un bebé es fino y maleable y si los bebés pasan un largo periodo de tiempo en una misma posición, la cabeza se puede deformar y hacerse asimétrica.

Si el bebé tiene menos de 3 ó 4 meses y la asimetría es leve se recomienda una postura alternativa a la hora de dormir, con la cabeza hacia el lado contrario.

Existen varios modos de conseguir esto y entre ellos están:

- La estimulación del bebé con juguetes hacia el lado contrario a la deformidad.

- Poner el bebé boca abajo, sobre su barriga, durante el día.

Su doctor también puede recomendarle ejercicios de estiramiento si su hijo sufre torticolis. Si el reposicionamiento y los ejercicios no son efectivos, su médico especialista puede recomendarle la colocación de una ortesis de remodelación craneal (Casco).

Si la Plagiocefalia viene acompañada de Torticolis debe ser tratada a la vez que el tratamiento remodelador ortopédico.

Una detección precoz de la plagiocefalia es clave para el éxito del tratamiento, durante los dos primeros meses de vida se produce la deformidad teniendo su momento álgido el tercer mes, una detección temprana durante esos dos primeros meses puede ayudar a evitar tanto el aumento de la deformidad como su mejora, tanto padres como pediatras son parte importante en esta detección y si la deformidad ya se ha producido derivar al bebé al neuropediatra para descartar una craneosinostosis y si es así iniciar el tratamiento remodelador cuanto antes.

El momento óptimo para el inicio es el período que va desde los 4 a los 8 meses de edad, pasado este periodo el tratamiento remodelador pierde mucha efectividad debido a la disminución del crecimiento del cráneo y la capacidad de direccionar el mismo.

Si durante el tratamiento el especialista considera que la remodelación realizada es óptima, se puede retirar la ortesis sin riesgo de perder lo ya recuperado, pues la deformidad no suele volver a aparecer.

Comentarios
  • Carmen
    viernes 21 de agosto de 2020
    Hola, empezamos a notar a mi hijo plagiocefalia sobre los 4 años, anteriormente no tenia o no era perceptible. Cuando tenia 4, varios pediatras me dijeron que no me preocupara, desafortunadamente Ahora que tiene 6años vemos que se ha acentuando la deformacion , cabeza abombada y las orejas estan bastante desalineadas. Que me rexomiend en esta situacion? Nos preocupa bastante porque vemos que se va acentuando mas con el tiempo. Que tipo de tratamiento se podria seguir? El especialista es neurocirugia pediatrica para evualucion? Muchas gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    22/08/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    Estamos en 6 años. El mejor especialista en este caso es un neurocirujano que lleve este tipo de patología, y descartar cráneosinostosis. Si lo viéramos nosotros también podemos derivar pruebas.

    Un saludo,

  • Alba Rodriguez
    domingo 23 de agosto de 2020
    Mi bebe tiene 1 mes y 20 días y se le está aplanado la cabeza por la parte de atrás en el lado izquierdo... Con un cojin de mimos lo podemos soluciónar y girando le hacia el otro lado? O con el cojin puede ponerse como quiera. Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    24/08/2020

    Gracias por su comentario Alba.

    Esta bien para empezar. Podríamos revisarlo con unos 4 meses si no termina de mejorar.

    Un saludo,

  • Lorena siachoque
    jueves 27 de agosto de 2020
    Mi hija tiene tres años y tiene plagiocefalia se puede corregir?
    Dr. Daniel Martín
    27/08/2020

    Gracias por su comentario Lorena.

    Salvo casos graves no suele merecer la pena en cuanto a las ortesis, pero al no conocer el caso siento no poder dar una respuesta más específica.

    Un saludo,

  • Alma
    viernes 28 de agosto de 2020
    Mi hijo tiene dos meses y medio y tiene plagiocefalia, su cabecita siempre la pone del lado izquierdo y noto que su orejita está para adelante y su ojo derecho más pequeño que el izquierdo.. Se le puede corregir con algún cojín y ejercicios?
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2020

    Gracias por su comentario Alma.

    Le aconsejo el uso del cojín mimos, si va a más o está estable, a los cinco meses habría que verlo en consulta para valorarlo.

    Un saludo,

  • Marle
    domingo 30 de agosto de 2020
    doctor buen día mi bebé tiene la cabeza aplanada del lado derecho que tipo de tratamiento me recomienda.
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2020

    Gracias por su comentario Marle.

    Depende, Habría que valorarlo para poder emitir una opinión. Si quiere puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva un correo con sus datos y mi secretaria le llamaría y podríamos revisar el caso por skype.

    Un saludo,


  • Silvia
    miércoles 2 de septiembre de 2020
    Buenos días:

    Tengo un bebe de 19 meses recién cumplidos , plagiocefalia occipital y abultamiento biparietal grado leve rozando el moderado. Seria posible obtener una mejoría con una ortesis craneal hasta los 24 meses?. Somos perfectamente conscientes que no sera perfecto ni espectacular el resultado, solo buscamos una mejora.
    Dr. Daniel Martín
    4/09/2020

    Gracias por su comentario Silvia.

    Si tiene algo de fontanela puede mejorar, si no he de reconocer que la mejoría es mínima, si se consigue.

    Un saludo,

  • Charo
    viernes 4 de septiembre de 2020
    Buenas tardes, mi hijo tiene 3 meses y tiene el lado izquierdo de la cabeza un poco mas aplanado. Es recomendable usar el cojin mimos apra dormir o ese cojin es solo para los bebes que tiene aplanada la parte trasera de la cabeza? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    7/09/2020

    Gracias por su comentario Charo.

    Por los datos que aporta valdría para su caso también.

    Un saludo,

  • Mabel
    miércoles 9 de septiembre de 2020
    Hola Dr .... Mi hijo tiene 4 meses y le diagnosticaron plagiocefalia severa yo le e ido moviendo de lado y se puso un poco mejor pero la neonatologa y su pediatra me dijeron que igual tengo q hacerle TAC para usar un casquito ... quisiera saber si la orejita mas adelantada tambien se pondria bien ? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    10/09/2020

    Gracias por su comentario Mabel.

    Es posible que pueda mejorar con una ortesis craneal desde ya, el TAc depende de si está claro que es posicional (lo habitual) o si hay alguna sospecha de que pueda ser por fusión ósea (la excepción).

    Un saludo,

  • Dulce Santiago
    jueves 17 de septiembre de 2020
    Hola, mi nena acabo de cumplir 4 meses el 15 de septiembre. Y eh notado que la parte de atras de la cabeza esta plana. Se puede corregir aun??? Y si es así, basta solo con dormirla de lado (izquierdo y derecho)??
    Dr. Daniel Martín
    22/09/2020

    Gracias por su comentario Dulce.

    Puede comprar el cojín mimos, si nota que la cabeza sigue aplanada con cinco meses y medio lo ideal sería verla y evaluarla y si merece la pena poner una ortesis craneal. O si hay que pedir pruebas, en función de la evolución.

    Un saludo,

  • Marians
    viernes 18 de septiembre de 2020
    Mi bebé lo tiene y es postural pero ya tiene un año dos meses, es posible corregirlo?
    Dr. Daniel Martín
    22/09/2020

    Gracias por su comentario Marians.

    El resultado es peor a esa edad, si es importante se debe evaluar, si es poca cosa quizás no sea necesario, en todo caso su pediatra le puede dar pautas o puede citarse con un especialista

    Un saludo,

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.