Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-I

ETSETSHace pocas semanas, tuve el honor de ser invitado a la Reunión Anual de Dermatólogos Privados para dar una charla sobre "Patología Genital Masculina en las ETS: la experiencia de un urólogo". Voy a resumir las principales conclusiones de esta exposición.

Las Enfermedades de transmisión sexual son tratadas por varios especialistas (dermatólogos, ginecólogos, urólogos o médicos internistas) con lo que se genera confusión en los pacientes para saber a qué especialista acudir. Lo cierto es que la mayoría de los pacientes masculinos acuden en primer lugar a los urólogos por la repercusión clínica que tienen las ETS en el pene: secreción uretral, dolor al orinar, verrugas, ampollas, zonas eritematosas, dolor o inflamación.


Otro dato que puede resultar sorprendente es que las ETS siguen aumentando en todo el mundo a pesar de las campañas de información y las nuevas tecnologías. En los EEUU, se notificaron más de 2 Millones de ETS en el año 2016 con una progresión ascendente en los últimos años. En Europa, la situación es similar y todavía hay una inmensa mayoría de casos que no se declaran por lo que la situación real puede ser mucho más amplia.

Los principales gérmenes de transmisión sexual son las Clamydias, el gonococo, el HPV, el virus del herpes, el treponema palidum causante de la sífilis, el ureaplasma y mycoplasma. No vamos a hablar aquí de las infecciones por HIV o hepatitis puesto que se salen de la especialidad del urólogo.

Otro dato esencial para comprender el incremento de las ETS es que más del 90% de las mismas son asintomáticas con lo que si una persona tiene varias parejas al mismo tiempo, puede transmitir de forma exponencial esta infección. Una persona con 2 parejas sexuales expone a 3 personas; una con 3 parejas sexuales afecta a 7 personas y una persona con 4 parejas sexuales puede llegar a implicar a 15 personas. Con el gráfico que se expone a continuación, podemos imaginar la repercusión de las ETS:

ETSETS

En el caso de los jóvenes menores de 25 años, más que la poligamia influyen las relaciones únicas "en cadena": tienen varias parejas en períodos cortos de tiempo por lo que si el período de incubación de una de las ETS es de 3-4 semanas, pueden contagiar a la nueva pareja sin haber sido "infieles" a esta nueva pareja.

La transmisión es más eficaz de hombre a mujer puesto que la vagina actúa de reservorio produciéndose una mayor exposición de tejido vaginal, los microtraumatismos durante el coito facilitan la transmisión, las infecciones son más asintomáticas y por último, algunas pruebas de detección son menos sensibles. Por ello, toda mujer por debajo de 25 años y que haya tenido varias parejas sexuales debería realizarse un chequeo de ETS una vez al año aunque la realidad es que no se suele hacer.

En España, en el momento actual, son de declaración obligatoria la infección por Chlamydia Trachomatis, el linfogranuloma venéreo, la sífilis, la sífilis congénita y la infección gonocócica.

Comentarios
  • Luis
    viernes 15 de marzo de 2019
    Buenas tardes tengo unas manchas cafés en la punta o cabeza del pene
    Dr. Francois Peinado
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    Deberíamos saber si son de larga evolución o no, aunque las debería ver un Ddermatólogo o Urólogo especialista en patologías del pene. En esta sección de mi página web puede consultar muchas lesiones del pene: https://doctorpeinado.com/pene/dermatologia-del-pene/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Dany
    lunes 18 de marzo de 2019
    Le hice sexo oral a mi novio sin protección hace más de una semana, ahora él me dice que tiene como un tipo granito al comienzo del pene y que al tocarse le duele, nunca le había salido algo así y no sabemos si es alguna ets o algo normal, qué podría ser?
    Dr. Francois Peinado
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Dany.

    Habría que ver si tiene secreción por la uretra o no, o si tiene alguna ulceración en la zona. Le aconsejo acudir a un dermatólogo o urólogo especialista en patologías del pene. También puede ser aconsejable realizarse una PCR para ETS que englobe Gonococo y Chlamydia.

    Un saludo,

  • Mayra 2
    martes 19 de marzo de 2019
    Doctor buenas noches , mi novio últimamente he notado que le dan muchas ganas de hacer pipí muy seguido , algo inusual en él porque nunca le pasaba , después de unas casi 2 semanas de este síntoma sale con irritación en el pene , se le puso como rojo irritado y ardor , le duele cuando le cae el agua de la regadera , tuvimos relaciones porque según él era algo pasajero y al día siguiente los síntomas empeoraron y 2 días después empecé yo a sentir como inquietud en mi vagina , cómo entre ardor , comezón muy leve y sensación de hacer pipí y casi no hago , me gustaría me conteste usted con toda sinceridad y si podría ser alguna infección por transmisión sexual , y qué estudios me realizo para detectar cualquier cosa ? Gracias .
    Dr. Francois Peinado
    20/03/2019

    Gracias por su comentario Mayra.

    Habría que realizar unas pruebas como un análisis de orina con cultivo y una PCR para descartar Gonococo y Chlamydia; después de realizarse los análisis, empezaría ya con tratamiento antibiótico. Deben acudir a su médico o Urgencias para que le pongan un tratamiento. Sin los resultados, no se puede determinar si es una ETS.

    Un saludo,

  • jose
    viernes 22 de marzo de 2019
    me detectaron una infeccion , me recetaron un antibiotico (ceftrex inyectable una sola dosis) a los cuantos dias empiezo a notar mejoria, y al tercer día aun puedo tener una pequeña secreción al exprimirme) , ya no me da comezon y no me arde al orinar. el medico me solicito analisis de orina al tercer dia y un urocultivo, que mas debo hacer.
    gracias
    Dr. Francois Peinado
    25/03/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Quizá aparte del análisis de orina debería hacerse una PCR para Chlamydia y Gonococo para verificar que
    la infección está curada.

    Un saludo,

  • MARIO
    sábado 23 de marzo de 2019
    Buenos dias, a qiien deberia acudir para hacer una prueba de la ETS?
    Dr. Francois Peinado
    25/03/2019

    Gracias por su comentario Mario.

    Puede acudir a un dermatólogo o a un urólogo especialista en patologías del pene.

    Un saludo,

  • Rodrigo
    lunes 25 de marzo de 2019

    Hola.pues yo note qe mi bolsa escrotal se puso de color roja a la par de alguna molestia.a la semana la parte de abajo (empezando por arribA)del glande se me puso morada.desde entonces tengo alguna molestia de vez en cuando en los testiculos y en la parte esa del glande.no tengo escozor ni dolor al orinar.ni ningun otro sintoma.tuve verrugas genitales hace unos 4 años. Por la mañana al levantarme el glande tiene su color normal hasta qe pasan unos minutos..gracias.qe puede ser doctor?

    Dr. Francois Peinado
    25/03/2019

    Gracias por su comentario Rodrigo.

    Habría que revisarlo, se deberían realizar unos cultivos de glande y descartar una balanitis por hongos y también praticarle unos análisis de orina con cultivos. Acuda a su urólogo para estas pruebas.

    Un saludo,

  • Oscar
    martes 26 de marzo de 2019
    Buenas tardes, Tengo desde hace unos 6 meses granitos pequeños en el cuerpo del pene, no me duelen, ni nada parecido, solo se notan con la claridad. También me han salido en la espalda y pecho, que podría ser doctor?.
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2019

    Gracias por su comentario Oscar.

    En principio parecen ser algo dermatológico y no deberían tener relación con algo contagioso. Acuda a un
    dermatólogo para que le realice una inspección y le dé un diagnóstico.

    Un saludo,

  • Victor
    martes 26 de marzo de 2019
    Hola buenas tardes disculpe quisiera saber sobre un granito que me salió en el pene y derrama líquido pero no me duele gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2019

    Gracias por su comentario Víctor.

    No especifica si ha tenido relaciones sexuales de riesgo. Debería acudir a un dermatólogo o urólogo para su inspección ocular, valorar si se deben realizar pruebas adicionales como un cultivo o PCR de ese granito.

    Un saludo,

  • Adrián Carral
    martes 26 de marzo de 2019
    Hola Buen día, hace algunos días me di cuenta que tengo unas verrugas en la parte del ano y quiero verificar con qué especialista puedo acudir o si hay algún análisis para hombres para identificar el VPH, tengo fotos pero no puedo hacerlas llegar por este medio
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2019

    Gracias por su comentario Adrián.

    Debería acudir a un proctólogo, que es el especialista en las patologías del ano y le propondrá tratamientos que ahora son muy eficaces.

    Un saludo,

  • Javier
    miércoles 27 de marzo de 2019
    Hola, hace años me salieron unos chancros como a las 3 semanas de haber tenido relaciones y despues de 3 mese se me quitaron, pero cada invierno la piel se me reseca y se pone con escamas. Quisiera saber con qué especialista puedo ir?
    Dr. Francois Peinado
    31/03/2019

    Gracias por su comentario Javiert.

    Debe ir al dermatólogo para que lo evalúe y le ponga tratamiento.

    Un saludo,

68 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.