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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Media hora de rutina de fuerza ayuda a evitar lesiones por 'running'

    Doctor Óscar Pereda, fisioterapeuta del Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana de Madrid.


    iStock-1069959276iStock-1069959276El sedentarismo obligado pasa factura, por ello nuestros músculos y articulaciones no son lo que eran antes del confinamiento. Y ahora que se nos da permiso para salir de nuevo a hacer deporte, es fundamental realizarlo con las mayores garantías y una de las claves más importante es calentar al inicio de la actividad deportiva.

    Así, después de tanto tiempo sin practicar deporte al aire libre, es importante saber que necesitamos un periodo de adaptación de cara a evitar lesiones.


    Ocho consejos para evitar las lesiones cuando empiezas a practicar deporte

    Hay que moderar el volumen y la intensidad de la actividad física y poco a poco ir incrementando estos elementos. Es clave tener en cuenta que la fatiga es uno de los mayores factores de riesgo en una lesión. Además, la alimentación y el descanso son muy importantes. Trata de salir a practicar tu deporte en días alternos e incrementa el tiempo de entrenamiento semanalmente.

    Sobre los ejercicios más idóneos con los que reactivar nuestra actividad deportiva, lo más importante es que estos nos gusten para evitar abandonar la práctica en el futuro. El ejercicio también debe adaptarse a nuestros objetivos y posibilidades. Todo deporte necesita un trabajo complementario de fuerza que deberíamos haber hecho durante la cuarentena, además de continuar unos dos o tres días por semana, atendiendo a las necesidades de la persona.

    Respecto a esto, la Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda combinar el ejercicio cardiovascular (aeróbico) con ejercicios de fuerza (anaeróbicos). Nunca se ha de olvidar realizar un adecuado calentamiento, que incluya estiramientos dinámicos, así como una vuelta a la calma de forma progresiva, sin parar el ejercicio de forma brusca.

    Tanto es así que el calentamiento representa una parte fundamental en todo deporte, siendo su objetivo el preparar el cuerpo para la actividad física. Para ello durante unos 20-30 minutos se debería trabajar para generar una correcta movilidad en las articulaciones que lo necesitan, como el tobillo, la cadera, la columna dorsal, o el hombro. Asimismo, es necesario favorecer la activación de la musculatura que se va a trabajar, sobre todo la estabilizadora de rodilla, columna lumbar, escapular, etc.

    Para esto, podemos utilizar el ‘foam roller’, estiramientos dinámicos, y hacer una progresión de movimientos de 'skipping' (saltos), movimientos frontales y laterales, sentadillas, etc. En 2014, Lauersen et al. realizaron un metaanálisis donde trataban de relacionar el tipo de entrenamiento con un porcentaje de reducción en el riesgo de lesiones. Se estudiaron 26.610 participantes con 3.464 lesiones. Los análisis no demostraron ningún efecto beneficioso para el estiramiento. Sin embargo, el entrenamiento propioceptivo y el entrenamiento de fuerza mostró una tendencia a mejorar el efecto preventivo. Estirar no es tan importante como nos lo han vendido.


    Consejos para preparar el cuerpo

    Entre otros beneficios, la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, FEDA, mantiene que los estiramientos dinámicos preparan el músculo antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desarrollo. Al estirar y tensar los músculos, ya sea un grupo muscular o uno en concreto, los estamos preparando para el esfuerzo físico al que se someterán después. Además, sugiere que los estiramientos favorecen la circulación y reducen la tensión muscular, además de conseguir mejorar la movilidad.

    Eso sí, hay que tener en cuenta que el estiramiento no debe llevarse a cabo con el músculo ‘frío’. Antes de proceder a estirar, se debe realizar un calentamiento de al menos 10 o 15 minutos. Así evitaremos daños musculares o de fibras y conseguiremos un nexo entre el esfuerzo físico y los momentos de inactividad posteriores a este.

    Es vital que antes de salir a correr, por ejemplo, establezcamos unos objetivos y no salgamos a lo loco. El entrenamiento, sobre todo al principio, te tiene que dejar con ganas de más. Que te sientas satisfecho, pero no termines agotado. De esta forma, será más fácil continuar semanalmente y progresar. Si durante la carrera sientes cualquier tipo de dolor, es mejor parar.

    La rutina para seguir debe ser aquella que se ajuste a tus capacidades y metas, no puede ser igual para todos. Sin embargo, entrenar una parte de fuerza durante 20-30 minutos, junto con un inicio a tu deporte de otros 20-30 minutos y realizarlo durante tres días a la semana sería una buena forma de comenzar.

  • 5 claves en la recuperación de un Piloto de MotoGP

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    BL1_3144BL1_3144Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el hombre y la máquina se funden en un único ente que debe ir perfectamente coordinado en cada curva y cada trazada para cruzar la meta en el menor tiempo posible. Y al igual que la moto debe tener todos sus elementos perfectamente preparados (neumáticos, motor, etc.), el piloto no puede ser menos, y durante la carrera todas las partes de su anatomía deben centrarse al unísono en una única misión. Cada segundo cuenta y cada parte de su cuerpo es importante, pero hay cinco que son indispensables tanto a la hora de subirse en la moto como a la hora de recuperarse y prepararse para el siguiente envite.

    1.- Cabeza: Actitud mental. Sacrificio y Pasión

    Supongo que, como en muchos otros deportes, las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar. Un piloto tampoco se libra de esto. Los pilotos se juegan mucho cada vez que se suben a su moto, y como externos, debemos tenerlo claro. Cuando un piloto está bien mentalmente se refleja en la pista, y sin ser un experto del motor también lo veo. Muchas veces, en el fin de semana de carrera, se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad. Nos pasa a todos en situaciones estresantes. Yo siempre trato de hablar con ellos, desde un punto de vista médico, y transmitirle tranquilidad y positividad que, a veces, les hace más efecto que cualquier medicamento.

    2.- Corazón: Condición física.

    Es evidente que para ser piloto de motociclismo no solo sirve la destreza al pilotar, sino el estado físico y mental del piloto. La condición física es muy importante para aguantar bien todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta el día de la carrera. Pilotar exige mucha fuerza física y mental, hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto. Cada piloto tiene su plan de entrenos; unos más exigentes que otros, pero al final tienen claro que sin una buena forma física todo se hace más difícil. A la hora de tratar a algún piloto por caída o incluso someterle a una operación, si hay una buena forma física su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil.

    3.- Manos: Trabajo en equipo Médico/Piloto

    Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental. Cuando los pilotos acuden a nosotros, saben que haremos el máximo para que se recuperen en el mínimo tiempo. Nuestra relación con ellos es excelente, estamos para velar por su salud. Saben que pueden contar conmigo en todo momento; entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano. Eso ellos lo saben y confían en nosotros, como también nosotros confiamos en ellos cuando les damos unas pautas de recuperación que deben seguir o de tratamiento. Nuestro trabajo no se mantiene dentro de las fronteras de los circuitos, sino que estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten.

    4.- Piernas: Rehabilitación. Esfuerzo y dedicación

    Respecto a la rehabilitación de los pilotos todos tienen a su rehabilitador personal, no obstante, una de las cuestiones más importante que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es su faceta de rehabilitación. Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática sino que también de recuperación y tratamiento. Es muy importante su presencia para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato, y la Clínica Mobile Quirónsalud nos permite tener todos los servicios médicos centralizados.

    5.- Pies: Apretar el freno. Descanso y tiempo

    Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que "luchar" mucho con ellos y hacérselo entender, más cuando salen de alguna lesión o enfermedad. Lo que es obvio es que debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos o parones. Sus ganas por subirse a la moto les lleva a no estar de acuerdo muchas veces con lo que les decimos pero siempre buscamos la opción más rápida y segura. El descanso no es solo físico sino también mental y es importante que tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse, aunque cuando empieza la temporada la desconexión es casi imposible. Como ya he dicho anteriormente, depende mucho de cada piloto y nosotros ahí tampoco podemos entrar, ellos saben cómo gestionarse su tiempo.

  • ¿Cómo se cuida la salud de un circuito de MotoGP?

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona-Grupo Quirónsalud

    info3info3La salud es un bien necesario al que todo el mundo aspira. Y si vas a más de 200 kilómetros por hora, más aún. Nuestro proyecto con MotoGP empezó en el año 2012, a consecuencia del fallecimiento del piloto Marco Simoncelli. Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, decidió buscar una solución para politraumatismos severos y contactó con nosotros. Inicialmente se configuró un equipo, el Medical Team. Estructuralmente la unidad sigue siendo más o menos la misma pero más ampliada. Se configuraron con dos unidades de intervención inmediata, los coches que llamamos ‘Omegas’, que se sitúan en puntos estratégicos de los circuitos y tardan apenas 40 segundos en llegar a cualquier parte del circuito donde haya un piloto accidentado. Además, ahora el mundial de Moto GP lleva una unidad de medicina asistencial dentro del circuito, una unidad radiológica, una unidad de chequeo inicial y de examen médico, los cuales se realizan antes de cada temporada, y una unidad de fisioterapia rehabilitadora. Contamos también con otra estructura del Grupo Quirónsalud, donde nos encontramos nosotros y donde practicamos más la parte de medicina primaria, diagnósticos y rehabilitación.

    El equipo médico lo conformamos el Dr. Xavier Mir, traumatólogo especialista en miembro superior, y el Dr. Enric Cáceres, traumatólogo especialista en columna vertebral y yo, como director médico. A nivel de pista seguimos teniendo las dos unidades de intervención inmediata.

    En cuanto la carrera, la estructura se ha mantenido en todos estos años con pequeños cambios. Previamente estudiamos cada circuito detalladamente, nos reunimos con los directores del mismo para que nos expliquen cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el recorrido. Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado para no perder detalle. También se realiza una supervisión diaria, de jueves a domingo, de todos los componentes materiales, desde los fármacos hasta los aparatos que pueden ser necesarios, cómo desfibriladores, aspiradores, etc. Necesitamos estar 100% preparados porque, si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando necesiten nuestra ayuda.


  • Corre con cabeza, y con corazón

    Por el Dr. Luis Serratosa, jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Aunque en cualquier deporte participan distintas partes del cuerpo, normalmente hay unas más castigadas que otras según la parte más implicada en la actividad. 25579278208_427dca8ac3_k25579278208_427dca8ac3_kAsí, mientras que en el balonmano o el tenis las que más sufren son las extremidades superiores, en el fútbol, el ciclismo o el running el desgaste es mayor de cintura para abajo. Pero para que todo funcione correctamente es necesario que también lo haga el motor: nuestro corazón. La práctica de ejercicio físico de forma regular, sobre todo en especialidades en las que predomina el componente aeróbico o de resistencia, como la carrera, produce una serie de adaptaciones beneficiosas en todo el sistema cardiovascular.

    Las principales son el enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, un aumento de tamaño en las cavidades cardiacas, un ligero engrosamiento de las paredes del corazón, la mejora de la función cardiaca, así como la vascularización, tanto del músculo cardiaco como del esquelético en activo. Todas estas adaptaciones tienen una clara repercusión en la mejora de la capacidad física, no sólo para el rendimiento deportivo, sino también para las actividades de la vida diaria. Además también ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo de cardiopatía isquémica.

    Frente a los múltiples beneficios del ejercicio físico regular para la salud en general y de forma específica para la salud cardiovascular, en los últimos años se han estudiado los posibles efectos perjudiciales a largo plazo para el corazón. Por el momento tan solo existe cierta evidencia de una mayor incidencia de fibrilación auricular en deportistas que han realizado deporte de resistencia a elevada intensidad durante muchos años.

    En cualquier caso, existe bastante consenso en recomendar que todos los deportistas y aquellos que quieran iniciarse en la práctica deportiva se sometan a una valoración cardiológica a partir de los 12 años. Esta debe incluir una historia clínica detallada buscando síntomas de sospecha, como palpitaciones, dolor torácico, mareo o síncope asociado al esfuerzo, y antecedentes de muerte súbita o cardiopatía hereditaria en familiares de primer grado. También debe realizarse una exploración física en la que se intente descartar la presencia de soplos anormales y otros signos relacionados con determinadas cardiopatías de riesgo. Por último, hoy en día la mayoría de expertos están de acuerdo en que el reconocimiento debe incluir un electrocardiograma en reposo y ser realizado por un médico con conocimiento y experiencia en cardiología del deporte.

    Existen otras pruebas, como la ecocardiografía, la prueba de esfuerzo, el holter, la cardioresonancia, el eco de estrés, el estudio genético o el estudio electro-fisiológico, que se realizarán dependiendo del hallazgo de las pruebas básicas, nivel del deportista y tipo de actividad. En definitiva, el corazón también corre y es necesario tener garantías de que funciona correctamente para evitar sustos.



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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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