Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Plagiocefalia y su tratamiento

Tipos de deformidades posturales

PlagiocefaliaPlagiocefalia

La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero. Aunque sobre todo es la preferencia del bebé por una determinada postura al dormir o al estar acostado, lo que conduce al problema. Una de las causas frecuentes en este último caso, es una alteración física denominada torticolis (85% de los casos),producida por el espacio reducido del bebé en el útero. Existe una asimetría en los músculos del cuello que flexionan la cabeza y la inclinan hacia el lado afectado girando la cara hacia el lado opuesto. Cuando uno de estos músculos está tenso, obliga al niño a dormir sobre el lado afectado y la parte de atrás de la cabeza tiende a aplanarse debido a la maleabilidad de los huesos craneales de los bebés. Todo ese lado, incluida la oreja, se desplaza hacia adelante y la cabeza adquiere una forma peculiar. En muchos casos, se produce un abombamiento de la frente en ese mismo lado por el mismo motivo.

Existe otra enfermedad denominada Craneosinostosis que provoca una deformación de la cabeza y puede parecerse a la Plagiocefalia posicional, sin embargo, esta alteración es causada por una fusión prematura de una o más suturas del cráneo. Éste puede adoptar una forma inusual si una o más suturas se cierran antes de que el cerebro alcance su pleno desarrollo. Los neuropediatras pueden diferenciar estas dos alteraciones basándose en la historia clínica y en un examen físico, aunque el diagnóstico puntualmente ruede requerir de pruebas radiológicas. Si un bebe padece Craneosinostosis se requiere cirugía para realinear las placas óseas del cráneo y facilitar el crecimiento normal.

La Plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de retraso mental ni de ningún tipo de alteración neurológica o motora, es meramente estética, salvo que exista algún síndrome asociado a la misma, lo que puede formar parte del diagnóstico diferencial a cargo del neurólogo infantil.

El cráneo de un bebé es fino y maleable y si los bebés pasan un largo periodo de tiempo en una misma posición, la cabeza se puede deformar y hacerse asimétrica.

Si el bebé tiene menos de 3 ó 4 meses y la asimetría es leve se recomienda una postura alternativa a la hora de dormir, con la cabeza hacia el lado contrario.

Existen varios modos de conseguir esto y entre ellos están:

- La estimulación del bebé con juguetes hacia el lado contrario a la deformidad.

- Poner el bebé boca abajo, sobre su barriga, durante el día.

Su doctor también puede recomendarle ejercicios de estiramiento si su hijo sufre torticolis. Si el reposicionamiento y los ejercicios no son efectivos, su médico especialista puede recomendarle la colocación de una ortesis de remodelación craneal (Casco).

Si la Plagiocefalia viene acompañada de Torticolis debe ser tratada a la vez que el tratamiento remodelador ortopédico.

Una detección precoz de la plagiocefalia es clave para el éxito del tratamiento, durante los dos primeros meses de vida se produce la deformidad teniendo su momento álgido el tercer mes, una detección temprana durante esos dos primeros meses puede ayudar a evitar tanto el aumento de la deformidad como su mejora, tanto padres como pediatras son parte importante en esta detección y si la deformidad ya se ha producido derivar al bebé al neuropediatra para descartar una craneosinostosis y si es así iniciar el tratamiento remodelador cuanto antes.

El momento óptimo para el inicio es el período que va desde los 4 a los 8 meses de edad, pasado este periodo el tratamiento remodelador pierde mucha efectividad debido a la disminución del crecimiento del cráneo y la capacidad de direccionar el mismo.

Si durante el tratamiento el especialista considera que la remodelación realizada es óptima, se puede retirar la ortesis sin riesgo de perder lo ya recuperado, pues la deformidad no suele volver a aparecer.

Comentarios
  • José Arturo Ramos Pinedo
    viernes 8 de noviembre de 2019
    Que especialista trata la plagiocefalia?
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2019

    Gracias por su comentario José Arturo.

    Un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Carlos
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Se puede tratar la cabeza plana en personas con más edad? por ejemplo yo tengo 17 y tengo la cabeza plana de atrás hay alguna solución para eso o ya no?
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    Salvo que sea algo demasiado acentuado, no.

    Un saludo,

  • Busco un casco para plagiocefalia
    sábado 30 de noviembre de 2019
    Donde puedo conseguir un casco remodelador para plagiocefalia derecha en nuevo León
    Dr. Daniel Martín
    2/12/2019

    Gracias por su comentario.

    Sentimos no poder ayudarle, lo mejor es que consulte con algún especialista de allí.

    Un saludo,

  • Mi bebe tiene 1año 5 meses,tiene plagiosefalia tardamos en darnos cuenta ya qué lo llevábamos con doctores y decían que no era nada que con el tiempo se le acomodaría y no es así por lo que he leído necesita el casco aún se puede acomodar su cabesita???tiene 1 año5 meses.
    miércoles 1 de enero de 2020
    Mi bebé tiene 1año 5 meses aún se le puede acomodar su cabesita???tiene plagiosefalia.
    Dr. Daniel Martín
    7/01/2020

    Gracias por su comentario.

    Depende de la asimetría, si es importante puede merecer la pena, si no, no. Habría que evaluarlo en consulta.

    Un saludo,

  • fernando flores
    martes 28 de enero de 2020
    mi bebe tiene 8 meses tiene la cabeza aplanada de atras, pero dicen que ya estan por terminar de cerrrar sus fontanelas, y que puede ser craneosinostosis, pero su desarrollo ha sido bueno, seria necesaria una cirugia?
    Dr. Daniel Martín
    29/01/2020

    Gracias por su comentario Fernando.

    Normalmente no, pero habría que evaluar el caso por si necesita una ortesis craneal.

    Un saludo,

  • Leire Garcia
    martes 11 de febrero de 2020
    Mi bebe tiene seis meses y plagiocefalia que le ha modificado la frente, oreja, y tiene un ojo mas abierto que el otro, le van a poner casco pero querría saber si la deformidad de la cara se va a poder corregir o solo la va a frenar.
    Dr. Daniel Martín
    13/02/2020

    Gracias por su comentario Leire.

    Con esa edad se suele corregir bastante bien, los huesos suelen ser muy flexibles, aunque no se debe demorar el tratamiento con la ortesis.

    Una mínima asimetría no afecta a la estética. Todos la tenemos.

    Un saludo,


  • Geral Martínez
    lunes 17 de febrero de 2020
    En el caso de mi hijo él tenía deformidad en lado derecho de su cabeza, con el tiempo y algunas recomendaciones como las descritas aqui desaparecio esa deformacion, su cabeza se ve asimétrica. si embargo presenta una estética no muy común la parte posterior de su cabeza es más alta que la parte frontal ( en donde termina su frente) su cabecita tiene una forma plana atrás pero no del todo le a ido mejorando, no se si deba seguir esperando o quizás buscar ayuda el tiene 9 meses pero edad corregida 7 meses debido a que es prematuro de parto natural y tiene síndrome de down.
    Dr. Daniel Martín
    19/02/2020

    Gracias por su comentario Geral.

    Sería necesaria una valoración por parte de Neurocirugía Infantil.

    Un saludo,

  • javi
    sábado 14 de marzo de 2020
    Mi hija nació prematura ahora tiene cerca de los 10 meses, tiene la cabeza un poco aplanada por detrás pero eso no preocupa a los pediatras lo preocupante es que no le crece el perímetro de la cabeza, esta estancada me gustaría saber si existen medicos especializados con este tema y como se llaman esos medico para poder solicitar uno, gracias.
    Dr. Daniel Martín
    16/03/2020

    Gracias por su comentario Javi.

    Lo podremos ver cuando acabe la cuarentena impuesta por las autoridades. Si quiere teleconferencia a pesar de sus limitaciones, puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Youness
    jueves 19 de marzo de 2020
    Hola.mi hijo tiene asimetría en su frente por el lado derecho y también un poco en su cara a lado de la boca tiene la parte derecha mas baja izquierda,aún se puede corregir con algún tratamiento conservador?la asimetría o es muy notable pero si que existe y que con la cuarentena vamos a tardar aún mas para poder ir a consulta,muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    20/03/2020

    Gracias por su coemntario.

    Pueden usar el cojín mimos.

    Un saludo,

  • Diana
    sábado 21 de marzo de 2020
    Mi hijo tiene 9 meses y tiene la parte de atras plana no se como podrua solucionarse o hasta que edad puedo tratarlo?
    Dr. Daniel Martín
    22/03/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    De momento compre el cojín "mimos" y cuando pase la pandemia llévelo a Neuropediatría y/o Cirugía infantil.

    Un saludo,

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.