Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Plagiocefalia y su tratamiento

Tipos de deformidades posturales

PlagiocefaliaPlagiocefalia

La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero. Aunque sobre todo es la preferencia del bebé por una determinada postura al dormir o al estar acostado, lo que conduce al problema. Una de las causas frecuentes en este último caso, es una alteración física denominada torticolis (85% de los casos),producida por el espacio reducido del bebé en el útero. Existe una asimetría en los músculos del cuello que flexionan la cabeza y la inclinan hacia el lado afectado girando la cara hacia el lado opuesto. Cuando uno de estos músculos está tenso, obliga al niño a dormir sobre el lado afectado y la parte de atrás de la cabeza tiende a aplanarse debido a la maleabilidad de los huesos craneales de los bebés. Todo ese lado, incluida la oreja, se desplaza hacia adelante y la cabeza adquiere una forma peculiar. En muchos casos, se produce un abombamiento de la frente en ese mismo lado por el mismo motivo.

Existe otra enfermedad denominada Craneosinostosis que provoca una deformación de la cabeza y puede parecerse a la Plagiocefalia posicional, sin embargo, esta alteración es causada por una fusión prematura de una o más suturas del cráneo. Éste puede adoptar una forma inusual si una o más suturas se cierran antes de que el cerebro alcance su pleno desarrollo. Los neuropediatras pueden diferenciar estas dos alteraciones basándose en la historia clínica y en un examen físico, aunque el diagnóstico puntualmente ruede requerir de pruebas radiológicas. Si un bebe padece Craneosinostosis se requiere cirugía para realinear las placas óseas del cráneo y facilitar el crecimiento normal.

La Plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de retraso mental ni de ningún tipo de alteración neurológica o motora, es meramente estética, salvo que exista algún síndrome asociado a la misma, lo que puede formar parte del diagnóstico diferencial a cargo del neurólogo infantil.

El cráneo de un bebé es fino y maleable y si los bebés pasan un largo periodo de tiempo en una misma posición, la cabeza se puede deformar y hacerse asimétrica.

Si el bebé tiene menos de 3 ó 4 meses y la asimetría es leve se recomienda una postura alternativa a la hora de dormir, con la cabeza hacia el lado contrario.

Existen varios modos de conseguir esto y entre ellos están:

- La estimulación del bebé con juguetes hacia el lado contrario a la deformidad.

- Poner el bebé boca abajo, sobre su barriga, durante el día.

Su doctor también puede recomendarle ejercicios de estiramiento si su hijo sufre torticolis. Si el reposicionamiento y los ejercicios no son efectivos, su médico especialista puede recomendarle la colocación de una ortesis de remodelación craneal (Casco).

Si la Plagiocefalia viene acompañada de Torticolis debe ser tratada a la vez que el tratamiento remodelador ortopédico.

Una detección precoz de la plagiocefalia es clave para el éxito del tratamiento, durante los dos primeros meses de vida se produce la deformidad teniendo su momento álgido el tercer mes, una detección temprana durante esos dos primeros meses puede ayudar a evitar tanto el aumento de la deformidad como su mejora, tanto padres como pediatras son parte importante en esta detección y si la deformidad ya se ha producido derivar al bebé al neuropediatra para descartar una craneosinostosis y si es así iniciar el tratamiento remodelador cuanto antes.

El momento óptimo para el inicio es el período que va desde los 4 a los 8 meses de edad, pasado este periodo el tratamiento remodelador pierde mucha efectividad debido a la disminución del crecimiento del cráneo y la capacidad de direccionar el mismo.

Si durante el tratamiento el especialista considera que la remodelación realizada es óptima, se puede retirar la ortesis sin riesgo de perder lo ya recuperado, pues la deformidad no suele volver a aparecer.

Comentarios
  • florelys hernandez
    domingo 22 de marzo de 2020
    Mi bebe tiene 6 meses y he notado que tiene asimetria del lado izquierdo de su cabecita no me había dado cuenta sino hasta ahora y su pediatra no lo noto en su ultimo control que fue este mes. Sin embargo mi bebe normalmente duerme del lado derecho y creo que puede ser por esta posición que tenga esa asimetria, lo he puesto a dormir del lado izquierdo para ver como evoluciona. Pero mi pregunta es cuanto debo esperar para ver si mejora o llevarlo a un especialista ya que tiene 6 meses.. El mueve su cabecita de ambos lados sin problema
    Dr. Daniel Martín
    24/03/2020

    Gracias por su comentario Florelys.

    Unos dos meses, pero estamos en plena pandemia, si la asimetría no es muy importante, habrá que esperar, pero tan pronto termine, verlo. Puede usar el cojín "mimos".

    Un saludo,

  • Katherine
    martes 24 de marzo de 2020
    Dr buenas noches he leído los comentarios de los demás y yo también estoy preocupada por mi bebé recién hoy ha cumplido mes y medio y he notado que siempre dormía en una solo posición, nació faltándole en ese lado una mecha de pelo y por su informe deduzco que tiene plagiocefalia su oreja también está bien aplanada de ese lado debería empezar alarmarme o solo tratar de cambiarle de posición por el momento ? O que sería lo recomendable por favor de antemano gracias
    Dr. Daniel Martín
    24/03/2020

    Gracias por su comentario Katherine.

    Es muy pequeño. Váyalo cambiado de postura y puede usar el cojín mimos.

    Un saludo,

  • Mercedes
    martes 24 de marzo de 2020
    Doctor muy buenas
    Muchas gracias por toda esta información, mi hijo tiene 17 años y tiene muy deformado en la parte posterior, me gustaría saber si puedo hacer algo por el?
    Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    24/03/2020

    Gracias por su comentario Mercedes.

    En principio, si no es algo muy importante, actualmente las opciones son quirúrgicas nada más. Consulte a su médico, no obstante.

    Un saludo,

  • Nerea Romero
    lunes 6 de abril de 2020
    Hola buenas mi hijo tienes 4 meses y medio y le llevo notando desde hace 1 mes. Y algo que la frente la tiene un poco del lado derecho más pronunciada para fuera...se lo pregunté a su pediatra y me dijo que no pasaba nada pero sigo observando y la orejita del mismo lado tmb la tiene mucho más para fuera que la otra quiero que lo vean otros médicos pero se mientra que hago el gira perfectamentela cabeza...y cuando duerme utilízalos dos lados...espero que no sea tarde para corregir gracias un saludo
    Dr. Daniel Martín
    7/04/2020

    Gracias por su comentario Nerea.

    Hasta los seis meses tiene tiempo; si puede escribe a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y que le ponga en lista para cuando pase el confinamiento.

    De momento vaya comprando el cojín mimos.

    Un saludo,

  • Andrea
    miércoles 8 de abril de 2020
    Buenos dias doctor mi hijo tiene 5 años y cuando bebe tuvo plagiocefalia a pesar que se hizo tratamiento su lado izquiero de la cabeza quedo un poco plana, en este momento no tiene ningun retraso motor ni congnitivo, sin embargo en ocasiones tiene movimentos esteriotipados con las manos es probable que sea por esa situacion?
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Andrea.

    No, por eso no es. Habría que evaluarlo, si lo desea puede contactar con nosotros escribiendo un e-mail a amaceirafer@gmail.com. En todo caso a veces hay asociaciones, pero no hay relación causa-efecto. Aunque obviamente carezco de toda la información.

    Un saludo,

  • Comentario
    miércoles 8 de abril de 2020
    Hola Dr estoy un poco preocupada por qué mi hijo nació con hematoma craneal con el tiempo los Doctores me decían que la plagiocefalea se quitaría pero ya tiene 3 añitos y se sigue viendo más grandecita de un lado todavía hay algún tratamiento para el ?
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario.

    Es complicado, salvo que sea muy evidente, el proceso suele ser quirúrgico, y obviamente tiene que merecer la pena.

    Un saludo,

  • Cecilia
    viernes 10 de abril de 2020
    Hola, buenas noches..
    Mi hijo tiene Plagiocefalia posicional, le note desde que tenía poco más de un mes, el pediatra solo me decía de que con el tiempo iba a ir mejorando no conforme cambie de pediatra y fui por tres pediatras diferentes y todos me decían lo mismo, con el último que fui me pidió que lo vea un neurólogo y el neurólogo me dijo que debía verlo un neurocirujano. A todo esto iban pasando los meses cuando lo ve un neurocirujano mi bebé ya tenía 6 meses y le diagnosticó Plagiocefalia posicional, le pedí si me podía hacer una solicitud de ortesis craneal para llevar a la obra social y la obra social me rechazo el pedido por qué me dijeron que el médico solicitante tenía que tener experiencia con tratamiento de ortesis craneal. Así que tuve que buscar un neurocirujano con experiencia en tratamientos con ortesis craneal y en la provincia solo encontré uno el cual me solicito una TC.. a todo esto seguía transcurriendo el tiempo, le realizamos la TC se la llevamos.. mi hijo ya con 9 meses.
    Y nos dijo de que el en el 2004 había solicitado un casco de ortesis craneal y que tuvo muy mala experiencia, que le había producido alopecia al bebé y que por eso no me iba a hacer el pedido de la ortesis que yo necesite para llevar a la obra social para que mi hijo pueda tener un tratamiento . Hoy mi hijo tiene 10 meses y el dijo que sólo con el tiempo y posicionamiento le va a mejorar.
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Cecilia.

    Realmente el tema es mucho más sencillo, lo más que puedo decirle es que muchas veces la ortesis hay que pagarla pero merece la pena, no es tanto. Si quiere que le evaluemos por videollamada puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Veronica
    martes 14 de abril de 2020
    Hola, mi bebe tiene 7 meses tiene una plagiocefalia postural también nació con cefalohematoma y con la cabeza abultada por una parto difícil ahora lo tiene mucho mejor pero tiene un poco desigualdad la cabeza por detrás teniamos hora con el fisio pero justo empezo la quarentena entonces ettaba de 6 me da miedo que se nos pase el tiempo de poder corregirlo. He comprado el cojin mimos. Que podemos hacer?
    Dr. Daniel Martín
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Verónica.

    Llevarlo al neuropediatra o neurocirujano cuando termine el confinamiento. Ahora mismo no sabemos exactamente como tiene la cabeza, si la deformidad es mediana, grande o pequeña, y raramente es motivo para llevarla a evaluar en este momento dada la gravedad de lo que sucede en el país. El cojín mimos es buena idea para cuando está tumbada, e intentar que esté sentada la mayor parte del tiempo del día.

    Un saludo,

  • Mery
    miércoles 15 de abril de 2020
    Hola, mi bebe cumplió 8 meses y desde q tenia 3 meses mas o menos vi q tenia mas aplanador d un lado lo empecé a corregir, y después el pediatra me mando a la fisioterapeuta; pero justo salio d vacaciones y con todo esto se pasa el tiempo y mi bebe no lo puedo hacer atender! !!tendrá solución? Le compre el cojín hace como 2 meses pero no se le corrige tanto.
    Dr. Daniel Martín
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Mery.

    Sentimos no poder recomendarle ninguna otra medida, consulte con su pediatra.

    Un saludo,

  • Duda
    lunes 4 de mayo de 2020
    Buenas doctor mi bebé casi cumple un añito tiene un morro más pronunciado en el lado izquierdo de su cabeza más que en el lado derecho y la parte de atrás de la cabeza es plano, hace dos meses que le noto un morro cerca a la cien esto se puede corregir aún? Y debido a que pudo salir esto?
    Dr. Daniel Martín
    6/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Ya es un poco tarde, debería ser evaluado pronto. En nuestro servicio será posible en un par de semanas, si lo desea puede pedir cita enviando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    un saludo,

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.