Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

RECEPTORES METABOTRÓPICOS Y OTROS TIPOS DE EPILEPSIAS GENÉTICAS (II).

RECEPTORES DE ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO.

Los receptores GABA son un objetivo farmacológico considerado como importante en la epilepsia. Hay varios genes que codifican las subunidades del receptor GABA con mutaciones ligadas a la epilepsia. Como en otros recetores, se han identificado mutaciones de gravedad muy variable en cualquiera de los receptores GABRA1-3. Desde pacientes con crisis de ausencia y febriles, hasta pacientes con encefalopatía epiléptica.

Genética en la epilepsia_2Genética en la epilepsia_2

Receptor GABA


RECEPTORES NICOTÍNICOS DE ACETILCOLINA.

Estos receptores se distribuyen ampliamente en el cerebro y modulan la respuesta neuronal a muchos sistemas de neurotransmisores. Como curiosidad, el primer descubrimiento de una mutación causante directa de epilepsia, en 1995, fue la del gen de la subunidad CHRNA4 del receptor nicotínico de acetilcolina, asociado con la epilepsia hipermotora, relacionada con el sueño, autosómica dominante. Variantes de la subunidad CHRNA2 son conocidos por contribuir a las causas de la epilepsia infantil familiar benigna.

RECEPTORES DE GLUTAMATO.

Los receptores de glutamato son una familia de canales iónicos activados por ligandos y receptores metabotrópicos y median la mayor parte de la neurotransmisión excitadora en el SNC. El receptor de N-metil-D-aspartato (NMDAR) es un canal iónico que conduce un lento pero larga corriente de calcio hacia adentro en 2 eventos sinápticos simultáneos: postsinápticos despolarización de la membrana y unión del glutamato. Los genes que codifican las subunidades de NMDAR implicadas en epilepsia incluyen GRIN1, GRIN2A y GRIN2B. Como ejemplos, las mutaciones en GRIN1 un retraso profundo del desarrollo, discapacidad intelectual grave y epilepsia fármacorresistente. Se han detectado mutaciones en GRIN2A que codifican la subunidad GluN2A en pacientes que muestran retraso en el desarrollo y diversos tipos de crisis13.

Genética en la epilepsia_3Genética en la epilepsia_3

Receptor NMDA

SYNGAP1 y STXBP1

Mutaciones en genes que codifican proteínas críticas para la formación y el mantenimiento de la sinapsis y la función están emergiendo como una causa importante de epilepsia. Las proteínas codificadas por tales genes se encuentran tanto en el espacio presináptico como en el postsináptico. SYNGAP1 (postsináptico) y STXBP1 (presináptico) son dos genes bien establecidos en la epilepsia que codifican proteínas sinápticas. Curiosamente, el tipo de crisis más común en individuos con mutaciones SYNGAP1 son ausencias mioclónicas, a veces sutiles y breves, que se puede inducir masticando14. La mayoría de las mutaciones de STXBP1 producen síndromes epilépticos muy graves de debut precoz (menos de un año de vida)15.

mTORopatías

La vía mTOR es una importantísima vía reguladora del crecimiento, migración, proliferación y metabolismo celular. La más importante es la relacionada con la esclerosis tuberosa (genes TSC1 / TSC2), que ameritaría capítulo aparte.

Algunos genes asociados a la vía mTOR se han asociado a epilepsia debida a displasia cortical focal, pero se deben a mutaciones somáticas. Se denomina mutación somática, en genética, a aquella mutación que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación. Estos genes incluyen a DEPDC5, NPRL2/NPRL3, activando la vía mTOR y conformando localmente un heterogéneo grupo de células gliales y neuronales malformadas de alto potencial epileptógeno.

Genética en la epilepsia_4Genética en la epilepsia_4

Vías involucradas en el crecimiento celular, supervivencia celular, formación de vasos sanguíneos y migración celular. mTOR es la vía central.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.