Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

TEA: diagnóstico diferencial (I parte). TDAH vs TEA

TEA diagnóstico diferencialTEA diagnóstico diferencial

Existen una serie de características que pueden ayudar a distinguir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Trastorno del Espectro Autista (TEA): los niños afectados por TDAH presentan las habilidades del lenguaje pragmático normal, un comportamiento social no verbal normal -o al menos muestran menos retraimiento social-, mantienen un juego imaginativo normal -tienden a tener más amigos-, presentan falta de patrones de conducta, intereses y pautas restringidas y repetitivas y tienen mayores probabilidades de iniciar una conversación.

Diferencias en habilidades sociales entre TEA y TDAH

Los estudios que comparan niños con TDAH, niños con TEA y niños con normodesarrollo demuestran que ambos grupos tienen deficiencias en el rendimiento y desempeño social, pero algunas características diferenciales:

  • El patrón de déficit social entre los dos grupos clínicos es diferente, pues el TEA presenta deficiencias en el conocimiento de "cómo" socializarse, más propensión a carecer de un conocimiento adecuado sobre el comportamiento correcto, una peor cognición social y peor teoría de la mente (en pruebas básicas de laboratorio, donde los TDAH no fallan) y una severidad en las deficiencias cognitivas sociales y en la empatía (aun evitando el sesgo de CI).
  • Sin embargo, la mayoría de los niños con TDAH muestran déficits en los comportamientos sociales reales, pero pasan las tareas de cognición social en entornos de laboratorio y son más propensos que los niños con TEA a mostrarse hostiles, presumir o ser mandones con compañeros, lo que conlleva malas impresiones iniciales y pérdida de amigos.

Recomendaciones de tratamiento en habilidades sociales

Pueden emplearse técnicas conductuales compartidas en TDAH Y TEA, aunque los TEA -no así los TDAH-, se benefician de instrucciones directas para aumentar el conocimiento sobre los comportamientos correctos que deben implementarse e instrucciones directas sobre habilidades de cognición social para abordar una falta de conocimiento fundamental en esta área.

Implicaciones de no reconocer ni tratar TDAH comórbido al TEA

En cualquier caso debemos tener en cuenta que el diagnóstico del TDAH es importante en TEA, pues los propios síntomas centrales de TEA son más graves y numerosos si no se minimiza el TDAH.

De hecho, se han estudiado las implicaciones de no reconocer ni tratar el TDAH comórbido al TEA, hasta el punto de que la co-ocurrencia del TDAH con TEA se ha asociado con:

  • Afectación de las habilidades de la vida diaria y de síntomas propias del TEA en comparación con el diagnóstico único de TEA.
  • Rendimiento intelectual / escolar / extraescolar = baja autoestima.
  • Incremento de problemas de conducta.
  • Empeoramiento aún mayor del ya deficiente desempeño social.
  • Interferencia con las intervenciones conductuales específicas de TEA.
  • intentos de tratar el TDAH con intervenciones específicas para TEA, a las que no responden los pacientes con TDAH.
  • Mayor riesgo de trastornos disruptivos, disregulación del estado de ánimo y abuso de sustancias.
Comentarios
  • Maria Jesús
    lunes 30 de diciembre de 2019
    Quisiera mas información porque mi hijo fue diagnosticado con TEA - TDAH con ambos y lo estan medicando... O si un especialista podría darme una segunda opinion porfavor.... Yo aun no le doy los medicamentos por miedo a que tenga efectos... Mi hijo tiene 3 años y 11 meses
    Dr. Daniel Martín
    30/12/2019

    Gracias por su comentario María Jesús.

    Si quiere que le podamos valorar en consulta puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Ildefonso Hernández López
    jueves 11 de febrero de 2021
    Como puedo saber q es lo q tiene mi hijo ya q se comporta abeces agresivo y abeces triste..
    Pero lo q sii e notado es de q se esta desarrollando mentalmente abeces solo se pone a contar o acomoda cualquier cosa desde juguetes hasta latas por tamaños.. el si entiende lo q le digo pero ya va para 5 años y no a podido dominar el abla..
    Gracias y saludos..
    Dr. Daniel Martín
    11/02/2021

    Gracias por su comentario Ildefonso.

    Habría que evaluarlo. Si desea que lo veamos en consulta puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Maria Catalán
    lunes 17 de mayo de 2021
    Hola, a mi niño lo dianosticaron autismo, retraso del habla y retraso intelectual... Es inteligente, convenciero, cariñosos y entiende la mayoría de lo que se le dice, pero de un tiempo para acá más suele ser muy mandon, hostil con ciertos juguetes y agresivo .. me dicen que esto último entra en TDAH...el apenas tiene 5 años y 6 meses Pero ya no se a donde más ir, si ya le dieron ese diagnóstico... tampoco me gustaría que lo medicaran
    Dr. Daniel Martín
    17/05/2021

    Gracias por su comentario María.

    Habria que evaluar si hay que medicar o no y con qué. Depende de como influyan los problemas de ira o irritabilidad en el conjunto.

    Un saludo,

  • Carolina Vergara Peña
    miércoles 13 de octubre de 2021
    Hola buenas noche mi hijo tiene problema de lenguaje tiene 5 años y le diagnosticaron imperativo Tea y le dieron medicamento para k baje las revoluciones le di 3 días y anda en otroa incluso más se le a retrasado lenguaje
    Dr. Daniel Martín
    13/10/2021

    Gracias por su comentario Carolina.

    Habría que evaluarle y repasar la administración de la medicación.

    Un saludo,

  • MELINA PEREZ
    lunes 15 de noviembre de 2021
    Buenas tardes,
    que pruebas se realizan para diagnostar una cosa u otra o ambas?
    Dr. Daniel Martín
    15/11/2021

    Gracias por su comentario Melina.

    Depende del caso, no es posible describirlo de forma general, y siempre por un profesional. En todo caso, la aproximación diagnóstica viene en el blog.

    Un saludo,

  • Celeste
    lunes 29 de noviembre de 2021
    Hola, a mi hijo de 5 años lo diagnosticaron de tdah, retraso del lenguaje y retraso madurativo.
    El gran problema lo tiene en su jardin ya que no se queda quieto y ultimamente esta pegando a sus compañeros.
    A diferencia que en casa se comporta de otra manera no es agresivo. Y se la pasa dibujando.
    Y para mi no es tan burro, como salio en el test que le hicieron de coeficiente. Sabe muchas cosas.
    Dr. Daniel Martín
    29/11/2021

    Gracias por su comentario Celeste.

    Puede ser inquieto e inteligente al mismo tiempo, consulte con su pediatra y si el comportamiento es demasiado llamativo se le puede evaluar en psiquiatría infantil o neurología infantil.

    Un saludo,

  • Yosely silva
    martes 7 de diciembre de 2021
    Hola mi niño tiene 6 años y el no habla el neurólogo le a dicho q puede tener déficit de atención y autismo xq no socializa y no habla y no sabe nada y se muerde las manos los pies y no juega rompe los juguetes de antes le pegaba asu hermanito lo tiraba al suelo . Le lleve ala psicóloga y me digo simplemente es falta de carácter q ustedes no le ponen genio nos dijo
    Dr. Daniel Martín
    9/12/2021

    Gracias por su comentario Yosely.

    Parece autismo. Es muy anormal que un niño de seis años no diga palabra alguna. Lo de la atención sería algo secundario.

    Un saludo,

  • Sara
    jueves 23 de diciembre de 2021
    Le escribo a través de un contacto que ha puesto en un blog del Quirón salud.
    Mire necesito ayuda mi hija tiene TEA lo sé se le nota aletea con las manos,tiene juegos obsesivos nos absorbe a nosotros con sus juegos para que repitamos una y otra vez lo que ella hace. Deambula por la calle y en los centros comerciales es una cosa impresionante a veces deambula en casa no tiene miedo a nada no ve el peligro en ocasiones alinea no habla pero es una niña extremadamente feliz y extremadamente cariñosa con extraños y simpatiquísima con estratos demasiado tanto que sin conocerlos les abraza pero no está diagnosticada como TEA aunque yo creo que sí avanza y retrocede con palabras no sabe decir colores se tira por el suelo en la calle se ríe a carcajadas sin ningún motivo aparente nos pega no soportamos lo que está pasando ! Está diagnosticada como retraso madurativo global pero es que de verdad yo creo que mi hija tiene un TEA tiene 3 años !!
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2022

    Gracias por su comentario Sara.

    Habría que hacer una evaluación médica rigurosa, además de pruebas en un servicio de logopedia experto.

    Un saludo,

  • Camila soledad Pancheri
    domingo 6 de marzo de 2022
    Buenas tardes, mi hijo fue diagnosticado hace 3 años con TEA, el no tiene problemas de aprendizaje, saluda a todos en la calle, no es retraido para nada. Pero si cada ves esta mas agresivo y todo rompe. No entiende el NO. Esta mal diagnosticado? Es TDAH lo que tiene?
    Dr. Daniel Martín
    7/03/2022

    Gracias por su comentario Camila.

    Habría que evaluarlo, si desea una cita con nosotros puede enviar un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Mary
    lunes 21 de marzo de 2022
    Tengo mi niña de 5 años ella en casa habla se expresa obedece pinta hace sus labores del colegio actualmente recibe terapia sensorial y conductual ella no tiene dianostico. Solo presunción de ser una niña tea ... A progresado mucho. Pero después de ,2 ,años de cuarentena recién este año va al kinder de 5años hace una semana enpeso el colegio i los primera semana fue fatal trabaja sus hojas tareas pero dale del salón como 7veces no puede estar sentada escuchando termina su trabajo y sale del salón yo estoy con ella como si fuera su maestra sombra puede ser que ella tenga hiperactividad ?por favor como abordar eso como ayudar a mi niña
    Dr. Daniel Martín
    22/03/2022

    Gracias por su comentario Mary.

    Debería evaluarla un neuropediatra, hay herramientas de tratamiento para mejorar.

    Un saludo,

26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.