Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?

Durante los últimos años se ha prestado una gran atención por parte de la neurociencia y de los medios de comunicación a éste síndrome producido por el consumo de alcohol por parte de la mujer embarazada.Síndrome alcohólico fetalSíndrome alcohólico fetal

Estos trastornos son conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, sigla en inglés de fetal alcohol spectrum disorders), y el síndrome alcohólico fetal representa el síndrome clásico y la manifestación más grave originada por dicho consumo de alcohol. Los niños con este trastorno pueden sufrir malformaciones de diversos órganos del cuerpo humano, retraso del crecimiento y diversas alteraciones del neurodesarrollo, siendo la más frecuente el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y en ocasiones discapacidad intelectual. De hecho se considera la primera causa prevenible de defectos congénitos y deficiencia mental.

El alcoholismo es frecuente entre las madres de los niños recogidos en instituciones españolas y sobre todo del este de Europa, por lo que es fácil encontrar niños adoptados con este problema entre aquellos que acuden a las consultas de neuropediatría, siendo considerado como uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes. La cantidad de alcohol ingerida por la madre, así como el momento en que se consume es importante en el desarrollo del síndrome, pero hay otros.

Desde el punto de vista diagnóstico hay diversos criterios que ayudan a identificar esta patología, los más importantes son: malformaciones del sistema nervioso central (siendo la microcefalia – o cabeza pequeña- la malformación más frecuente).

Las Alteraciones cognitivas y conductuales comprenden un amplio grupo de trastornos: el cociente intelectual puede ser normal o estar disminuido (desde límite hasta un retraso mental profundo). El consumo intenso de alcohol, sobre todo durante el primer trimestre, se asocia a un menor cociente intelectual. Las funciones ejecutivas son las que más frecuentemente se encuentran afectadas y son típicas del TDAH, presente en la mayoría de los pacientes. Pueden existir trastornos en el desarrollo del lenguaje, problemas en la socialización, trastornos de conducta y otras alteraciones. Existe una elevada prevalencia de tics en pacientes adoptados con síndrome alcohólico fetal y TDAH.

En cuanto al tratamiento la prevención a través de la abstinencia total del alcohol por parte de la madre constituye la medida más eficaz. El diagnóstico precoz, los programas de intervención temprana y el tratamiento psicopedagógico mejoran el desarrollo de estos pacientes. El uso precavido y sensato de fármacos para tratar el TDAH y otros problemas puede aliviar mucho a estos niños.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.