Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

TDAH y COVID-19

Los pacientes con TDAH son más vulnerables a la infección por COVID-19 y el tratamiento farmacológico disminuye la probabilidad de infección de pacientes con TDAH

TDAH y COVID-19TDAH y COVID-19


La enfermedad por coronavirus denominada COVID-19 es una pandemia que se ha expandido por todo el planeta y a todos los países procedentes de Wuham (China) desde finales del año 2019.

Las medidas efectivas para impedir el contagio incluyen evitar el contacto próximo con otras personas, manteniendo al menos una distancia de 2 m. Portar una mascarilla en público y en lavado de manos frecuente son otras medidas importantes. La gente debe permanecer en casa y aislarse cuando se padecen síntomas leves tales como cefalea, fiebre o incluso una tos leve.

Los criterios diagnósticos del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) incluyen síntomas que tienden a incrementar el riesgo de la transmisión del virus. Los criterios de la tensión incluyen problemas para prestar atención a los detalles o cometer errores por despiste, no estar atentos cuando otras personas les hablan directamente, y dificultades en la concentración y en apuntar en la agenda instrucciones vitales para el aprendizaje, o traer a casa los materiales necesarios para realizar adecuadamente las tareas.

Los criterios de hiperactividad e impulsividad incluyen la inquietud, el movimiento de manos y pies frecuente, especialmente durante la sedestación, y de forma muy específica levantarse de la silla o el asiento en situaciones en las que deberían permanecer sentados, especialmente en clase.

Eugene Merzon, Iris Manor y colaboradores han realizado un estudio que incluyó un análisis multivariante de las variables estudiadas, con más de 14.000 pacientes registrados en los servicios de salud denominados Leumit (Israel) entre febrero y abril de este año. Un total de 1.416 pacientes fueron COVID +. Estos pacientes fueron significativamente más jóvenes, con más frecuencia eran varones y tenían Ratios de TDAH más altos (16% versus 11%) que los pacientes que eran COVID negativo. Cuando no estaban siendo tratados farmacológicamente (93% mediante psicoestimulantes como el metifenidato o la lisdexanfetamina) de sus síntomas TDAH, el porcentaje de pacientes COVID positivo era de 75 % (13% del total de pacientes COVID +). Sin embargo, los pacientes que estaban siendo tratados adecuadamente para mitigar los síntomas del TDAH (al menos tres prescripciones consecutivas durante un año) no tenían mayor riesgo que los pacientes controles para padecer COVID-19 (por el contrario, tenían menos riesgo de padecer muchas otros trastornos, tales como depresión, ansiedad, demencia, hipertensión, entre otros, estos últimos, probablemente, porque al saberse más sensibles a la infección se quedaban más en casa), bajando el porcentaje a un 24% (3% del total de pacientes COVID+).

Por lo tanto, el ratio de pacientes con TDAH COVID-19 positivos tratados versus no tratados era de uno a tres.

El estudio, con un tamaño de la muestra importante y una metodología bien desarrollada, parece mostrar de una forma muy clara y convincente que los pacientes no tratados con TDAH tienen mayor riesgo de padecer la infección por COVID-19 y que los pacientes tratados adecuadamente con fármacos para el TDAH aminoran este riesgo.

Es posible que esta asociación pueda deberse a los síntomas centrales del trastorno y secundariamente a riesgos relacionados con comportamientos tales como atender a fiestas masivas, reunirse en pandillas, o no cumplir con las distancias de seguridad recomendadas por el gobierno de Israel. De hecho, el TDAH (no tratado farmacológicamente) fue el único trastorno codificado en el manual DSM-5 que se identificó como un factor de riesgo significativo para aumentar la probabilidad de infección por COVID-19.

Por lo tanto, los pacientes con TDAH son más vulnerables a la infección por COVID-19 y el tratamiento farmacológico disminuye la probabilidad de infección en los pacientes con TDAH.

Bibliografía: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1087054720943271Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Comentarios
  • Manuel Martín
    lunes 4 de enero de 2021
    de rabiosa actualidad, bien explicado en pocas palabras
    Dr. Daniel Martín
    4/01/2021

    Gracias por su amable comentario Manuel.

    Un saludo,

  • Tenéis en Bizkaia especialistas?
    domingo 24 de enero de 2021
    Tengo un hijo de 15años tomando concerta desde los 12 por Tda sin hiperactividad pero necesito consultar con un profesional porque por distintas circunstancias en este momento nuestro médico de la Seguridad Social se limita a darnos la receta pero no le están controlando para nada y lo toma todos los días del año necesitábamos una segunda opinion
    Administrador del Blog
    26/01/2021

    Gracias por su comentario.

    Según nos informan nuestros compañeros del Hospital Quirónsalud Bizkaia cuentan con dos neuropediatras, la Dra. Cynthia Ruiz Espinosa y la Dra. Naiara Olabarrieta Hoyos.

    Un saludo,


  • Santa C
    jueves 29 de julio de 2021
    Buen dia,
    Un paciente adulto que toma Rubifén debería suspender el tratamiento en caso de contraer covid o de vacunarse? Existe algún riesgo o interacción entre el Rubifén y alguna de estas probables situaciones?

    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/07/2021

    Gracias por su comentario Santa.

    No hay problema.

    Un saludo,

  • Flavia
    lunes 6 de septiembre de 2021
    Si estoy tomando ritalin,puedo vacunarne o debo suspender mi medicacion algunos dias?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    8/09/2021

    Gracias por su comentario Flavia.

    Puede vacunarse y tomar el tratamiento sin problemas como siempre.

    Un saludo,

  • Obed
    viernes 17 de septiembre de 2021
    Mi hijo tiene 3 años tiene TDAH y toma carbamazepina puede vacunarse o tiene q interrumpir el tratamiento
    Dr. Daniel Martín
    18/09/2021

    Gracias por su comentario.

    Lo ideal es que consulte sus dudas con su médico. En general, no siendo su médico ni conociendo el caso, que se vacune.

    Un saludo,

  • Jocelyn
    viernes 1 de octubre de 2021
    Hola, llevo 13 años tomando metilfenidato aradix retard de 20mg .. lo descontinuar luego de terminar mi magister... logro trabajar sin dificultad.. pero cada vez que debo hacer algo academico o estar sentada frente a un computador para trabajar me distraigo y me demoro mucho tiempo... debería volver a tomar el medicamento ? Cuales son los efectos a largo plazo por tomarlo durante tanto tiempo... he leído que hay estudios de personas que por tomar mucho tiempos inhibidores de la recaptación de dopamina y noradrenalina podrían generar parkinson. Eso es verdad ?
    Dr. Daniel Martín
    4/10/2021

    Gracias por su comentario Jocelyn.

    En función de lo que necesite estudiar podría ser que lo precisara, lo que debería de seguir un médico especialista.

    Respecto al Parkinson, al revés, a veces se utiliza metilfenidato como añadido al tratamiento para mejorar los síntomas de Parkinson.

    Un saludo,

  • MARY
    martes 12 de octubre de 2021
    Mi hijo tiene 15 años ha sido diagnosticado con Trastorno déficit de atención y desde hace 6 meses esta tomando ATOMOXETINA 40mg. Hay algún problema si se vacuna vs covid? Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    13/10/2021

    Gracias por su comentario Mary.

    Consulte con su médico, pero, en principio, no hay problema.

    Un saludo,

  • alba-vanessa
    lunes 29 de noviembre de 2021
    Buenas tardes,

    Mi hijo de 12 años toma Elvanse por TDHA y autismo leve desde los 6 años. Existe un peligro en tomar la medicación junto a la vacuna del COVID? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/11/2021

    Gracias por su comentario Alba. la respuesta es no.

    Un saludo,

  • Yesoca
    lunes 13 de diciembre de 2021
    Buenas tardes, mi hija de 11 años toma concerta de 35, puede vacunarse del covid? Gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    14/12/2021

    Gracias por su comentario Jessica.

    La respuesta es sí.

    Un saludo,

  • Inma
    martes 4 de enero de 2022
    Hola mi hijo de 7 años con TDAH + TOURETTE. Tomando Concerta y Risperidona puede vacunarse? Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2022

    Gracias por su comentario Inma.

    Sí, puede y debe.

    Un saludo,

18 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.