Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El manejo del paciente epiléptico con TDAH (I)

TDAH y epilepsiaTDAH y epilepsiaEl TDAH

El trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) se define como un trastorno heterogéneo clínicamente diverso que puede cursar con una o varias de estas características:

A. Atención lábil y dispersa

B. Impulsividad

C. Inquietud motriz exagerada

Según la clasificación internacional DSM-5 existen tres subtipos (A+B+C, A, B+C).

Se caracteriza además por ser un trastorno crónico y evolutivo: a veces "autolimitado", otras veces presente a lo largo de toda la vida, que requiere REPERCUSIÓN para su diagnóstico. Además es obligado descartar patologías comórbidas (asociadas) tales como la ansiedad o los trastornos del aprendizaje, pero también enfermedades neurológicas.

Para llegar a este diagnóstico hay que realizar una anamnesis familiar, del paciente y del ámbito escolar, realizar una entrevista y exploración del niño, así como realizar test neuropsicológicos y en ocasiones otro tipo de pruebas según necesidad (por ejemplo, un electroencefalograma).

Se estima que tiene una frecuencia de en torno al 3-4% de la población general.

Asociación de epilepsia con TDAH

Se calcula que aproximadamente la mitad de los epilépticos tienen trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad: 30-70%. Este dato está contrastado neuropsicológicamente y se constata por déficits acusados en funciones ejecutivas (aquellas que vienen determinadas por el lóbulo frontal del cerebro, especialmente la memoria de trabajo).

Se ha comprobado asimismo que se trata de una relación "bidireccional", por cuanto el TDAH aumenta el riesgo de crisis epilépticas 2.5 veces. Obviamente, pocos pacientes con TDAH tienen epilepsia, pero muchos pacientes con epilepsia padecen comórbidamente TDAH.

Porcentajes muy similares de TDAH se dan en niños adoptados, en pacientes con patología psiquiátrica grave, en pacientes con trastorno de Tourette, en pacientes con discapacidad intelectual y en pacientes con autismo.

El TDAH es más frecuente como trastorno en niños que en adultos epilépticos (50% vs 20%), pero está claramente infravalorado en estos últimos. Probablemente la mayor prevalencia de depresión en el adulto en relación a la población infanto-juvenil (la epilepsia del lóbulo temporal es más frecuente tras la pubertad) ha obstaculizado la detección del TDAH en los epilépticos de más de 18 años.

Sin embargo, no solo hay TDAH en cuadros de epilepsia, sino que la epilepsia puede acompañarse de casi cualquier trastorno neuropsiquiátrico: trastornos de conducta -irritabilidad-agresividad- (25%), psicosis (10%) y, en ocasiones, esquizofrenia, trastorno del espectro autista (TEA), síntomas interiorizantes -depresión, ansiedad, etc-, y/o rasgos o trastorno obsesivo-compulsivo, por lo que conviene estar muy atentos a todas estas comorbilidades.

Comentarios
  • Elena
    lunes 25 de enero de 2021
    Mi sobrino tiene TDAH con trastorno negativista desafiante desde hace 8 años más o menos ,actualmente tiene 14. Ha estado tratando por siquiatras y sicólogos e incluso ha estado ingresado en la unidad infantojuvenil en Valladolid. Aún estando medicando sus crisis son cada vez más habituales, en cada episodio hacen falta dos personas como mínimo para inmovilizarlo hasta que se le pasa la crisis .mi pregunta es: puede tener algún tipo de epilepsia ? O hacerle falta alguna prueba neurológica?.gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/01/2021

    Gracias por su comentario Elena.

    Solemos realizar un electroencefalograma (EEG). Pero obviamente, depende del caso, pedimos una o varias pruebas. En cualquier caso no conozco al paciente y sus profesionales seguro que están actuando de la manera más adecuada.

    Un saludo,

  • Cristina
    viernes 3 de septiembre de 2021
    Buenos días Dr. Daniel. Nuestro caso es cómo afrontar un reciente diagnóstico de epilepsia mioclónica juvenil de nuestro hijo de 17 años (Junio 2021) con un tdah muy acusado y su desempeño en el instituto donde cursa 1º Bachillerato. Normalmente no se considera por los neurólogos el aspecto de la vida académica de estos pacientes. A la espera de más pruebas, aún no sabemos si puede combinar su antigua medicación del tdah con la nueva de la epilepsia, y la preocupación de cómo afrontar el nuevo curso escolar es otro factor estresante en la vida de nuestro hijo. Según parece, es posible esta combinación, pero existe poca literatura médica al respecto. ¿Podría aconsejarnos?. Muchas gracias. Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2021

    Gracias por su comentario Cristina.

    Se puede y se debe, mediante la evaluación y el seguimiento adecuados (qué medicaciones, como interaccionan, cumplimiento terapéutico etc etc). Es verdad que buena parte de los pacientes con EMJ tiene TDA asociado.

    Un saludo,


  • victoriaaguirre
    martes 10 de mayo de 2022
    El articulo esta muy interesante ,pero quiero hacer una sugerencia y es cambiar los epilépticos, por niños y personas con epilepsia ya que la epilepsia No nos define como personas, ni la epilepsia ninguna enfermedad.
    Dr. Daniel Martín
    10/05/2022

    Gracias por su comentario Victoria.

    Tomamos nota de su sugerencia.

    Un saludo,

  • bela
    miércoles 11 de mayo de 2022
    Puede un niño con crisis de ausencia desarrollar tda/tda5?
    Tengo 28 años y de niña tuve crisis de ausencia, se me atendió y dio tratamiento, los episodios desaparecieron completamente y el pediatra nos explicó que no era necesario tener un tratamiento "de por vida".
    No he vuelto a sufrir episodios desde entonces, pero últimamente descubriendo que y como es el tda/tdah noto que muchos de mis comportamientos tienen similitudes, y me surge la duda si se puede desarrollar el trastorno por una cosa así.
    También quisiera saber si para darle seguimiento sería suficiente ir con un psicologo o tendría que atenderme con algún otro especialista (neurologo o psiquiatra).

    De antemano muchas gracias. Saludos!
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2022

    Gracias por su comentario Bela.

    Si, puede. Hay que hacer una evaluación y decidir si puede realizar un coaching sin apoyo farmacológico o algo más.

    Un saludo,

  • Ana
    viernes 10 de junio de 2022
    Hola buenas noches quisiera realizar un pregunta tengo un sobrino de 6 años que hace poco tiempo diagnosticaron con epilepsia al realizar el encefalograma creo se llama y le dieron medicamento pero últimamente se porta de forma muy imperoactico cn ansiedad y aveces agresivo lo llevaron a consultar y le dijeron q padece de déficits de atención por la epilepsia que tiene q desp de unos análisis indicarían si necesitaba tomar medicamento para controlar eso pero la pregunta es si le afectaría o que tanto le afectaría un divorcio de sus papás o q uno de sus papás se declare bisexual ? Perdón por la pregunta pero necesito saber por q nada está bien ..y de antemano gracias espero su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    14/06/2022

    Gracias por su comentario Ana.

    Puede tener que ver con varias cosas. ¿Le pusieron levetiracetam de tratamiento? Habría que ver el caso concienzudamente, una epilepsia tratada puramente funcional es rara de ver.

    Un saludo,

  • Valeria
    sábado 12 de noviembre de 2022
    Qué pasa si no tengo TDAH y tomo pastillas para el TDAH y tengo antecedentes de epilepsia pero desde hace 10 años lo tengo controlado puede que se vuelva activar la epilepsia
    Dr. Daniel Martín
    12/11/2022

    Gracias por su comentario Valeria.

    Si no tiene motivos para tomar medicación para el TDAH no debe tomarla.

    Un saludo,

  • Silvia
    lunes 9 de enero de 2023
    Hola,mi hijo fue diagnosticado con epilepsia mioclonica juvenil con 11 años,su tratamiento fue Keprra 10ml mañana/noche,en todos estos años solo tuvo dos crisis epilépticas y después de hacer un seguimiento cada 4 /5 meses realizar una resonancia y varios electroencefalogramas y sale todo perfeccto,le retiraron paulatinamente el keprra,pero le diagnosticaron a su vez TDAH,y empieza si tratamiento con concerta 18,y ir subiendo la dosis,este tratamiento puede volver a provocar crisis epilépticas.Gracias
    Dr. Daniel Martín
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Silvia.

    El 99% incluso mejora, sólo un 1% empeora.

    Un saludo,

  • Sandra
    miércoles 1 de febrero de 2023
    Buenas mi hijo tuvo 2 crisis epilépticas con 3 años y estuvo en tratamiento con depakine 5 años, ahora tiene 13 años y lleva sin crisis desde los tres años y sin tratamiento 6 años, y le han detectado déficit de atención, le quieren poner tratamiento con el metilfenidato, mi duda es puede volver a repetirse le las crisis?? Habría que hacerle alguna prueba como electroenfacelograma o resonancia antes del tratamiento?? Cuanta probabilidad hay que le vuelva la epilepsia?? Un saludo y gracias.
    Dr. Daniel Martín
    2/02/2023

    Gracias por su comentario Sandra.

    Yo sí le haría un EEG pero en general, en el 99%, el estimulante no tiene potencial para empeorar las crisis ni las anomalías EEG.

    Un saludo,

  • Fátima
    sábado 4 de febrero de 2023
    Buenas. Mi niño tiene 9 años y llevamos 1 año y 4 meses desde que se le diagnosticó epilepsia rolándica atípica. Hemos pasado ya por muchos fármacos q no han ido bien ya sea por los efectos secundarios tan indeseables que han provocado, o por qué no han frenado las crisis. Actualmente estamos con trileptall y noiafren, además de la melatonina para inducir el sueño. Además de epilepsia tiene un tdah asociado a la epilepsia, que le afecta a la atención , a la inhibición de impulsos, concentración,... se le probó con metilfenidato de 5 y el mismo día tuvo una crisis despierto a la media hora de tomar rubifen. En 5 días que la estuvo tomando tuvo 9 crisis durmiendo, así que hubo q retirarla. Mi pregunta es si hay alguna otra medicación que pudiera ser más seguro q el metilfenidato, o todas son más o menos iguales. Es un niño que es muy inteligente y sacaba unas notas excelentes sin esfuerzo, ahora desde que empezamos con esto la concentración y atención son a veces complicadisimas d conseguir...
    Dr. Daniel Martín
    5/02/2023

    Gracias por su comentario Fátima.

    Se trata de un caso bastante complejo. El metilfenidato es seguro, pero puede en algunos casos, como parece este, empeorar las crisis (a veces, como parece el caso, como rebote, porque por la noche el metilfenidato no hace efecto alguno). Además, cualquier antiepiléptico derivado de la carbamacepina puede a veces afectar negativamente a las epilepsias rolándicas también (depende de la causa). Por otro lado, además de estudios EEG de sueño o de 24 horas, sería bueno intentar indagar (quizá se ha hecho ya) cuál es la causa genética de la epilepsia (por ejemplo el gen GRIN2A) de cara a comprobar si pudiera haber algún tratamiento de "elección" particular en este complejo caso que me comenta.

    Un saludo,

  • María
    jueves 9 de febrero de 2023
    Hola doctor. Mi hijo con 5 años, sufrió una primera crisis epiléptica dos días después de un golpe en la cabeza en el colegio. Siete meses más tarde, sufrió una segunda crisis y fue medicado con depakine 300 día y noche.Después, dos veces más, ha empezado a dormírsele la pierna derecha( él mismo nos avisa) parece q va a empezar a convulsionar y no se si es sl moverlo o que, que no termina convulsionando.Le subieron la dosis a 350 día y noche y no le ha vuelto a pasar
    Ahora, estamos preocupados porque era un niño muy inteligente y parece que le cuesta centrarse en las tareas, su profesora me dice q academicamente de momento va normal , pero yo lo veo q le cuesta centrarse.Además de volverse contestón y desafiante , estamos muy preocupados ... Hasta verano no tenemos consulta. Ahora tiene 7 años
    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    20/02/2023

    Gracias por su comentario María.

    Supongo que tendrá una resonancia magnética cerebral hecha. Se le podría evaluar y ver en consulta enviando un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

20 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.