Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Esther Miñano de Mora
    domingo 24 de julio de 2016
    Afortunadamente para nosotros , el Dr. Martín Fernández- Mayorales diagnosticó a nuestro hijo con TDAH tras un largo recorrido anterior en el que ningún médico antes dio con el diagnóstico. Gracias a él , el niño fue tratado de forma efectiva y ahora nuestro hijo parece otro. No sólo cabe resaltar su excelente capacidad médica sino también su igualmente maravillosa calidad humana que hace sentir a padres y niños seguros de estar en las mejores manos.

    Gracias por tu comentario, Esther, el reconocimiento de nuestros pacientes es el mayor estímulo para continuar con nuestra labor.

  • fanny
    miércoles 24 de mayo de 2017
    Mi hijo tiene conductas impulsivas,cambia de nombre a las personas quiere ser primero en la fila,cuando un niño le hace un gesto se la jura de por vida.el escucha a veces llora cuando le llamo la atención por algo que
    Hace.tambien se ríe si otro se cae,tropieza etc.
    Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
    25/05/2017

    Buenos días Fanny, gracias por su comentario al post. Al respecto me gustaría trasladarle que es importante poder ver a estos pacientes en consulta de cara a diagnosticar un problema o descartarlo por tratarse de una simple variación de la normalidad.

    Un saludo cordial,

  • Yuly suarez
    domingo 22 de julio de 2018

    Mi nieto cuando estaba pequeño era hiperactivo demasiado inquieto no prestaba atención. Ya tiene 14 años y ahora es tranquilo demasiado. Se duerme en clases. Es cuando está aburrido le da sueño. Yo quisiera ponerlo en control. El niño vive conmigo. Necesito ayuda para poderlo ayudarlo a el.

    Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
    24/07/2018

    Gracias por su comentario, Yuly.

    Al respecto me gustaría trasladarle que es importante poder ver a estos pacientes en consulta de cara a diagnosticar un problema o descartarlo por tratarse de una simple variación de la normalidad.

    Reciba un saludo cordial,

  • Mari Paz
    jueves 20 de septiembre de 2018
    Buenas,
    El años pasado en el cole me informaron que mi hija iba bastante bien, pero hoy al hablar con el tutor me informa que la niña al dia de hoy no diferencia su nombre escrito ni las vocales ni las formas planes que es una niña muy habladora que no para, también es muy desordenada. En su momento al padre le diagnosticaron deficit de atención por lo que no se si esto es hereditario o no. Un médico me llego a decir que mi hija podría ser hiperactiva. Y la tuve que llevar al psicólogo (porque cuando se cabreaba, le daban pataletas y se autolesionaba (mordiscos, se pegaba, se tiraba de los pelos)) que me dijo que tenia una falta de madurez. Ya no se que hacer ni donde acudir ni que hacer al respecto. es una situación complicada porque el padre y yo estamos separados desde que la niña tiene un año. Y me veo sola frente a todo. Vivo que Málaga que puedo hacer y donde acudir. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    24/09/2018

    Gracias por su comentario, Mari Paz.

    En mi opinión lo mejor es que a su hija la examine un psiquiatra infantil, me consta que en Málaga hay excelentes profesionales, como por ejemplo la Dra. Isabel Hernández Otero, Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

    Le deseo que todo vaya muy bien, un saludo cordial,


  • Anita
    miércoles 7 de noviembre de 2018
    Hola, tengo una hija de 6 años, muy tranquila desde que estaba pequena pero fui notando cierto deficit en el habla (formar frases completas y congruentes) al inicio supuse que es porque ella es bilingue y mezcla ambos idiomas pero ahora que esta en la escuela y veo su rendimiento escolar, algunas veces bien algunas veces (en su mayoria) pesimo. Trabajamos (mi esposo y yo) en casa para apoyarla academicamente y ademas de los comentarios de la profesora me doy cuenta que no retiene nada (olvida con facilidad), se encuentra siempre en las nubes, olvidadiza, no puede cumplir con tareas POR SI SOLA ya sea de escuela o de hogar, aun no e buscado ayuda, pero necesito mas orientacion porque ahora darme cuenta que es una situacion MENTAL me tiene en shock! no me siento capaz de enfrentar algo asi! AYUDA!
    Dr. Daniel Martín
    28/11/2018

    Buenos días Anita, en primer lugar le pedimos disculpas por la demora en contestar, por alguna razón que desconocemos hasta ahora no nos había saltado la alerta con su comentario.

    En relación con el mismo queremos transmitirle que nuestro equipo estará encantado de poder atenderla y valorar a su hija, para ello sólo tiene que pedir una cita.

    Un saludo,

  • ALICIA
    domingo 25 de noviembre de 2018
    Buenos días,
    Hace 2 años la orientadora del colegio de mi hijo de 6 años me citó pq el niño de distraía,era tímido,y tenía el gesto de apretarse las manos a la vez que hace gestos con la cara.
    Le hicieron un encefalograma y todo bien.
    Lo vio la psicóloga y me dijo que si el gesto era incontrolable entonces me podía ayudar ,pero que si era "de vez en cuando" que no me dirigiera al gesto si no que lo distrayera.
    Mi hijo está mucho más sociable pero sigue teniendo déficit de atención,sigue apretandose las manos y es en esos momentos cuando se evade y no presta atención.
    La tutora me comenta que se distrae y que trabaja con ayuda,no es autónomo.
    Yo tb lo compruebo en casa y tb es muy sensible.
    A quien podría dirigirme para que me ayudara?
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/11/2018

    Gracias por su comentario Alicia.

    Ese gesto es fácil de ver en niños con un temperamento algo obsesivo, sin grandes problemas tipo autismo ni similar. Sin embargo cada caso debe evaluarse detenidamente por un especialista en la materia. Mi opinión es que lo mejor es que sea evaluado por un neuropediatra, si así lo desea nosotros mismos estaríamos encantados de hacerlo.

    Un saludo,

  • Begoña
    domingo 16 de diciembre de 2018
    Buenos días,
    Me podrían recomendar un buen especialista en Sevilla que pudiera diagnosticar aún adolescente de TDA.
    GRACIAS.
    Dr. Daniel Martín
    17/12/2018

    Gracias por su comentario Begoña.

    Un profesional que me merece gran respeto es el Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández; puede buscarlo en internet y posiblemente acceder a pedir cita con él a través de ese medio.

    Un saludo,

  • Laura
    sábado 5 de enero de 2019
    Hola tengo 24 años soy de Valencia y creo que puedo llegar a tener déficit de atención .
    Que debo hacer? Me gustaría q me concertara una cita
    Administrador del Blog
    28/01/2019

    Gracias por su comentario Laura.

    Puede concertar una cita con el Dr. Martín llamando al 914022100 o mandando un e-mail a auri_bonequinha@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Laura
    sábado 26 de enero de 2019
    Hola, tengo 21 años, desde pequeña me detectaron problemas de atención y hacía algo extraño con las manos (como apretar los puños muy fuerte cuando "me iba a mi mundo") Me llevaron a una especie de psicólogo pero según mi familia, dijo que no tenía ningún problema. Hoy en día sigo teniendo problemas para concentrarme en una tarea, sigo haciendo lo de las manos cuando estoy ausente en mi mente, me cuesta organizarme, recordar eventos, etc. Me gustaría saber si es posible que tenga TDA y qué puedo hacer. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    28/01/2019

    Gracias por su comentario Laura.

    Para poder contestar a sus dudas sería necesario relizarle una evaluación; si así lo desea puede concertar una cita con nostros llamnado al teléfono 914022100 o mandando un e-mail a auri_bonequinha@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Ana
    lunes 28 de enero de 2019
    Buenos días, soy Ana de Sevilla tengo un niño de 9 años llevo desde 1° de primaria notando de que mí hijo iba más atrasado que los demás niños en lectoescritura los profesores achacaban en que era ambidiestro ya se ha definido en la escritura con la izquierda pero sigue cada vez más atrasado, tiene la autoestima muy baja, en el colegio y en casa no le da tiempo acabar las tareas, hechandole muchas horas de estudio, con cualquier cosa llora como un niño de dos años y en cualquier sitio, cuando se le habla o se le manda algo parece que está en otro mundo, hay que repetirle las cosas varias veces, no sabe cómo vestirse le tengo que ayudar, es un niño muy tranquilo, cariñoso le afecta los problemas de los demás, pero a la vez con su hermana es muy agresivo por cualquier cosa, mi duda es si puede tener TDA, ya el pediatra me a dado cita para el neuropediatra, lo llevé hace dos años al sicólogo y el diagnóstico que el niño era más maduro de su edad, necesito consejo, su profesora también sospecha pero la seguridad social va muy lenta que puedo hacer? Gracias.
    Administrador del Blog
    4/02/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    En primer lugar disculpas por el retraso en la respuesta, en ningún caso achacable al Dr. Martín. Al respecto del comentario, al niño le debe ver un neruopediatra en breve.

    Si ese es su deseo, puede concertar cita con el Dr. Martín llamando al 914022100 o escribiendo a auri_bonequinha@hotmaIL.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

188 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.