Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Eva
    martes 24 de septiembre de 2019
    Buenos días.
    tengo una niña de 9 años, saca buenas notas en el cole pero estoy preocupada por varios detalles:

    Es despistada, pierde las prendas de uniforme, las gafas, se olvida las tareas en clase constantemente.
    A veces me pregunta a las 5 de la tarde si hemos comido porque no se acuerda.
    odia escribir, tiene muchas faltas de ortografía y escribe muy lento. para copiar un texto tiene que mirar cada media palabra a la hoja, se pierde de línea contínuamente.
    al leer se atasca con frecuencia, a veces en una misma palabra donde lee una cosa que no es y tiene que mirarla 4-5 veces para darse cuenta de que es otra cosa.
    me gustaría qeu alguien valorase un posible trastorno de dislexia o TDA pero no quiero ir saltando de un profesional a otro hasta encontrar el bueno.
    pueden recomendarme uno en la zona sureste de Madrid? (Arganda del Rey-Rivas)
    muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Eva.

    Estaremos encantados de atender a su hija si ese es su deseo, puede concertar una cita en el teléfono 910 687 777 (Ruber Juan Bravo, 39-Madrid), 914 521 900 (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- Pozuelo de Alarcón) o mandando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Javier
    jueves 26 de septiembre de 2019
    Muchas gracias Dr. Martin por atender mi comentario.
    Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    27/09/2019

    Gracias austed Javier, un placer.

  • Ana Ávila
    lunes 30 de septiembre de 2019
    Hola tengo un hijo d ocho años q fue diagnosticado x una sicóloga con el defic d atención y retraso madurativo ,el es un niño tranquilo le gusta ver tele ,jugar con la tablet ,ahora en el estudio le cuesta prestar atención ,el problema d aprendizaje no tiene según la seño ,ella dice q Abel así se llama mi hijo es muy mimado ,pero se distrae y es inquieto como si tuviera hormigas .
    Dr. Daniel Martín
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    SI tiene problemas para mantener amigos o problemas en el seno familiar, su autoestima está tocada o los resultados académicos son insuficientes, debería ser evaluado. Puede llamar al 91 068 77 77 o escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Raquel
    jueves 3 de octubre de 2019
    Buenos días Doctor Martín,

    Tengo un hijo de 4 años (en diciembre cumple 5) y me tiene algo preocupada. Su profesora me dice que es un niño muy muy listo y con una imaginación desbordante; eso le hace estar en su mundo muy a menudo y le cuesta que se concentre. Va al mismo ritmo que los demás, pero también nos comentó que en el patio no se relaciona con amigos (este año les han cambiado de clase) pero que no le preocupa porque siempre está "explorando". Eso no me preocupa mucho porque cuando le llevo al parque hay veces que juega con niños, sobre todo si son más mayores y otras veces no. Siempre nos dice que es inmaduro ¿usted lo ve normal? ¿podría tener déficit de atención?
    Muchas gracias de antemano,
    Saludos,
    Dr. Daniel Martín
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Raquel.

    Es pequeño para manifestar síntomas incapacitantes respecto a un déficit de atención (TDA), hay que evaluar la presencia de un lenguaje adecuado, una buena interacción con niños de su edad y que no tenga manías o rituales u obsesiones que llamen la atención. Si fuera así, puede llamar al 91 068 77 77 o escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Piedad
    lunes 14 de octubre de 2019
    Soy médica y tengo un hijo de 20 años a quien le diagnosticaron déficit de atención sin hiperactividad, esto nos tiene muy preocupados porque no logra avanzar con sus estudios y él se está sintiendo muy ansioso por no poder concretar sus metas. El vive en Montreal, Canadá, yo vivo en Bogotá, pero necesito por favor me recomiende a un profesional experto en este tema que pueda ayudarle, ni sé si virtual o de manera presencial. Mil gracias.
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Piedad.

    Siento no poder ayudarle, no conozco ningún profesional en los lugares que indica. En todo caso tendría que ser presencial porque es probable que precise medicación.

    Un saludo,

  • Yaneth Silva
    sábado 26 de octubre de 2019
    Mi hijo es impulsivo ..somos de Venezuela emigramos a Perú mi hijo para entonces tenía 12 años lo inscribimos en un colegio público al primero de secundaria ..empezó a escaparse de clase y llorar en ocasiones ..también comenzó a juntarse con chicos del colegio que tomaban alcohol hemos acudido al psicólogo y psiquiatra pq aparte ingirio pastillas trato de suicidarse ..los especialistas nos dicen que tiene trastorno de la personalidad TDAH acompañado de impulsividad ....lo saqué del colegio normal . Ahora va a un curso de lunes a. Kermes con sus 2 hermanos más . Aveces en clase se quiere salir antes de la hora dice que le duele la cabeza etc cosa que los hermanos le dijeron que se esperara un rato que ellos terminarán la clase pero él se molestó se salió y cuando ellos salieron el los espero afuera y se transformó se llenó de ira insulto a sus dos hermanos y golpeó a uno de ellos ..me gustaría saber si este tipo de conducta se incrementará o desaparecerá en la madurez ...también quisiera saber si la impulsividad que tiene ahora puede disminuir con la madurez ? Y a qué edad se puede decir inicia el proceso de maduración ....o estás también quisiera saber si por el contrario estás conductas desaparecerán en algún momento o serán de por vida .....actualmente está medicado con valproato de 500mg y certralina de 50 mg....gracias por leerme
    Esperaré ansiosa su respuesta !
    Dr. Daniel Martín
    28/10/2019

    Gracias por su comentario Yaneth.

    Puede mejorar con la edad, pero necesita tener un tratamiento adecuado, tanto médico como psicológico. Me pregunto si alguna vez ha estado en tratamiento con un neuroléptico tipo risperidona, que es lo que mejor suele ir en estos casos (por desgracia no en el 100%).

    Un saludo,


  • Lluvia
    martes 12 de noviembre de 2019
    Buenos días, estoy buscando un especialista para evaluar a mi hija de 12 años. La he llevado a neurólogo, psicólogo y orientador y no la diagnostican, pero sí indican que tiene una atencion pobre y problemas de aprendizaje sin darme una solución.

    Podría recomendarme algún profesional que trabaje con Isfas Adeslas en Madrid?

    Muchas gracias y un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    14/11/2019

    Gracias por su comentario.

    Lamento no poderle servir de ayuda, desconozco ese dato.En cualquier caso si desea una cira con nostros puede mandar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Estefanía
    jueves 14 de noviembre de 2019
    Buenos días, mi hijo de 6 años se distrae con mucha frecuencia de sus tareas escolares, va muy lento y aunque cuando le explicas las cosas en casa lo entiende bien, en el colegio no se fija en nada. Me podría recomendar un neuropediatra en Barcelona? Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    14/11/2019

    Gracias por su comentario Estefanía.

    Hay excelentes profesionales. Uno de los más renombrados es el Dr. Jaume Campistol Plana.

    Un saludo,

  • Juan Perez
    jueves 5 de diciembre de 2019
    Hola, tengo una duda. Hace unos dias fui a un psiquiatra para ver si tenia TDA. Por las dudas aviso que mi padre antes de esta cita estaba pensando muy seriamente que sí tenía TDA. Él nos invito a pasar a mí y a mi papá a su consultorio. Primero nos hiso preguntas comunes como mi nombre y número de cel entre otras. Luego nos evaluó con una encuesta de 18 preguntas aproximadamente. Mi padre tenia que leer en voz alta una pregunta y daba su respuesta y luego yo daba la mía. El problema empezó cuando llegamos a la pregunta 5 y él dijo que yo dejara de responder y que solo lo hiciera mi padre debido a que según él yo estaba inseguro porque respondía lento (me gusta tomarme mi tiempo para preguntas serias sobretodo si es para mi salud). Y después de esa encuesta me diagnosticó TDA incluso ya me receto pastillas.
    Mi duda: Es posible que con esa única sesión ya puedan diagnosticarme TDA. Por cierto es un psiquiatra especialisado en el TDA.
    Dr. Daniel Martín
    10/12/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Nosotros tenemos nuestro propio protocolo, que suele ser basado en al menos dos visitas y test neuropsicológicos, así como alguna prueba complementaria si lo consideramos adecuado, pero otro profesionales pueden tener otros y seguro que el doctor realizó el diagnóstico de la forma más eficiente posible.

    Un saludo,

  • Pilar
    martes 17 de diciembre de 2019
    Hola,
    Me dice la maestra de mi hijo de 4 años que lo quiere llevar a la orientadora de la escuela, porque no la mira cuando explica y lo tiene que llamar varias veces para que siga instrucciones, aunque, si le preguntan sobre la explicación contesta bien y las tareas las hace bien también, en cuanto a aprendizaje me dicen que va bien, cuando tenia 3 años fue de los primeros en clase en escribir su nombre y ahora me dice que le enseñe cosas que están dando los niños de 5 años (comparten aula), como las minúsculas por ejemplo, es verdad que es muy distraído y le tienes que insistir, cuando algo no le interesa, pero si le hablas de algo que le gusta te responde enseguida, también le gusta preguntar todo y el porque de las cosas también, muchas veces quiere saber el porque de nuestras instrucciones, siempre acaba las tareas que se propone, hace puzles de 100 piezas en poco rato, también le gustan los juegos de laberintos y que le cuente cuentos inventado y el también inventa, tiene mucha imaginación. Si que es verdad que cuando habla parece que le cuesta pero se le entiende todo. Nos ayuda en cas cuando se lo pedimos. No se que pensar, estoy preocupada, porque quiero ayudarle y no se como. Gracias.
    Saludos,
    Pilar
    Dr. Daniel Martín
    20/12/2019

    Gracias por su comentario Pilar.

    Lo que comenta no parece muy preocupante, pero este medio no es adecuado para intercambio de información personal sobre pacientes, si está preocupada lo ideal sería evaluar al niño.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.