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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Recomendaciones generales y específicas para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad -TDAH- (III). Recomendaciones específicas.

Con la colaboración de Jacobo Albert (Licenciado y Doctor en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Autónoma de Madrid) y de Sara López-Martín (Licenciada y Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

En el primer post de esta trilogía comentamos las características de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y sus dificultades. Recomendamos empezar por la parte I para comprender bien el conjunto. En el segundo post detallamos algunas recomendaciones e intervenciones generales para minimizar los problemas de los niños con TDAH .

Ahora vamos a comentar algunas intervenciones para controlar la inatención y evitar distracciones:

TDAH_recomendaciones específicas_1TDAH_recomendaciones específicas_1


  • Sentar al niño en la primera o segunda fila de clase, cerca del profesor.
  • Supervisarle con frecuencia para asegurarnos de que está atendiendo y que ha comprendido las instrucciones.
  • Enfatizar la estructura de la explicación o de las tareas que el niño tenga que hacer, añadiendo marcadores temporales como "empezamos por", "después hacemos…", etcétera.
  • Facilitar la organización y planificación en el aula (por ejemplo, dedicar un espacio de la pizarra a anotar las fechas de exámenes, entrega de trabajos o deberes que ha de anotar en la agenda y dejarle tiempo suficiente para que lo anote).
  • Ayudarles a organizar el material.
  • En casa, facilitar que tengan un adecuado hábito de estudio, procurando que estudie siempre en el mismo lugar y en horarios lo más estables posible, lejos de puertas y ventanas y evitando distracciones (por ejemplo, televisión, música, teléfono, etc.).
  • En el aula, se recomienda tener el horario semanal en algún lugar visible. En casa, emplear también horarios, visibles en el cuarto de estudio, con las clases diarias y las tareas que debe realizar durante la tarde.

Unas buenas normas para controlar y orientar la hiperactividad presente en los niños con TDAH combinado son las siguientes:

  • Orientar el exceso de actividad hacia vías aceptables y constructivas.
  • Podemos utilizar la actividad como recompensa. Siempre que sea posible permitir respuestas activas, que impliquen acción en las clases.

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Para mejorar su conducta, motivación y su autoestima es importante:

  • No atribuir las conductas negativas del niño a un rasgo estable de personalidad, evitar las "etiquetas" (por ejemplo, no atiende porque es un vago).
  • Estar más pendientes de lo positivo que de lo negativo. El castigo continuo pierde efecto y es perjudicial para el desarrollo psicológico de estos niños.
  • Reforzar el proceso y no centrarnos en el resultado. Si se esfuerza, premiar.
  • La comunicación entre los profesores y la familia, a través de la agenda, también es de gran importancia para que ambos puedan colaborar eficazmente. En este sentido, deberíamos tener en cuenta el que estas anotaciones contengan información de aspectos tanto positivos como negativos.
  • Debemos tener siempre presente que un niño o niña con TDAH está realizando un gran esfuerzo por aprender (por ejemplo, su capacidad de atención y concentración es menor que la de sus compañeros de clase).
  • Si es necesario corregir un comportamiento disruptivo, evitar que el castigo esté relacionado con las notas o el trabajo escolar (por ejemplo más deberes, menos nota, etc.) ya que puede repercutir negativamente sobre su motivación por el estudio y la autoestima.
  • Ante excursiones y actividades especiales que no se encuentran en la rutina habitual, prepararle, explicarle qué se va a hacer y qué se espera de él.
  • Evitar separarle del resto de alumnos o juntar a todos los alumnos con dificultades, ya que puede potenciar sus dificultades y mermar su autoestima.
  • Fomentar diariamente "tiempos especiales" en los que el padre/madre e hijo/s dispongan de un tiempo en el que jueguen, compartan actividades ajenas al estudio.
  • Subrayarle las cosas que hace bien (sus puntos fuertes) y fomentar que realice actividades donde sea competente y disfrute.
  • Recordar siempre que tanto los padres como los profesores son modelos para el niño.

Esperamos que algunas de estas recomendaciones le sean de ayuda y que les sean de utilidad. Siempre al lado de nuestros niños y niñas y adolescentes, un abrazo a todos nuestros lectores.

Comentarios
  • Antonio
    sábado 3 de marzo de 2018
    Mi hijo de 14 años fue diagnosticado de TOC por un psicólogo hace casi 4 años, pero yo veo por mi experiencia más cosas que me hacen pensar que tiene TDAH, por lo menos, cuando he llegado por mi cuenta a las mismas conclusiones de las recomendaciones para tratar a los niños y adolescentes con ese trastorno.

    No se si es que a los que sufren el TOC también se recomienda lo mismo. Nadie nos lo ha explicado, y menos de esta manera tan fácil de entender.

    Me gustaría contactar con profesionales competentes con este tipo de trastornos de niños y adolescentes, ya que, en todos estos años veo que no ha sido posible y he conocido varios.

    Yo soy de Vitoria-Gasteiz y agradecería mucho si alguien nos pudiera ayudar.

    Un saludo y muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
    5/03/2018

    Buenas tardes Antonio, en primer lugar gracias por su comentario. Al respecto del mismo, me gustaría preguntarle, ¿tiene o ha tenido algunos tics como guiñar los ojos o elevar las cejas?

    Un saludo cordial,

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