Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Síndrome cognitivo afectivo del cerebelo: Un diagnóstico a tener en cuenta.

El cerebelo es una región del encéfalo, situado a modo de "mochila" en la fosa craneal posterior, detrás del tronco del encéfalo.

síndrome cognitivosíndrome cognitivo

Su función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. La participación del cerebelo en procesos motores a través de esta integración, mediante la coordinación del movimiento, es conocida desde hace no menos de doscientos años. Sin embargo, no es hasta bien entrado el siglo XX, cuando algunos científicos involucran al cerebelo funciones diferentes, no motoras, como el procesamiento cognitivo o las emociones.

Adolescente tristeAdolescente triste

Existe un patrón de anomalías denominado síndrome cerebeloso cognitivo afectivo, que incluye deficiencias de las funciones ejecutivas (planificación, fluidez verbal, memoria de trabajo, déficit de atención: esto es, muchas de las funciones afectadas en niños con trastorno de atención con/sin hiperactividad -TDAH-), disfunción visoespacial, cambios de personalidad, embotamiento del afecto, tristeza, desinhibición o comportamiento inapropiado y diversas dificultades del habla. Es importante conocer que la baja velocidad de procesamiento, clínica y neuropsicológica es prácticamente constante, aunque los síntomas y signos presentes dependerán del área o áreas del cerebelo y sus conexiones con otras regiones encefálicas involucradas.

Este síndrome fue descrito por primera vez por Schmahmann y Sherman en 1998. Puede ser secundario a numerosos trastornos diferentes que afecten al cerebelo, como un tumor benigno cerebeloso y/o como secuela de su extirpación quirúrgica, una afectación vascular (más frecuente el recién nacido prematuro), entre otras, siendo la secuela (transitoria o crónica) de la ataxia cerebelosa aguda con o sin cerebelitis (la causa más común de ataxia aguda en la infancia y la adolescencia), habitualmente precedida de una infección viral, la causa más frecuente del síndrome cognitivo afectivo del cerebelo.

A pesar de su descripción clara y su confirmación como entidad, es relativamente desconocida para profesionales, pacientes y familiares. Es importante evitar el tópico de que las afectaciones cerebelosas se limitan a disfunciones motoras y de coordinación y detectar la presencia de los problemas psiquiátricos y cognitivos propios del síndrome (completo o incompleto), de cara a un tratamiento adecuado pedagógico, psicológico y farmacológico (que puede ser eficaz en numerosos casos).



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.