Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El coronavirus COVID-19 y sus manifestaciones neurológicas

CoronavirusCoronavirus

La ciencia prestó atención a los primeros datos de una nueva infección vírica acontecida en diciembre de 2019 en Wuhan, la capital de Hubei, China. Más tarde, se reveló que el virus responsable era contagioso entre humanos. A principios de enero, términos como "el nuevo coronavirus" y "coronavirus de Wuhan" fueron de uso común. El 11 de febrero de 2020 la OMS renombró oficialmente la enfermedad como COVID-19, capaz de producir un síndrome respiratorio que podía ser grave en algunos pacientes, especialmente en los ancianos. En España, actualmente, a día 03-04-2020, en total hay ya 10.935 fallecidos con coronavirus tras sumar 932 más el último día. Por otro lado 30.513 personas se han recuperado desde que empezó la crisis1.

El tema que nos ocupa, dadas las características del blog, es si existe una afectación del sistema nervioso central (SNC) por COVID-19. Recientemente, un estudio publicado en medRxiv ha informado de manifestaciones neurológicas secundarias a la infección por COVID-19 en el brote actual que involucran al menos al 36% de los pacientes, lo que justifica el claro potencial neurotrópico del virus1. Los pulmones, corazón, riñones, intestino, testículos y cerebro (SNC), expresan receptores ACE2 y son posibles objetivos de COVID-19, estando además documentado el virus en muestras del líquido que baña al SNC, el líquido cefalorraquídeo2. Los receptores ACE2 son los que usa COVID-19 para adherirse a las células. Es importante mencionar que, aunque el daño cerebral puede complicar una infección COVID-19, parece que es la afectación generalizada de la homeostasis corporal (la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno), causada por el daño pulmonar, renal, cardíaco y circulatorio los que resulta fatal en los enfermos afectados1.

Desde el punto de vista neurológico, el hallazgo más frecuente es la pérdida del sentido del olfato (hiposmia o anosmia), lo que además puede producirse precozmente durante la infección (y a veces en cuadros que cursan sin apenas complicaciones, típicos de los niños y pacientes jóvenes) y es un signo de alarma a tener en cuenta1. El virus COVID-19 puede penetrar en el SNC a través de la placa cribiforme en el hueso etmoides (ubicado cerca de las fosas nasales en la base del cráneo) cerca del bulbo olfatorio y afectar el cerebro por esta vía, ya en etapas precoces de la infección1. Parece que el virus aprovecha el lento movimiento de la circulación de la sangre en el SNC cerebral, para interaccionar con la proteína espiga del virus COVID-19 (ACE2), expresada en el endotelio capilar1.

Además, otro hallazgo publicado es la pérdida del control involuntario sobre la respiración, lo que es de importancia en sujetos que padecen insuficiencia respiratoria aguda a causa del virus3. Además, en comparación con los pacientes leves con COVID-19 (la mayoría), los pacientes graves comúnmente tenían síntomas neurológicos manifestados como enfermedades cerebrovasculares agudas (el aumento del dímero D, conocido en pacientes con enfermedad crítica, puede afectar a la coagulación, y ser causa indirecta de esta afectación), cefalea (dolor de cabeza) importante2, deterioro del nivel de conciencia y síntomas del músculo esquelético (dolores musculares denominados mialgias)3.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo comentado previamente sobre el daño principal sobre otros órganos, la afectación del SNC tiene el potencial de causar edema cerebral y causar la muerte mucho antes de que se produzca la alteración de la regulación de la homeostasis sistémica, por lo que es importante considerar este problema para estudiarlo adecuadamente2.

La realidad es que los niños en general, objetivo de este blog, son poco dados a tener problemas graves secundarios a COVID-19, aunque hay excepciones. Probablemente esta "resistencia" tenga relación con la linfocitosis relativa que poseen, aunque actualmente no se conoce la causa de este fenómeno. No obstante, la mayor parte de información se encuentra en este interesante link, al que pueden acceder sin problemas:

https://www.youtube.com/watch?v=qpcvS70AC1E&t=406sEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Por último, sólo comentar, que actualmente las medidas de confinamiento no permiten salir a la mayoría de niños a la calle. La epilepsia por sí misma no aumenta el riesgo de padecer COVID-19, ni aumenta la gravedad de la enfermedad (https://www.seepnet.es/node/230Este enlace se abrirá en una ventana nueva), y la última modificación del BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020, habilita explícitamente a personas con discapacidad intelectual (que además deben tener alteraciones conductuales) y a personas con autismo (y conductas disruptivas), y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. Aunque los padres deben estar pendientes de nuevas modificaciones que acontezcan posteriormente a la publicación de este post.

1. Baig AM, Khaleeq A, Ali U, Syeda H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host-Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem Neurosci 2020; 11(7): 995-8.

2. Wu Y, Xu X, Chen Z, et al. Nervous system involvement after infection with COVID-19 and other coronaviruses. Brain Behav Immun 2020.

3. Li YC, Bai WZ, Hashikawa T. The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients. J Med Virol 2020.

Comentarios
  • Christian de Jesús Agostadero Patiño
    domingo 5 de abril de 2020
    Excelente información, gracias!
    Dr. Daniel Martín
    5/04/2020

    Gracias por su amable comentario Christian.

    Un saludo,

  • JOSE LUIS
    lunes 6 de abril de 2020
    Un familiar covid + ha reingresado por un cuadro de ¿parálisis? de extremidades y de mandíbula tras sufrir diarrea y vómitos durante varios días. Podrían deberse los síntomas a la propia infección o serían mas bien debidos a la deshidratación?
    Dr. Daniel Martín
    7/04/2020

    Gracias por su comentario José Luis.

    Hay que hacer una adecuada historia clínica y explorar al paciente, pueden ser varias cosas muy diferentes.

    Un saludo,

  • Cristina
    lunes 6 de abril de 2020
    Muy bien explicado y es un alivio que, por fin se habla de estos síntomas. Llevo más de 2 semanas desde que he perdido el olfato de forma repentina y total sin tener congestión. Hablando con conocidos, les ha pasado a muchos de ellos y nadie hace caso a este aspecto que realmente afecta la vida de día a día y sobre todo, la incertidumbre de si se recupera por completo algún día. Espero, de verdad, que se investigue más sobre estos aspectos neurológicos
    Dr. Daniel Martín
    7/04/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    Ojalá vayamos sepando más poco a poco, aunque en este virus, en la mayoría de los casos se recupera en 1-2 semanas. Parece que afecta a las células de sustento del epitelio olfatorio, no a las terminaciones nerviosas. Esperemos que no haya casos irreversibles.

    Un saludo,

  • Esperanza
    martes 7 de abril de 2020
    Porque en los medios y los médicos y quiénes realizan las pruebas de covid 19 no le prestan atención A lós síntomas de pérdida del gusto y del sabor conozco varios casos en q esos han sido los únicos síntomas y luego de negarse a realizar las pruebas con la urgencia q amerita se obtienen resultados positivos ..
    Dr. Daniel Martín
    7/04/2020

    Gracias por su comentario, Esperanza.

    Desconozco cada caso concreto, lo cierto es que sí se le presta atención, como puede ver en el enlace que le adjunto: http://www.sen.es/noticias-y-actividades/222-noticias/covid-19-informacion-para-pacientes/2663-covid-recomendaciones-de-la-sociedad-espanola-de-neurologia-sen-en-relacion-con-la-perdida-de-olfato-como-posible-sintoma-precoz-de-infeccion-por-covid-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Gonzalo
    martes 7 de abril de 2020
    Estimado doctor.
    Sufro esta pérdida de olfato y gusto repentino, es muy molesto la verdad. Llevo así dos semanas y en ocasiones he llegado a sentir la pérdida de control involuntario de la respiración, aunque de manera muy leve y pasajera. Por favor me gustaría saber si esto es permanente o hasta superar por completo el virus. Muchas gracias por su trabajo.
    Dr. Daniel Martín
    7/04/2020

    Gracias por su comentario Gonzalo.

    Lo habitual es que mejore claramente.

    Un saludo,

  • Cristina
    miércoles 8 de abril de 2020
    Hace unas 5 semanas experimenté los síntomas siguientes: Fatiga, un poco de dificultad al respirar, pérdida de fuerza en extremidades primero en piernas seguido de brazos y entumecimiento de dedos (meñique especialmente), falta de olfato, ligero mareo con náuseas, ligera diarrea, hormigueo en ambos lados de la cabeza parte externa superior (por encima de las orejas). Mi médico de cabecera me hizo análisis de sangre y dio todo bien. Los sintomas remitieron pero han vuelto a aparecer de forma menos intensa. No he tenido tos ni fiebre ni dolor.
    Dr. Daniel Martín
    9/04/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    En realidad muchas infecciones cursan con nariz tapada y falta de olor secundaria, y no son COVI+ que es un síntoma primitivo. Su médico sabrá pautarle las pruebas diagnósticas (si precisa) más oportunas.

    Un saludo,

  • Gonzalo
    miércoles 8 de abril de 2020
    Muy interesante doctor. Estos síntomas deberían cesar con la eliminación del virus y el fin de la infección no?
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Gonzalo.

    Parece que la hiposmia debida a este virus, en la mayoría de los casos se recupera en 1-2 semanas. Parece que afecta a las células de sustento del epitelio olfatorio, no a las terminaciones nerviosas. Esperemos que no haya demasiados casos irreversibles (auqnue alguno....no sería descartable), aunque la anosmia o ageusia repentina deben ser reconocidas por la comunidad científica internacional como síntomas importantes de la infección por COVID-19.

    Un saludo,

  • Diana
    jueves 9 de abril de 2020
    Muy interesante la información. Estoy de acuerdo en que también se pierde el gusto . Mi madre dio positivo
    en COVID 19 y falleció el 13 de marzo. Yo estoy muy preocupada porque además mi hermano también dió positivo pero ya lo superó, el problema es que yo llevo desde el 15 de marzo con dolor de cabeza, congestión nasal que me tira hacia la cabeza y molestias en la garganta. Tengo mucho miedo por lo que pueda estar pasando dentro de mi cabeza. Los médicos con lo que he hablado no dan mucha importancia a mis síntomas. No se que hacer. Necesito ayuda. Gracias .
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    Lo único que puedo recomendarle es que llame al teléfono habilitado para estos casos y seguir los pasos que se comentan en el enlace: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-sintomas-que-hacer-covid-19-8535Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • María Andreina Bisceglia
    jueves 9 de abril de 2020
    Hola Dr,muchas gracias por su publicación. Tuve síntomas compatibles con CoVid, la anosmia fue la característica, recuperé olfato después de una semana y actualmente 21 días después del inicio vuelve la anosmia, será algo cíclico? Ahora tamb hablan de manifestaciones cutáneas, y de manera aguda hace un par de dias me salió lesión en dedo de la mano,inflamado y dolor, no sé que será.
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario María Andreina.

    Lo único que puedo recomendarle es que llame al teléfono habilitado para estos casos y proceda según le indiquen.

    Un saludo,

  • Montse Clemente Ferrer
    sábado 11 de abril de 2020
    Hola, muy buenas tardes, el dia 27 de marzo, falleció mi marido. Tenía 60 años. Se levantó bien. Se estaba arreglando para ir a comprar y, de repente, empezó a respirar fuerte, se quejó de gran cansancio, de ahogo, se desplomó en la calle y murió sin poderle hacer nada. A todo esto yo ya estaba en contacto con el 061. Cuando llegó, muy rápido, el médico,le miró la saturación de oxigeno y me dijo: este hombre está muerto. Clausuraron la habitación. Tuve que firmar y se lo llevaron. Pudo ser muerte por Coronavirus? En los días previos se quejó, un dia de un poco de dolor de cabeza y otro de cansancio. No tenía más síntomas. Él y yo estábamos confinados en casa pero 8 días antes de morir tuvo que ir a nuestro trabajo, por un problema de una filtración de aguas. El iba con un buf, gafas y guantes. No tenía más protección pero sí me comentó que las personas que acudieron a reparar la avería, iban sin protección, el lugar donde estaba la avería es estrecho y estuvieron unas dos horas. Él, al llegar, siguió todos los protocolos de higiene. Pudo contagiarse, no tener casi síntomas y luego, el virus, manifestarse de manera virulenta? Gracias. Saludos
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Montse.

    Se trata de un caso complejo sobre el que no podemos omitir opinión alguna en un foro que es para dudas puntuales.

    Un saludo,

64 resultados
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.