Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El coronavirus COVID-19 y sus manifestaciones neurológicas

CoronavirusCoronavirus

La ciencia prestó atención a los primeros datos de una nueva infección vírica acontecida en diciembre de 2019 en Wuhan, la capital de Hubei, China. Más tarde, se reveló que el virus responsable era contagioso entre humanos. A principios de enero, términos como "el nuevo coronavirus" y "coronavirus de Wuhan" fueron de uso común. El 11 de febrero de 2020 la OMS renombró oficialmente la enfermedad como COVID-19, capaz de producir un síndrome respiratorio que podía ser grave en algunos pacientes, especialmente en los ancianos. En España, actualmente, a día 03-04-2020, en total hay ya 10.935 fallecidos con coronavirus tras sumar 932 más el último día. Por otro lado 30.513 personas se han recuperado desde que empezó la crisis1.

El tema que nos ocupa, dadas las características del blog, es si existe una afectación del sistema nervioso central (SNC) por COVID-19. Recientemente, un estudio publicado en medRxiv ha informado de manifestaciones neurológicas secundarias a la infección por COVID-19 en el brote actual que involucran al menos al 36% de los pacientes, lo que justifica el claro potencial neurotrópico del virus1. Los pulmones, corazón, riñones, intestino, testículos y cerebro (SNC), expresan receptores ACE2 y son posibles objetivos de COVID-19, estando además documentado el virus en muestras del líquido que baña al SNC, el líquido cefalorraquídeo2. Los receptores ACE2 son los que usa COVID-19 para adherirse a las células. Es importante mencionar que, aunque el daño cerebral puede complicar una infección COVID-19, parece que es la afectación generalizada de la homeostasis corporal (la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno), causada por el daño pulmonar, renal, cardíaco y circulatorio los que resulta fatal en los enfermos afectados1.

Desde el punto de vista neurológico, el hallazgo más frecuente es la pérdida del sentido del olfato (hiposmia o anosmia), lo que además puede producirse precozmente durante la infección (y a veces en cuadros que cursan sin apenas complicaciones, típicos de los niños y pacientes jóvenes) y es un signo de alarma a tener en cuenta1. El virus COVID-19 puede penetrar en el SNC a través de la placa cribiforme en el hueso etmoides (ubicado cerca de las fosas nasales en la base del cráneo) cerca del bulbo olfatorio y afectar el cerebro por esta vía, ya en etapas precoces de la infección1. Parece que el virus aprovecha el lento movimiento de la circulación de la sangre en el SNC cerebral, para interaccionar con la proteína espiga del virus COVID-19 (ACE2), expresada en el endotelio capilar1.

Además, otro hallazgo publicado es la pérdida del control involuntario sobre la respiración, lo que es de importancia en sujetos que padecen insuficiencia respiratoria aguda a causa del virus3. Además, en comparación con los pacientes leves con COVID-19 (la mayoría), los pacientes graves comúnmente tenían síntomas neurológicos manifestados como enfermedades cerebrovasculares agudas (el aumento del dímero D, conocido en pacientes con enfermedad crítica, puede afectar a la coagulación, y ser causa indirecta de esta afectación), cefalea (dolor de cabeza) importante2, deterioro del nivel de conciencia y síntomas del músculo esquelético (dolores musculares denominados mialgias)3.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo comentado previamente sobre el daño principal sobre otros órganos, la afectación del SNC tiene el potencial de causar edema cerebral y causar la muerte mucho antes de que se produzca la alteración de la regulación de la homeostasis sistémica, por lo que es importante considerar este problema para estudiarlo adecuadamente2.

La realidad es que los niños en general, objetivo de este blog, son poco dados a tener problemas graves secundarios a COVID-19, aunque hay excepciones. Probablemente esta "resistencia" tenga relación con la linfocitosis relativa que poseen, aunque actualmente no se conoce la causa de este fenómeno. No obstante, la mayor parte de información se encuentra en este interesante link, al que pueden acceder sin problemas:

https://www.youtube.com/watch?v=qpcvS70AC1E&t=406sEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Por último, sólo comentar, que actualmente las medidas de confinamiento no permiten salir a la mayoría de niños a la calle. La epilepsia por sí misma no aumenta el riesgo de padecer COVID-19, ni aumenta la gravedad de la enfermedad (https://www.seepnet.es/node/230Este enlace se abrirá en una ventana nueva), y la última modificación del BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020, habilita explícitamente a personas con discapacidad intelectual (que además deben tener alteraciones conductuales) y a personas con autismo (y conductas disruptivas), y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. Aunque los padres deben estar pendientes de nuevas modificaciones que acontezcan posteriormente a la publicación de este post.

1. Baig AM, Khaleeq A, Ali U, Syeda H. Evidence of the COVID-19 Virus Targeting the CNS: Tissue Distribution, Host-Virus Interaction, and Proposed Neurotropic Mechanisms. ACS Chem Neurosci 2020; 11(7): 995-8.

2. Wu Y, Xu X, Chen Z, et al. Nervous system involvement after infection with COVID-19 and other coronaviruses. Brain Behav Immun 2020.

3. Li YC, Bai WZ, Hashikawa T. The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients. J Med Virol 2020.

Comentarios
  • Jose
    sábado 11 de abril de 2020
    Buenas, mi madre tras pasar 28 días en la Uci muy muy grave, sedada profundamente 18 de los días, esta desorientada y creo que paranoide. Solo la vemos por videollamadas y parece no entender nada de lo que pasa. Cree que eso será reversible o le habrá afectado neurologicamente ? Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    Se trata de un caso complejo sobre el que no podemos omitir opinión alguna en un foro que es para dudas puntuales. Los motivos de ese delirio son múltiples y no siempre es irreversible.

    Un saludo,

  • Francisco
    domingo 12 de abril de 2020
    Yo estoy seguro de tener el covid19 por los síntomas que presento en mi cuerpo, estoy esperando mis resultados de laboratorio para confirmar o descartar. Acabo de tener un episodio así tipo Alzheimer. Literalmente se me borró el cassette. De repente sentí como si todo fuera un sueño, y poco a poco empecé a recordar cosas como quienes son mis amigos, a quien puedo avisar de esto, que es el virus, hasta me llegó el recuerdo que tengo una hija, cosas así. Si me espanté.
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Francisco.

    Se trata de un caso complejo sobre el que no podemos omitir opinión alguna en un foro que es para dudas puntuales. Debe consultar a su médico.

    Un saludo,

  • Chrsitian
    domingo 12 de abril de 2020
    Dr.


    me parecio muy interesante este articulo...
    en los ultimos dias vengo sufriendo de desconcentracion total..., no se si sufra del covid19 pero me parece muy raro que en esta epoca, tenga estos problemas.. me equivoco en todo lo que hago, me olvido facilmente... debo preocuparme?
    Dr. Daniel Martín
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Christian.

    Se trata de un caso complejo sobre el que no podemos omitir opinión alguna en un foro que es para dudas puntuales. Tenga en cuenta que el 25% no tiene síntomas o casi ninguno y otro 30% son síntomas benignos, por es imposible dar una respuesta.

    Un saludo,

  • Ramon
    martes 14 de abril de 2020
    Hola Doctor.
    Hace 3 semanas empecé con los sintomas tipicos de gripe: cansancio, falta de apetito, fiebre 37-37.5 y máximo 38° hasta el 3r./4o dia. (ahora nada de fiebre) pero esta 1a. semana nada de tos ni problemas respiratorios y tampoco dolor muscular (el típico trancazo), de hecho lo habia pasado peor en otras gripes anteriores. A partir de la 2a semana estos sintomas casi desaparecen pero empiezo con una ligera tos y una ligera disminución respiratoria y un muy leve dolor en el pecho al respirar hondo. Recalco lo de ligero y leve pués es así y no me ha impedido hacer vida normal. PERO ya desde el primer dia me está pasando una cosa: cuando inspiro noto un olor característico (agrio) entre las fosas nasales, un olor que no es externo a mi. Llevo a cabo limpieza con agua y sal pero no me lo soluciona. Nunca antes me habia pasado. Y por lo que Ud comenta en el articulo sobre el SNC, me da que pensar.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Ramon
    Dr. Daniel Martín
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Ramón.

    No tenemos constancia de esa cacterística en la actualidad, pero tampoco se sabe mucho del virus. Una simple sinusitis, sobre todo si es usted alérgico primaveral, produce ese síntoma también. Esperemos que ceda y que no se agrave.

    Un saludo,

  • Francisco P.
    martes 14 de abril de 2020
    Hola, el día 9 de abril me dieron de alta vall hebron por covid19 salí ya con hormigueo en todos los dedos de la mano y de los pies, una vez en casa cada vez ha ido a más incluso con leve parálisis facial y sin poder dormir nada. Estos síntomas remiten Los médicos del cap dicen que puede ser caída del virus o tratamiento, después de una semana parece estar estable, acabará remitiendo? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Francisco.

    Se trata de un caso complejo sobre el que no podemos omitir opinión alguna en un foro que es para dudas puntuales. Debe consultar a su médico.

    Un saludo,

  • Víctor Lopez
    jueves 16 de abril de 2020
    Estimado Dr.
    Gracias por su contribución, en estos momentos las palabras expertas ayudan.
    Yo empecé con los síntomas el 16 marzo, hace dos semanas me queda una cefalea, que no termina de cesar, ha bajado su intensidad pero no remite. El paracetamol no me quita el dolor, cuando siempre me ha funcionado bien.
    Puede ser consecuencia del covid o es que sigo teniendo el virus y no he terminado de vencerlo. Debería acercarme a que me realicen alguna prueba.
    Gracias por su tiempo
    Dr. Daniel Martín
    16/04/2020

    Gracias por su comentario Víctor.

    No es posible saberlo, probablemente en muy breve espacio de tiempo sea posible hacerle anticuerpos, actualmente no, y además sus sensibilidad no se conoce con exactitud. Es de esperar que Los síntomas remitan poco a poco.

    Un saludo,

  • Laura
    lunes 20 de abril de 2020
    Buenas tardes:
    Hace dos semanas que me di cuenta de que había perdido el olfato y en parte el gusto. Al leer que podía ser síntoma leve de COVID-19 y no tener otros síntomas, di por hecho que era positiva leve y no le di mayor importancia porque no tenía ni fiebre, ni tos, ni dolor de garganta. Sin embargo en estas dos semanas han sido intermitentes los siguientes síntomas:
    -Hormigueo y presión en la zona del lóbulo occipital
    -Confusión mental, como si estuviera en un sueño, alejada de la realidad
    -Alteración de la percepción, incluyendo frío, calor y de carácter espacio-temporal
    -Un tipo de mareo vinculada a la vista
    -En varias ocasiones en casa me han dicho que hablaba muy lento, como si procesara con lentitud la información
    -Mucho sueño, diría que tengo capacidad y energía para un par de horas

    Teniendo en cuenta que soy una persona sensata y equilibrada y dudo de se trate de algo somatizado, necesito resolver las siguientes cuestiones: ¿Son síntomas asociados al COVID-19? ¿Debo acudir con urgencia a alguna consulta?
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2020

    Gracias por su comentario Laura.

    Debe acudir a una consulta de forma no urgente, con calma. SI no hay fiebre ni tos actualmente parece que el virus afecta más al tejido de sostén de las neuronas olfatorias, por lo que parece que la recuperación es la regla.

    Un saludo,

  • Yolanda
    lunes 20 de abril de 2020
    Buenas noches! El 24 de Msrzo después de unos 4 días con dolor de cabeza intenso,cansancio,fatiga, algo de febricula y perdida del olfato, me mandaron a urgencias y me fui a quiron Pozuelo. Allí después de analítica y rx me mandaron antibiotico por posible positivo. El 27/3 me confirmaron s través de la prueba que me hicieron que había dado positivo. He mejorado algo,pero el olfato no lo he recuperado y sigo con bastante tos y presión de pecho( la semana pasada me mandaron inhalador y cortisina). Desde hace dos días me ha vuelto a doler la cabeza y hace un momento notaba que me quedaba sorda. Es todo rarísimo.La segunda vez que acudí a urgencias (7/4) me indicaron que no había neumonía, pero me preocupa que estos síntomas no se den importancia. Cuando acudí la primera vez a urgencias los valores del hígado estaban altos. Deberían de repetir la analítica, ya que la segunda vez esto no se hizo ? Me da la sensación de que se da prioridad a los pulmones ,pero este virus ataca a más órganos. Gracias de antemano por su valoración.
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2020

    Gracias por su comentario Yolanda.

    SI no hay fiebre ni tos actualmente parece que el virus afecta más al tejido de sostén de las neuronas olfatorias que a las propias neuronas, por lo que parece que la recuperación parece ser la regla. Es evidente que no se conoce todo, pero parece que las investigaciones van por ahí.

    Un saludo,

  • Olga
    martes 21 de abril de 2020
    Puede el CoVid-19 afectar de alguna manera el sistema circulatorio. Mi hijo de 14 años tuvo síntomas compatibles con el virus hace un mes el cual fue atendido telefónicamente por no presentar síntomas graves. Esa misma semana mi hijo de 12 años presentó febricula pero ningún otro sintoma Pero después de un mes el de 12 años ha venido presentando inflamación en ambos pies especialmente por las tardes es una inflamación que viene y va pero ya lleva unas dos semanas así. La pediatra le mando a hacer análisis de orina si persistía la inflamación pero aún estamos a la espera de resultados. Me gustaría saber si hay más chicos con estos síntomas.
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2020

    Gracias por su comentario Olga.

    No es mi especialidad concreta, pero he leído sobre la presencia de esos síntomas (erupciones en los pies, sobre todo en los dedos) a causa de COVID-19.

    Un saludo,

  • Cristina
    jueves 23 de abril de 2020
    Hola, llevo un mes con dolor de Garganta la tengo inflamada y muy roja ,e tenido cansancio y de temperatura 37,3 me a dolido algún día la cabeza y un poco de cansancio y algún dolor muscular debo preocuparme ?
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    Es todo inespecífico, desgraciádamente es imposible aventurarse a decir nada por este medio sin saber nada sobre su historial clínico, sin evaluación, pruebas, etc.

    Un saludo,

64 resultados
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.