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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Ejercicio y TDAH

    En muchas ocasiones se nos pregunta en consulta por los posibles beneficios que tiene el ejercicio sobre el TDAH. La respuesta es que sí, que muchos. Los podríamos resumir en los siguientes puntos:

    Ejercicio y TDAHEjercicio y TDAH

    • La actividad física estructurada tiene el potencial de ser un tratamiento efectivo para el TDAH en los niños.

    • Datos incontrovertibles de estudios en animales indican que el ejercicio mejora el desarrollo cerebral y la conducta de los mismos.

    • Muchos estudios sugieren que la actividad física puede llevar a mejorías en el funcionamiento neuropsicológico, incluida la velocidad de procesamiento y algunas funciones ejecutivas importantes en la fisiopatología del TDAH.

    • Después de realizar ejercicio moderado y vigoroso a largo plazo (es decir >5 semanas), la investigación sugiere que los comportamientos relacionados con el TDAH en niños pueden ser menos graves y se pueden observar mejorías en el rendimiento en medidas de la función neuropsicológica.

    • La actividad física puede ofrecer beneficios más allá del uso de psicoestimulantes. Aunque éstos fármacos son una base importante en el tratamiento del TDAH moderado o grave, su efecto positivo puede verse incrementado, de forma sinérgica, por el ejercicio.

    • Aunque claramente existen beneficios en la realización de ejercicio, durante el tratamiento el TDAH, se necesitan ensayos controlados aleatorios metodológicamente sólidos y a doble ciego para determinar cuál es la eficacia exacta de la actividad física como tratamiento para el TDAH en los niños.

    Para ampliar información recomendamos la siguiente revisión: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1056499314000376?via%3DihubEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Empoderando a los Docentes: Estrategias para detectar y abordar dificultades en el aula. (III)

    Finalizamos nuestra charla con la responsable de Departamento de orientación del Colegio Europeo de Madrid: Esmeralda Velasco Espinosa (EV). Nuestro objetivo es debatir sobre cómo podemos mejorar la detección y abordaje, en el medio escolar, de los diversos trastornos específicos del aprendizaje, como los de la lectura, los trastornos del espectro autista (TEA) y el TDAH (trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad), como paradigmas de los trastornos del neurodesarrollo.

    Empoderando a los docentesEmpoderando a los docentes

    DM: ¿crees que es importante la evaluación neuropsicológica, así como de otros profesionales de la psicología, logopedia o pedagogía, además de por los médicos especialistas en neurología o psiquiatría infanto-juvenil?

    EV: La observación cuidadosa de estas características debe ir de la mano con la consulta a profesionales especializados, como psicólogos/orientadores educativos o especialistas en necesidades especiales. La detección temprana y la colaboración con expertos permiten una intervención más efectiva y adaptaciones apropiadas con el fin de garantizar su inclusión u éxito académico. Estas medidas son importantes por varias razones como pueden ser la equidad en la educación, ya que las adaptaciones ayudan a nivelar el nivel en el que se encuentran, brindando a todos los estudiantes, independientemente de sus dificultades, la oportunidad de participar y aprender de manera significativa.

    Por otro lado, facilitan el fomento de la autoestima sana, ya que realizar adaptaciones permite a los estudiantes que se enfrenten a los desafíos académicos de manera más efectiva, lo que contribuye a fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos.

    Con las dos medidas propuestas anteriormente, se mejora el rendimiento académico ya que, al ajustar el entorno de aprendizaje y las actividades para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, se facilita su participación y comprensión, lo que puede mejorar su rendimiento escolar.

    La aplicación de medidas educativas inclusivas facilita el desarrollo de habilidades sociales, por ejemplo, en el caso del alumnado TEA, ya que entre las adaptaciones previstas también se pueden incluir estrategias para fomentar las habilidades sociales y la interacción exitosa con sus compañeros.

    Sólo a través de la detección y la aplicación de las medidas adaptativas oportunas, se conseguirá la prevención de estigmas asociados a los distintos trastornos, aprendiendo a valorar la diversidad neurocognitiva, y a su vez, estaremos preparando a ese porcentaje del alumnado que, al igual que el resto, tendrán que enfrentarse a la etapa adulta, en la que tendrán que aplicar las habilidades necesarias para enfrentar desafíos en la vida cotidiana y, posteriormente, en el ámbito laboral.

    DM: ¿Me harías un resumen final?

    EV: La aplicación de medidas de adaptación es fundamental para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y para promover un entorno educativo inclusivo y enriquecedor. Proporcionar las medidas adecuadas a cada individuo va de la mano de la capacitación del docente para detectar, en edades tempranas, posibles dificultades que puedan limitar el acceso a la educación.


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Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

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