Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Cindy
    miércoles 3 de mayo de 2023
    Tengo un hermano de 12 años, desde hace unos años empezé a notar que cuando estamos hablando nos deja d poner atención y por más que le hables no responde es como si c durmiera, y al minuto te vuelve a responder, no estoy muy informada tampoco se si esto es TDAH, espero obtener una respuesta
    Dr. Daniel Martín
    5/05/2023

    Gracias por su comentario Cindy.

    Habría que evaluar y probablemente hacer pruebas complementarias, como un EEG.

    Un saludo,

  • edith
    martes 6 de junio de 2023
    hola dr daniel le agradeceria si pudiera ayudarme ----- mi hijo cumplio 50 anos y a pesar de que de chico no decia que era hiper y hoy tambien hace 10 cosas juntas -----estuvio hoy es arquitecto y vive en estados unidos el hizo su master en belgica y fue donde un buen medico-- le explico que si habia llegado tan lejos --no nesecitaba ayuda --- pero le dio ritalin 20 que si le ayuda en el trabajo -- pero despues le cambiaron a concerta 18 y el se siente mejor con eso ---pero resulta que dejaron de hacer concerta 18 --- seria tan amable de deccirme que es parecido y funciona igual -----yo la madre vivo en Israel y si esta por aca lo convido a mi casa ---por favor ayudeme y conteste, se lo agradezco desde ya --- saludos desde Israel edith
    Dr. Daniel Martín
    6/06/2023

    Gracias por su comentario Edith.

    Rubicrono y Atenza son lo mismo que Concerta y también los hay de 18mg.

    Un saludo,

  • Carlos leon
    miércoles 12 de julio de 2023
    Mi hijo le diagnosticaron TDA y estuvo con tratamiento farmacológico ( concerta ) durante su formación académica primaria y con asistencia a terapias conductuales.. estuvo desde los 8 a los 16 en tratamiento ..hoy ya tiene 26 y sigue "sufriendo " sus problemas de atención repercutiendo en su dia a dia.
    Agradecería si me pudiera dirigir a algún especialista en TDA (adultos) refernciado para poder consultar en barcelona .
    Muchas gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    18/07/2023

    Gracias por su comentario Carlos.

    Josep Antoni Ramos Quiroga.

    Un saludo,

  • celias
    jueves 26 de octubre de 2023
    Hola, tengo un hijo de 11 años, que tiene problemas de atención, pierde muchas cosas, a nivel a academico saca buenas notas, pero la profesora nos ha adevertido de su falta de atención. Somos de Aviles Asturias. Podrian recomendarme algo especialista cerca. MUchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/10/2023

    Gracias por su comentario.

    Siento no poder ayudarle, no conozco a nadie en Avilés.

    Un saludo,

  • Carmen Miranda Marqués
    sábado 25 de noviembre de 2023
    Hola, mi hijo fue diagnosticado cuando era niño por un excenlente especialista y ahora ya es un joven que terminó una ingería, es deportista y tiene un círculo de amigos y cuando va al examen médico para sacarse el permiso de conducir le pone que necesita un retrovisor que es panorámico. Según nuestra experiencia es lo contrario de lo que hicimos, es decir, en clase no se le ponía al lado de una ventana, estaba sentado en primera fila, nos sentábamos a su lado cuando hacía los deberes osea que aprendiera a concentrarse en lo que hacía. El espejo adaptado sirve para visión monocular e hipoacusia. No creo que sea correcto tener que aclarar que es por TDA cuando su médico ha hecho un informe diciendo "que el paciente está estable y realizando una vida normal en todos los aspectos"Agradecemos su opinión. Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    11/12/2023

    Gracias por su comentario Carmen.

    Yo creo que no patologizarlo todo es buena opción.

    Un saludo,

  • Andréa Fernandes
    lunes 12 de febrero de 2024
    Hola, buenas tardes
    Yo tengo 40 años y estoy buscando un especialista que haga el diagnóstico del tda en adulto.
    Desde niña que tengo mucha dificultad en concentrarme en los estudios y en tareas del día a día. Mi cérebro tiene hiperactividad que muchas veces ni duermo bien. He sido así desde niña. Al leer más profundamente sobre el tda con o sin hiperactividad, me he quedado en choque pues me identifico mucho.
    Me gustaría que pudiesen ayudarme a encontrar un especialista que me hiciera el diagnóstico.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    19/02/2024

    Gracias por su comentario Andrea.

    Puede solicitar cita enviado un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Sara
    martes 27 de febrero de 2024
    Yo era exactamente como describen al tipo inatento, hoy con 28 años me doy cuenta que me afecta en mi vida cotidiana y quisiera consultar con un especialista pero todo lo que veo es infanil. ¿Puedo sacar cita igual?
    Dr. Daniel Martín
    28/02/2024

    Gracias por su comentario Sara.

    Sí, puede escribir un e-mail con sus datos a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • ana alonso
    lunes 18 de marzo de 2024
    Mi hijo de 13 años es muy despistado y le cuesta ejecutar órdenes cuando se le dan varias seguidas. Desconecta con facilidad y sus errores " tontos" en matemáticas son habituales. Además todos los profesores coinciden en que es muy lento en todas las actividades, desde recoger su mochila hasta copiar ejercicios.
    Se lo he notado desde pequeño, lo he llevado a psicólogo y lo he comentado en el cole, pero siempre me han dicho que no había ningún problema. Ahora le acaban de diagnosticar TDAH a mi sobrino, y vuelve a surgir mi duda, porque la verdad es que los despistes limitan mucho a mi hijo en su día a día.
    Qué tipo de profesional lo podría evaluar?
    Dr. Daniel Martín
    20/03/2024

    Gracias por su comentario Ana.

    Neuropediatra o psiquiatra infantil debe centralizar el caso y realizar la evaluación pertinente. Normalmente hay que pedir un examen neuropsicológico, entregar escalas, explorar, en este caso pedir alguna prueba complementaria tipo EEG, etc.

    Un saludo,

  • Daniela
    martes 2 de abril de 2024
    Buenos días

    Mi hermana fue diagnosticada con TDA cuando era pequeña, ahora tiene 15 años, en el 2020 aproximadamente se desmayó un día en el baño, y ahora le a ocurrido unas 3 veces más o menos, antes de llegarle la menstruación se desmaya, en diciembre del año pasado le hicieron exámenes y todo estaba normal, pero hace 2 días se desmayó de nuevo y tenia la presión en 140/160 , luego se le regulo pero en horas de la tarde le dio fiebre y hasta ayer la tenia en 38.7 que se le pudo bajar, sin embargo el día de hoy volvió a desmayarse pero mi madre dice que fue más feo que las otras veces y tuvo que llevarla a urgencias, ¿a que podría deberse esto?
    Dr. Daniel Martín
    2/04/2024

    Gracias por su comentario Daniela.

    Habría que verla y explorarla en condiciones, probablemente la TA sería de 140/60 mmHg, intuyo.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.