Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Alimentos que te ayudarán a tratar el SIBO de forma natural y eficaz, di adiós a los molestos síntomas

    Texto elaborado por Antonio Casellas jefe de la Unidad de Endoscopias Avanzadas de Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de digestivo Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Valencia.


    ¿Qué es SIBO y por qué es importante la dieta?

    El SIBO, o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, es una afección médica producida por un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias, que normalmente se encuentran en el colon, se multiplican en el intestino delgado, lo que puede llevar a una variedad de síntomas gastrointestinales, como hinchazón, diarrea, dolor abdominal y malabsorción de nutrientes.

    En pacientes sanos el número de bacterias en intestino delgado es relativamente bajo debido a la acción del ácido gástrico además de las enzimas pancreáticas, la válvula ileocecal y el peristaltismo del intestino delgado.

    Se trata de una situación clínica que viene dada por un incremento del número de bacterias presentes en el intestino delgado superior al normal. Se ha definido como patológico por encima de 103 UFC (Unidades formadoras de colonias)

    El SIBO se puede prevenir con una alimentación rica en fibra y probióticos. Es importante evitar el estrés y limitar en lo posible el uso de antibióticos si no es estrictamente necesario.


    Síntomas del SIBO

    El SIBO se asocia a problemas de malabsorción debido a que las bacterias del intestino delgado liberan toxinas que pueden dañar la mucosa.

    -Malabsorción de grasas debido a la descomposición de las sales biliares por efecto de las bacterias pudiendo provocar heces grasas.

    - Malabsorción de hidratos de carbono y proteínas debido al daño de la mucosa. Los hidratos de carbono no absorbidos son fermentados por las bacterias del colon con producción de gases.

    - Malabsorción de vitamina B12 pudiendo provocar anemia y afectación del sistema nerviosos.

    - Malabsorción de Ácido Fólico y Vitamina K lo que desencadena alteraciones neurológicas y problemas de coagulación.

    - Malabsorción de Vitaminas liposolubles A,D,E,K


    Los síntomas del SIBO pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:

    Hinchazón abdominal y distensión.

    Diarrea crónica.

    Dolor o malestar abdominal.

    Flatulencia excesiva.

    Sensación de saciedad temprana al comer.

    Malabsorción de nutrientes, lo que puede llevar a la pérdida de peso y deficiencias nutricionales.

    Fatiga y debilidad.

    Si presentas alguno de estos síntomas de forma contínua, desde Quirónsalud te recomendamos consultar con un médico especialista.


    Alimentos a evitar con el SIBO

    Como se mencionaba, la alimentación y el estilo de vida es clave para el tratamiento del SIBO.

    Alimentos a Evitar:

    Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas del SIBO y, por lo tanto, se deben evitar o limitar. Estos pueden incluir:


    - Azúcares fermentables (FODMAPs): Alimentos ricos en fructosa, lactosa y sorbitol.

    - Almidones fermentables: Pan, pasta, arroz y otros carbohidratos de fácil fermentación.

    - Lácteos no lácteos: Productos lácteos como la leche y el queso.

    - Alimentos con alto contenido de fibra insoluble: Cereales integrales, legumbres y algunas verduras.


    Recomendación de alimentos para el SIBO

    El tratamiento inicial del SIBO es la toma de antibióticos durante dos semanas. Con el fin de mantener la remisión es importante una dieta baja en FODMAP (iniciales en inglés de diversos carbohidratos fermentables)

    Los principales FODMAP son cuatro grupos:

    • Oligosacáridos: incluyen fructanos e inulina, que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebolla y el ajo.
    • Disacáridos: el más conocido es la lactosa, presente en productos lácteos.
    • Monosacáridos: como la fructosa, presente en frutas y miel.
    • Polioles: se encuentran en alimentos como las ciruelas y los edulcorantes artificiales.

    Alimentos permitidos

    Los alimentos permitidos en el SIBO deben ser los de menor contenido en FODMAPs

    Frutas: piña, plátano, clementina, kiwi, fresas, frambuesas

    Vegetales y hortalizas: Tomate, calabacín, espinaca, berenjena, zanahoria

    Legumbres: judías verdes

    Frutos secos y aceites vegetales: Todos los aceites vegetales, margarina, mantequilla, semillas de chía, nueces

    Carnes, pescados y huevos: Todo tipo de carnes sin procesar, todo tipo de pescados y huevo

    Cereales y tubérculos: Trigo sarraceno, avena, mijo, quinoa, pasta sin gluten, harina de maíz, arroz, sorgo, patata,

    Bebidas: Leche de coco, leche de almendra, té, agua, vino.

    Otros: Sirope de arce o de arroz, estevia, dextrosa, sacarina


    Trucos para mejorar la digestión

    Comidas ligeras con los alimentos permitidos te ayudarán a mejorar la digestión. Por ello además de los probióticos, el estilo de vida puede ser de gran de ayuda.

    Los probióticos

    En algunos casos, los probióticos pueden ser beneficiosos para tratar el SIBO.

    Se pueden restaurar las bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a equilibrar la microbiota y a reducir el crecimiento excesivo de bacterias no deseadas. Sin embargo, no todos los probióticos son apropiados para el SIBO, por lo que es importante obtener recomendaciones específicas de un profesional de la salud.

    Estilo de vida

    Intentar eliminar el estrés, dormir bien y realizar ejercicio físico son medidas que puede ayudar a mejorar los síntomas.

    Consecuencias para la salud de no tratar el SIBO

    Los pacientes con SIBO no tratado presentarán los síntomas descritos de la enfermedad. Si no se ponen medidas puede llevar a la desnutrición por falta de absorción de distintos elementos.

    Lo más importante ante la aparición de síntomas es solicitar ayuda a un profesional especializado que nos realicen un estudio para poder establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.


    Consulta con los especialistas en nutrición de Quirónsalud.

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.