Desarrollo físico y actividad física

Desarrollo físico y actividad física

Se recomienda que los niños en edad escolar practiquen deporte

La práctica de una actividad deportiva regular tiene múltiples beneficios para la salud: fortalece la musculatura y las articulaciones, previene enfermedades y mejora nuestra capacidad cardiovascular.

Además , el deporte no se limita solo a una simple ocupación del tiempo libre, es importante considerar que la práctica deportiva constituye un gran elemento socializador y también sirve para fomentar valores educativos, como el respeto a las normas, el trabajo individual para el bien común, el espíritu de superación, el trabajo en equipoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el juego limpio o el rechazo a cualquier forma de violenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como la entrega y sacrificio como medio para la consecución de la tarea.

De esta manera se consiguen varios objetivos: un beneficio para la salud en general, una mejora en las capacidades motrices y una mayor sociabilidad.

Los innegables beneficios del deporte para los niños deben fomentarse en el ámbito de la escuela y por este motivo existe un concepto específico, deporte escolar.

Pautas generales del deporte escolar

Los niños tienen que realizar actividades físicas dirigidas por un especialista, quien debe realizar una programación adecuada a cada etapa escolar

Hay que intentar evitar la especialización deportiva prematura en la práctica del deporte escolar

Con respecto a la competitividad, se recomienda potenciar las capacidades personales y la auto-superación, pero no fomentar un excesivo espíritu competitivo. Hay que tener en cuenta que todos los niños en edad escolar deben participar en un plano de igualdadEste enlace se abrirá en una ventana nueva y sin ningún tipo de discriminaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En este sentido, los niños con alguna discapacidad también deben integrarse en los planes educativos que conforman la actividad físicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y deportiva de la escuela.

Los planes educativos sobre la educación físicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el deporte tienen que estar totalmente integrados en la programación escolar.


Efectos de la actividad física sobre el desarrollo

La realización de actividad física de forma regular tiene un impacto positivo en la salud general. En el caso del niño, le permite alcanzar su potencial y mejorar la condición física que tendrá al alcanzar la edad adulta.

Entre los diversos beneficios de realizar una actividad física regular para el desarrollo del niño se encuentran:

  • Incremento de la masa muscular
  • Aumento de la resistencia física
  • Fortalecimiento de los huesos y demás estructuras del sistema músculo esquelético
  • Desarrollo de una mayor coordinación motora y equilibrio
  • Aumento del gasto de energía lo que previene el sobrepeso y la obesidad
  • Mejora en la capacidad respiratoria
  • Mejora la coordinación y las capacidades motrices

El deporte en la escuela es una herramienta para mejorar la salud de los ciudadanos adultos, dado que aquello que se aprende en la escuela condiciona la vida de la etapa adulta , por ello es importante destacar que practicar deporte durante la etapa escolar ayuda a consolidar el hábitoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la actividad física de manera habitual el resto de la vida .

Asimismo, un niño que no hace deporte puede tener en la vida adulta una serie de problemas asociados: tendencia al sobrepeso, limitaciones psicomotrices o problemas de ansiedad. De esta manera, una correcta planificaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva del deporte escolar resulta de gran utilidad para prevenir problemas en la edad adulta, como el sedentarismo, la osteoporosis o algunas patologías cardiovasculares.

Las bondades de una actividad física regular no se limitan al sistema músculo esquelético y cardiovascular. También hay que recalcar sus beneficios en la esfera emocional. La actividad física permite una mayor integración social ya que favorece que el niño deba interrelacionarse con otros niños, lo que finalmente aumenta su autoestima al tiempo que lo mantiene ocupado en actividades sanas.


Recomendaciones sobre la actividad física a realizar

En la edad escolar el niño puede pasar de la actividad física libre del juego, a realización de algunos tipos de actividad más estructurada como es el caso de la práctica de algún deporte.

Algunas formas de incluir una actividad física regular en la rutina diaria de su hijo que sea acorde a su edad es la siguiente:

  • Realizar si es posible el trayecto a la escuela caminando
  • Trasladarse caminando para hacer las compras o efectuar actividades fuera del hogar, siempre en compañía de un adulto.
  • Realizar algún tipo de juego al aire libre por la tarde.
  • Subir escaleras.
  • Colaborar en algunas actividades del hogar o jardín.
  • Visitas al parque, piscinas o paseos en bicicleta los fines de semana.
  • Practicar de forma regular algún tipo de deporte.

Lo ideal es que el niño realice una actividad física predominantemente aeróbica de forma vigorosa al menos durante una hora al día.

En esta etapa el niño tiene una mayor capacidad de concentración, ya se encuentra preparado para comprender y cumplir reglas o normas, lo que permite que se inicien algunos tipos de práctica deportiva.


Deportes recomendados en niños de 6 a 10 años

Cada deporte tiene logísticas, demandas y exigencias propias, por lo que es importante conocerlas bien antes de iniciar al niño en alguno de ellos y además considerar sus gustos y habilidades antes de iniciarlos .

Algunos de ellos son:

  • Natación. Es el tipo de actividad física en el que resulta más fácil integrar al niño, pudiendo iniciase prácticamente desde que son bebés. La natación es un deporte muy completo, involucra a todos los músculos del cuerpo ayudándolos a fortalecerse y desarrollarse, mejora la función respiratoria aumentando la resistencia a la actividad física y también le brinda competencias a su hijo para prevenir accidentes como el ahogamiento.
  • Artes marciales. Tiene gran aceptación entre los niños incluso en los muy pequeños. Las artes marciales estimulan los procesos de equilibrio y coordinación de los movimientos, al tiempo que mejoran la autoestima del niño al brindarle una sensación de seguridad y autodefensa. Otra gran ventaja de esta práctica es que es ideal para fomentar valores como la disciplina.
  • Fútbol y demás deportes grupales. Son actividades con gran aceptación entre los niños, les permite desarrollar coordinación, fuerza y resistencia física, al tiempo que fomenta la disciplina, la integración y el trabajo en equipo.
  • Tenis. Permite desarrollar coordinación visual y manual, orientación espacial, fuerza y resistencia.
  • Gimnasia. Es una práctica con un componente estético y artístico que estimula el desarrollo de coordinación, fuerza y flexibilidad.
  • Danza. Si bien no es un deporte como tal, la danza es una actividad física muy completa y divertida. En esta actividad tienen mucha importancia los factores culturales.

Existen otras prácticas deportivas que dependen de factores como el clima y la geografía de la zona donde viva el niño. Aquí se incluyen el patinaje sobre hielo, ciclismo, esquí, golf y montañismo entre muchos otros. Estas prácticas deportivas , que además pueden ser realizadas en familia, también son beneficiosas para el niño, aunque demandan una mayor supervisión y además de ello requieren el uso de equipo material deportivo y de protección específico, para garantizar su seguridad.



Bibliografía

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  • Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría". 6º edición. Ed. Panamericana. J. Guerrero-Fdez. A. Cartón Sánchez. A. Barreda Bonis. 2016
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  • www.familiaysalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. AEPAP
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