Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Estas con las claves para un corazón sano, libre de riesgos y patologías



Texto elaborado por la Unidad de Cardiología Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La enfermedad cardiovascular se refiere al proceso patológico que afecta a todo el sistema arterial, no sólo a las arterias coronarias, sino también al cerebro, piernas y resto del organismo.


Por tanto, cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares nos referimos al ictus, accidente isquémico transitorio, angina de pecho, infarto de miocardio, claudicación intermitente e isquemia arterial como manifestaciones de la enfermedad cardiovascular, entre otros.


El proceso patológico implicado suele ser la aterosclerosis que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de la pared de las arterias,Este enlace se abrirá en una ventana nueva condicionando su estrechamiento progresivo e incluso su obstrucción completa bloqueando el flujo de sangre que debe llegar a una parte del organismo.



Prevención de enfermedades cardiovasculares

Además de tratar de forma exhaustiva los factores de riesgo clásicos como son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y el consumo de tabaco, existen una serie de medidas que ayudan a prevenir la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los expertos en cardiología de Quirónsalud ha elaborado la siguiente lista:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


- Nutrición: es el pilar integrador tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.


- Ejercicio: la mayoría de los factores de riesgo cardiovasculares mejoran gracias a una combinación de ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia y estiramientos.


- Interacciones mente-corazón: se ha observado una asociación clara entre el estado emocional y la salud cardiaca. El estrés puede inducir isquemia al provocar la vasoconstricción tanto epicárdica como microvascular.


Acciones a poner en práctica para prevenir las enfermedades del corazón


Desde Quirónsalud, los expertos en salud del corazón y cardiólogos recomiendan Este enlace se abrirá en una ventana nuevalos beneficios de un programa de intervención exhaustivo en el estilo de vida, que incluya: cambios en la nutrición, mediante la dieta baja en grasas y basada en verduras, el ejercicio físico con frecuencia y manejo del estrés, todo esto ha demostrado la desaparición de la angina de pecho en el 74% de los pacientes incluidos en el estudio de Frattaroli et al.


Además, según se puso de manifiesto en el estudio de Sattelmair et al de 2011 en la revista científica Circulation, caminar 30 minutos 5 días por semanas reduce el riesgo de padecer cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto de miocardio) en un 14%


Factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Hay ciertos factores de riesgos de la enfermedad cardíaca que no están en nuestra mano, como son la herencia genética, edad, sexo y la contaminación ambiental, sin embargo, conociendo dichos factores en la situación concreta de cada persona se pueden poner en marcha las medidas oportunas para intentar reducir al mínimo los efectos nocivos de dichos factores de riesgo.



Cómo mantener sano el corazón


La combinación de nuestra dieta mediterránea, caminar 30 minutos al día 5 días en semana y realizar medidas para favorecer el manejo efectivo del estrés favorece que nuestro corazón se mantenga sano en los tiempos que corren.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Estilo de vida saludable para tu corazón


En el momento actual, el estrés está muy presente en nuestras vidas y hay que aprender a manejarlo de manera efectivaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El estrés puede inducir isquemia por diferentes mecanismos pero además altera la regulación autónoma y provoca la salida de catecolaminas circulantes que pueden desencadenar incluso una miocardiopatía por estrés. En el estudio de 2012 de Schneider et al, se demostró que meditar dos veces al día puede llegar a reducir los episodios cardiovasculares hasta un 48%.


Alimentación para evitar patologías en el corazón


Uno de los abordajes dietéticos mejor estudiados en cardiología es la dieta mediterránea que consiste en aumentar la ingesta de verduras y fruta, dando preferencia a los cereales integrales respecto a los refinados, reduciendo la carne roja y aumentando el consumo de pescados, con uso predominante de aceite de oliva y colza.


Deporte para un corazón activo


El deporte con más beneficios cardiovasculares sería aquel que combine ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia y estiramientos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Caminar 30 minutos al día 5 días en semana se ha demostrado que tiene un papel beneficioso en el manejo del riesgo cardiovascular. Así pues, deportes como el running, ciclismo, jogging, trekking o natación lo cumplirían. También se ha demostrado un beneficio cardiovascular notable con el taichí, una forma de arte marcial de la antigua China que se caracteriza por movimientos suaves y fluidos.

Si quieres revisar la salud de tu corazón, los expertos en Cardiología de Quirónsalud te ayudan.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.