Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce las primeras señales del ictus y cómo actuar

Texto elaborado por el doctor Mirko Alaverna, especialista en neurología de Quirónsalud Torrevieja.

Consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia, y Quirónsalud Valencia.


La apoplejía cerebral, también conocida como accidente cerebrovascular (ACV), es una emergencia médica que puede tener consecuencias graves para la salud.

La palabra apoplejía se refiere a una parálisis provocada por una lesión cerebral súbita, como una hemorragia o un infarto.

Actualmente, el término utilizado para referirse a esta pérdida súbita de funciones cerebrales es ictus.

Es importante entender qué es la apoplejía, reconocer sus síntomas y saber cómo prevenirla.


¿Qué puede provocar la apoplejía?

Suele ser provocada por una interrupción o alteración del flujo sanguíneo en una parte del cerebro, ya sea por la oclusión de una arteria (infarto) o su ruptura (hemorragia).

Síntomas de la apoplejía

Es crucial reconocer los síntomas de la apoplejía para buscar atención médica de inmediato. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o comprender el lenguaje.
  • Pérdida de visión repentina en uno o ambos ojos.
  • Mareos intensos, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Dolor de cabeza repentino y severo sin causa conocida.

Es importante recordar el acrónimo F.A.S.T para reconocer los síntomas de un ACV: Face (cara), Arms (brazos), Speech (habla) y Time (tiempo).

Si alguien muestra estos síntomas, es fundamental llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.

¿Qué diferencia hay entre un derrame cerebral y un infarto cerebral?

El infarto es la obstrucción de flujo sanguíneo a un órgano, como el corazón o el cerebro, que se sigue de pérdida de funcionamiento y posteriormente muerte del territorio afectado.

La hemorragia es el escape de sangre de un vaso sanguíneo, lo cual produce falta de riego en los órganos que debían recibir esa sangre y también daño en los tejidos por los que esa sangre brota sin control.

Coloquialmente, se usa la palabra "derrame cerebral" para referirse a un evento en que una persona perdió súbitamente funciones neurológicas, fuese por un infarto o una hemorragia; pero si nos ceñimos al significado de la palabra derrame, entendemos que se refiere a la hemorragia.


Consecuencias tras el infarto cerebral en los pacientes

Las consecuencias de un infarto cerebral pueden ser extremadamente variadas, pues dependen de la región del cerebro donde este se haya producido.

Algunos pueden pasar desapercibidos, otros pueden causar alteraciones leves en la movilidad de un lado del cuerpo, el lenguaje, la visión, la audición, etc. Los más graves pueden causar el coma o la muerte.


Duración de la apoplejía

La apoplejía puede ser permanente si el daño neurológico persiste.

En algunos casos de infarto, el flujo sanguíneo puede restablecerse de manera espontánea y desaparecer los síntomas: esto se llama AIT (ataque isquémico transitorio), pero las personas que los sufren tienen muy altas posibilidades de sufrir un infarto cerebral permanente en las siguientes semanas si no se toma las medidas preventivas adecuadas.

Cómo actuar ante un caso de apoplejía o ictus

En caso de sospechar una apoplejía (o ictus), debemos evaluar:

· Cara – Ordenar a la persona que sonría. Observar si una mitad de la cara se mueve y la otra no.

· Brazos – Ordenar a la persona que eleve y mueva los brazos. Observar si uno es más débil o torpe.

· Lenguaje – Hablar a la persona y pedirle que hable. Observar si no puede emitir lenguaje o si no entiende lo que se le está diciendo.

· Tiempo – Si se cumple algo de lo anterior, debemos llamar de inmediato al número de emergencias, pues el tiempo es el factor más importante en las posibilidades de recuperación.


Una vez tratado el evento agudo, la persona deberá recibir rehabilitación de daño cerebral adquirido (neurorrehabilitación) para recuperar en la medida de lo posible su funcionalidad previa al evento.

La apoplejía es una afección grave que requiere una atención médica inmediata. Reconocer los síntomas y buscar ayuda rápidamente puede marcar la diferencia en el pronóstico y la recuperación. Al tomar medidas para prevenir la apoplejía, como mantener una presión arterial saludable, seguir una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida activo, se puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un ACV.


Consulta con los especialistas en Cardiología de Quirónsalud.


Cómo prevenir la apoplejía

Si bien algunos factores de riesgo de apoplejía, como la edad y los antecedentes familiares, no se pueden modificar, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de sufrir un ACV. Algunas recomendaciones incluyen:


  • Mantener una presión arterial saludable: Controlar la presión arterial alta puede ayudar a reducir el riesgo de apoplejía.
  • Seguir una dieta equilibrada: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y limitar el consumo de grasas saturadas y sodio puede ayudar a mantener la salud cardiovascular.
  • Mantener un peso saludable: Mantener un índice de masa corporal (IMC) dentro del rango normal puede reducir el riesgo de apoplejía.
  • Hacer ejercicio regularmente: Realizar actividad física de forma regular ayuda a mantener el corazón y los vasos sanguíneos saludables.
  • No fumar: Fumar daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de apoplejía.
  • Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de apoplejía.

Consulta con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia, y Quirónsalud Valencia.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.