Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Los síntomas de la insuficiencia mitral que podría poner en riesgo tu salud

Post elaborado por el Doctor Alejandro Pascual, jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante.

Consulta también con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud Valencia, Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Murcia.

La insuficiencia mitral (IM) es la segunda valvulopatía más frecuente en Europa y la más prevalente en el mundo. Se produce por la pérdida del cierre normal de la válvula mitral que genera una fuga de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda.

Las válvulas cardíacas son estructuras dentro del corazón que permiten que el flujo de la sangre vaya en una única dirección. Una de las cuatro válvulas cardíacas es la mitral. Esta válvula permite el paso de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y no al revés.

Cuando la válvula no funciona bien y parte de la sangre "vuelve" a la aurícula izquierda desde el ventrículo, entonces se produce la llamada insuficiencia mitral.


En este post, los médicos cardiólogos de Quirónsalud te cuentan más sobre este tipo de patología.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia mitral?

Cada caso va a depender de la gravedad de la insuficiencia, por tanto, los síntomas de insuficiencia mitral en cada paciente puede manifestarse de forma diferente en unos y en otros.

En general, los síntomas que suelen presentar los pacientes consisten en palpitaciones, disnea o dolor torácico. En los casos más leves no suele haber síntomas, pero en las más graves el síntoma principal es la falta de aire con el esfuerzo, aunque a veces también en reposo.

El diagnóstico se basa en el examen físico y fundamentalmente en la ecocardiografía. El pronóstico depende de la función del ventrículo izquierdo y de la etiología, gravedad y duración de la insuficiencia mitral.

En caso de que presentes algunos de los síntomas mencionados anteriormente con frecuencia, te recomendamos que los consultes con un médico especializado en cardiología para descartar cualquier tipo de patología cardíaca. Consulta con los especialistas de Quirónsalud.


Causas de insuficiencia mitral

Actualmente, la causa más frecuente es la anomalía en la estructura de la válvula por un defecto congénito llamado prolapso de la válvula mitral. Existen otras causas como la degeneración de la válvula por la edad o el infarto de miocardio.

Se puede clasificar en insuficiencia mitral primaria, por lesión de uno o más de los componentes del aparato valvular, e insuficiencia mitral funcional o secundaria, en la que los velos son estructuralmente normales y la insuficiencia se produce por alteraciones en el cierre de los velos debido a alteraciones en la geometría ventricular o auricular.

Los pacientes con insuficiencia mitral pueden permanecer asintomáticos durante años, puesto que la sobrecarga de volumen en el ventrículo izquierdo conduce a mecanismos compensadores como su dilatación. Sin embargo, si no se interviene a tiempo, la sobrecarga de volumen crónica lleva a un incremento del estrés parietal, fenómenos de remodelado y fibrosis miocárdica y, finalmente, disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca.

En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud contamos con un equipo de amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías en pacientes con problemas cardíacos.

Pronóstico de la insuficiencia mitral en pacientes

En la mayoría de los casos, si la insuficiencia es leve, el pronóstico es muy bueno para los pacientes.

Sin embargo, en aquellos casos graves, el pronóstico es sombrío si no se actúa a tiempo, ya que se produce un deterioro rápido de la función cardíaca.

Por ello, desde Quirónsalud siempre recomendamos realizar revisiones periódicas para supervisar que tu salud cardíaca es correcta, y en caso de detectar alguna anomalía poder actuar a tiempo.

Diagnóstico de la insuficiencia mitral

El diagnóstico de la insuficiencia mitral se basa en el examen físico (soplo holosistólico apical en auscultación) y fundamentalmente en la ecocardiografía Doppler color realizada por un cardiólogo.

Para una diagnóstico inicial el fonendoscopio puede ayudar a los cardiólogos ya que en las insuficiencias graves se ausculta un soplo. Pero el método diagnóstico más fiabre y preciso es el ecocardiograma doppler color que, además del diagnóstico, permite determinar la gravedad.

Consulta con los especialistas en cardiología de Quirónsalud las dudas sobre tu salud de corazón.


Tratamiento de la insuficiencia mitral en pacientes

La mayoría de los casos leves no necesitan tratamiento o, en algún caso, tratamiento médico.

Los casos graves se corrigen con cirugía. En los casos de prolapso de la válvula, los más frecuentes hoy en día, no se necesita cambiar la válvula por una artificial, sino que se pueden reparar. La reparación tiene una gran ventaja, y es que no precisa anticoagulación oral a largo plazo.

Si quieres saber más sobre esta patología cardíaca, consulta a nuestro equipo de especialistas en cardiología de Quirónsalud.













Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.