Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

¿Qué es un cardiólogo ?


CardiólogoCardiólogo

El cardiólogo es el especialista de la rama médica de la cardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esta abarca lo relacionado con el sistema cardiovascular.Este médico especialista se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan al corazón y al aparato circulatorio de las personas.

Cuándo acudir al cardiólogo

El diagnóstico de enfermedad cardíaca o vascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva a menudo comienza con el médico de atención primaria, quien deriva al paciente a un cardiólogo. El cardiólogo evalúa los síntomas y los antecedentes médicos y puede recomendar estudios que permitan realizar un diagnóstico más preciso.

Es necesario asistir al médico cardiólogo en caso de que en la familia haya antecedentes de patologías cardiovasculares.

Estos antecedentes pueden ser: infartos de miocardio, arritmias cardíacas, cardiopatías congénitas, muerte súbita, etc.

En estos casos el cardiólogo se encarga de prevenir que personas con estos antecedentes genéticos padezcan las mismas patologías cardíacas o similares.

En el caso de ser una persona con riesgo o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular se recomienda que el chequeo cardiológico se realice cada seis meses.

En caso de tener sospecha de síntomas de enfermedad cardiovascular, es conveniente que acudas al cardiólogo de forma periódica.

Los especialistas cardiólogos recomiendan que realizarse un chequeo anual en personas sanas es suficiente para prevenir patologías cardíacas.

Qué pruebas realiza un cardiólogo

En las consultas y chequeos cardiológicos, las pruebas que puede realizar el médico cardiólogo para ver el estado de salud del corazón de los pacientes son:

  • El electrocardiograma. Con esta prueba se conoce la actividad eléctrica del corazón y se pueden detectar alteraciones en la frecuencia cardíaca.
  • El ecocardiograma. Se realiza para observar la estructura del corazón y ver si hay alteraciones en su tamaño o forma.
  • La prueba de esfuerzo o ergometríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este estudio es conocido entre los deportistas, ya que consiste en estudiar la respuesta del corazón al estímulo del ejercicio físico.

Factores de riesgo cardiovascular

Hay diversas causas que pueden aumentar la probabilidad de padecer una patología cardiovascular como son:

  • Diabetes mellitus.
  • Sobrepeso u obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • El colesterol.
  • Hábitos de vida sedentarios.
  • Consumo de tabaco.
  • Padecer estrés.

Texto elaborado por especialistas de los Servicios de Cardiología de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.