Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Dolor en el pecho y dificultad al respirar, conoce los síntomas de la estenosis aórtica.

Texto elaborado por la Doctora Catheline Lauwers,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de Cardiología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.


Las válvulas Este enlace se abrirá en una ventana nuevapueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. En la actualidad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, han aparecido otras formas de valvulopatía.


La más frecuente es la valvulopatía degenerativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en pacientes ancianos, que consiste en el envejecimiento, endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento. Hay que tener en cuenta que las válvulas se abren y se cierran unas 60 veces por minuto, así que una persona de 70 años habrá realizado ese movimiento… ¡más de 2.000 millones de veces!


¿Qué es una valvulopatía aórtica?

Es una enfermedad de la válvula que conecta la aorta con el ventrículo izquierdo. Podemos distinguir dos tipos diferentes:


  • Estenosis aórtica: es una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.

  • Insuficiencia aórtica: la válvula no cierra bien y hay un flujo anormal de sangre en diástole desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo por mal funcionamiento de la válvula aórtica.

Según la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrículo izquierdo, así será de severa la insuficiencia aórtica.


Causas de la Estenosis aórtica


Las causas de la estenosis aórticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva son:


  • Afectación reumática (de la fiebre reumática).
  • Afectación degenerativa (envejecimiento).
  • Malformación congénita de la válvula.


Síntomas de la estenosis aórtica en el corazón


Cuando la estenosis es muy severa pueden aparecer como síntomas haituales:


  • Dolor torácico.
  • Dificultad respiratoria.
  • Desmayos.
  • Palpitaciones.


Los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca.


Pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón, u otros trastornos cardíacos.
Una vez que cualquiera de estos síntomas están presentes, se debe consultar con un médico dado que la progresión de la enfermedad es más rápida.

En adultos, los síntomas se desarrollan usualmente entre los 20 y 50 años de edad. En los niños y adolescentes, los síntomas pueden estar presentes muy temprano durante el crecimiento.


Si presentas algunos de estos síntomas, te recomendamos consultar con los especialistas en cardiología de Quirónsalud para el pronto diagnóstico de cualquier patología en el corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Diagnóstico de estenosis aórtica


La sospecha llega a través del cuadro clínico, es decir, de los síntomas que presentan los pacientes cuando visitan al especialista. Una vez en consulta, con la auscultación se pueden dar las señales de un inequívoco soplo cardiaco. Pero el diagnóstico definitivo de las causas, morfología de la válvula y gravedad de la estenosis aórtica se hace a través de ecocardiograma.



Pronóstico de enfermedad de válvula aórtica


Esta enfermedad se aguanta durante muchos años sin producir síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas empiezan a aparecer el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico.


Generalmente, el pronóstico de las enfermedades valvulares es favorable con tratamiento, por lo que resulta muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad.


La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón, como la dilatación exagerada de las cámaras cardíacas, sobre todo el ventrículo izquierdo, que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardiaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.


Tratamiento de la estenosis aórtica


El tratamiento médico en general no es eficaz, y si la estrechez es severa hay que optar siempre por la cirugía de recambio valvular.

En el momento actual existen técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardíaco a través de la ingle, aunque esta posibilidad por ahora se reserva a pacientes con un elevado riesgo quirúrgicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y su uso se está extendiendo a pacientes de menor riesgo, en un futuro se podría plantear como alternativa a la cirugía en algunos casos.


Si la severidad de la alteración es ligera o moderada hay que hacer un seguimiento semestral, anual o bianual o quincenal, según cada paciente


Si tienes alguno de los síntomas mencionados, o dudas sobre la salud de tu corazón, te recomendamos que consultes con los especialistas en cardiología de Quirónsalud, expertos en el pronto diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías con el fin de mejorar la salud cardíaca de los pacientes.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.