Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

¿Cuándo es recomendable realizar una prueba de esfuerzo?

Post elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud Alicante.

Consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia, y Quirónsalud Valencia.

En el campo de la cardiología, las pruebas de esfuerzo desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la salud cardiovascular. Estas pruebas, también conocidas como pruebas de estrés, permiten a los médicos obtener información valiosa sobre la capacidad funcional del corazón, identificar posibles enfermedades cardíacas y diseñar planes de tratamiento personalizados.

¿Qué es una prueba de esfuerzo y cuál es su objetivo en el campo de la cardiología?

La prueba de esfuerzo o ergometría se realiza mediante la monitorización electrocardiográfica de un paciente mientras realiza ejercicio en un tapiz rodante o en bicicleta para estudiar cómo se comporta el corazón durante el ejercicio físico. Su principal objetivo en Cardiología es la detección de isquemia miocárdica mediante el estudio del electrocardiograma del paciente durante el esfuerzo.


¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden indicar la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo?

Los factores de riesgo cardiovasculares clásicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, tabaquismo, etc hacen aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía isquémica (obstrucción en las arterias del corazón que pudiera condicionar falta de riesgo en el corazón-isquemia) y la ergometría nos serviría como prueba de detección de isquemia miocárdica en estos pacientes.


Síntomas y señales de advertencia que pueden indicar la necesidad de una prueba de esfuerzo

Ante un paciente con dolor torácico que pudiera ser de tipo anginoso, esta prueba nos serviría para descartar o corroborar que el origen del dolor es por obstrucción en las arterias del corazón que se hace más evidente con el esfuerzo.


¿En qué casos se recomienda una prueba de esfuerzo como parte de un chequeo médico rutinario?

En aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular que tiene molestias torácicas con el esfuerzo o que sin tenerlas ya superan cierta edad (aconsejable sobre todo en varones por encima de los 40 años y en mujeres por encima de los 50 años) y realizan actividad deportiva habitual.

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo y qué información proporciona sobre la salud cardiovascular?

Durante la prueba de esfuerzo convencional, el paciente es monitorizado con un electrocardiograma que va registrando la actividad eléctrica del corazón durante el ejercicio, además se van tomando medidas de la tensión arterial de forma periódica durante la prueba.

Existen diferentes protocolos de esfuerzo que según la programación de la máquina hacen que el tapiz rodante aumente de velocidad y de inclinación de forma progresiva cada cierto tiempo durante la prueba.

La ergometría además de servir como prueba de detección de isquemia nos aporta muchas información funcional del corazón: si sube excesivamente la presión arterial con el esfuerzo, si aparecen arritmias y cómo es la capacidad funcional de esfuerzo de un individuo.


¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de esfuerzo disponibles y cuál es su utilidad en diferentes situaciones clínicas?

La ergometría convencional es la más utilizada en la práctica clínica habitual y se basa en la monitorización electrocardiográfica durante el ejercicio. Además, se puede asociar a la monitorización ecocardiográfica (ecocardiografía de estrés) también para ver como se contrae el corazón y cómo se comportan las válvulas cardiacas con el esfuerzo físico. En diferentes circunstancias también se puede combinar con el uso de una gamma cámara de Medicina Nuclear que nos permite estudiar como se distribuye la sangre por el corazón con el ejercicio.

Por último, también es posible estudiar cómo se comporta el metabolismo y el aparato respiratorio de nuestro cuerpo durante el esfuerzo mediante la ergo espirometría o ergometría con estudio del consumo de gases asociada.

Contraindicaciones o precauciones importantes a tener en cuenta antes de realizar una prueba de esfuerzo

Dado que esta prueba se realiza durante ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta, toda limitación funcional para realizar dicho ejercicio se debe tener en cuenta. No se podría realizar esta prueba en aquellos pacientes con patología cardiaca diagnosticada en fase aguda por el riesgo de descompensación.

En Quironsalud contamos con equipo de cardiólogos especializados en pruebas de esfuerzo.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.