Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El cateterismo cardíaco, el procedimiento que da vida a tu corazón

Texto elaborado por el Doctor Juan Vicente VilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de hemodinámica y cardiología intervencionista de Quirónsalud valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.


Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades.


La coronariografía Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este. Tras la inyección del contraste en el sistema circulatorio, se consiguen ver, mediante rayos X, las arterias coronarias. Igual que en el cateterismo, todas las imágenes se graban para su posterior estudio.



Con esta técnica, los especialistas cardiólogos de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva ponen de manifiesto si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones (estrechamientos). Es una prueba imprescindible en algunos casos, por ejemplo, cuando un paciente sufre un infartoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es muy rentable desde el punto de vista médico por la información que aporta para tratar adecuadamente al enfermo: los resultados obtenidos son claves en la decisión sobre el tratamiento.



Cómo se realiza el cateterismo

El cateterismo se realiza en el laboratorio de hemodinámica. Se siguen los siguientes pasos:


  • Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).
  • Se anestesia la zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.
  • Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
  • Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).
  • Se mide la presión en las cavidades.
  • Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
  • Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
  • El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.


Durante el cateterismo


El paciente puede sentir palpitaciones provocadas por el paso de los catéteres.


Durante la inyección del contraste puede notar calor o sofoco, pero esas sensaciones son pasajeras.


Las complicaciones de la exploración son muy poco frecuentes, destacando problemas locales en el lugar del acceso vascular.



Después del cateterismo

Una vez finalizado el procedimiento se extraen los catéteres que se habían introducido.


En los casos en los que el procedimiento se haga por vía radial (más del 90% de procedimientos) al paciente se le dejará un manguito en la muñeca que será el encargado de comprimir la arteria para que no exista sangrado.



Si la técnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se realizará o bien maniobras de compresión femoral con posterior vendaje compresivo durante unas horas, o la utilización de dispositivos hemostáticos que facilitaran una deambulación más precoz del paciente, así como, un aumento de la seguridad del procedimiento (menor número de hemorragias).



Cateterismos terapeúticos



La gran mayoría de los procedimientos terapeúticos que se realizan en el laboratorio de hemodinámica están en relación con el implante de stents en las arterias coronarias (los famosos muelles) por presentar los pacientes cardiopatía isquémica (problemas circulatorios en las arterias coronarias, manifestándose la enfermedad en la mayoría de ocasiones como angina de pecho, infarto de miocardio o signos en las pruebas no invasivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva practicadas por los cardiólogos que sugerirían un déficit en la irrigación del musculo cardíaco.



¿En qué consiste un stent de las arterias coronarias?


Los stents son dispositivos metálicos de diferentes diseños que se introducen en las arterias coronarias y actúan apuntalando su pared. De esta forma se evita la oclusión o cierre brusco de la arteria posterior.



¿Cómo se implanta un stent?


El paciente es llevado al laboratorio de hemodinámica y se realiza un cateterismo cardiaco y una coronariografía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Una vez el catéter se encuentra en las arterias coronarias, se inyecta contraste y se ve en qué lugares están los estrechamientos de las arterias. Entonces se pasa a realizar la angioplastia de la arteria coronaria: se introduce un balón en la arteria y se lleva hasta el corazón (guiándose por rayos X). Al inflar el balón dentro de la arteria coronaria, la zona estrechada se dilata y la sangre fluye normalmente. Tras realizar el inflado del balón, se coloca el stent coronario para que la arteria se quede abierta de forma permanente. En la mayoría de los casos, el paciente recibe el alta en las primeras 24 horas tras el procedimiento.



¿En qué casos está indicado?


El stent está indicado en los siguientes casos:


  • En pacientes con infarto agudo de miocardioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con angioplastia primaria.
  • En cualquier manifestación de la cardiopatía isquémica, angioplastia electiva.
  • A día de hoy en España se colocan al año más de 100.000 stents de los que entre el 20% y el 25% se realiza tras un infarto de miocardio.


Riesgos del tratamiento con stent

Los stent son dispositivos muy eficaces y seguros, con un porcentaje muy bajo de complicaciones para el paciente, siguiendo las instrucciones aconsejadas por su especialista en cardiología.



Si quieres saber más sobre este tipo de intervenciones nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud responden tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • María Sánchez Romero
    miércoles 26 de abril de 2023
    Soy paciente de Adeslas. Hoy me han comunicado que tienen que hacerme un cateterismo con la posible implantación de estén en hospital Quirón.
    Me pueden indicar cuánto tiempo aproximado tengo que esperar?
    Quirónsalud

    Hola María,


    En este enlace encontrarás un formulario, rellénalo con tus datos y te llmaremos para facilitarte la información. gracias!

    https://www.quironsalud.es/valencia/es/cartera-servicios/cardiologia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.