Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

¿Qué es la muerte súbita? Te lo contamos

Texto elaborado por el doctor Luis González TorresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Se define como el fallecimiento natural e inesperado que sucede en un corto espacio de tiempo desde el inicio de los síntomas.


Se habla de muerte súbita cardiaca cuando el origen de la muerte es cardiaco y su incidencia anual en el mundo oscila entre los 4-5 millones de casos representando aproximadamente el 50% de la mortalidad cardiaca global en los países desarrollados.




Pronóstico de muerte súbita




Si no se trata a tiempo y se recupera es letal. Alrededor del 80% ocurren en los domicilios y una alta proporción no son presenciadas lo que hace que la probabilidad de supervivencia sea muy baja.




Síntomas de la muerte súbita




Entre los síntomas que suelen presentar los pacientes Este enlace se abrirá en una ventana nuevasuelen destacar la pérdida de conocimiento acompañada de pérdida de pulso y de signos vitales que requiere del inicio de maniobras de reanimación cardiopulmonar.



Causas de la muerte súbita




El ritmo responsable en la mayoría de los casos es una arritmia ventricular malignaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el 80-90% de los episodios de muerte súbita cardiaca.




El 10-15% restante son de origen bradiarrítmico, es decir de una asistolia o bloqueo aurículoventricular avanzado.



La causa más común en la población adulta es la cardiopatía isquémica, es decir, padecer una enfermedad coronaria.



Como prevenir la muerte súbita



Sí, a día de hoy existen estrategias de prevención que se centran en la detección precoz y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular.



La finalidad es la de frenar la progresión de la enfermedad coronaria, así como el reconocimiento precoz y el tratamiento de las cardiopatías predisponente con especial atención en la identificación por parte de los cardiólogos de los individuos de mayor riesgo de muerte súbita cardiaca.



Por ello son de vital importancia las revisiones periódicas en los adultos.



¿Hay tratamiento ante síntomas de muerte súbita?




Depende del ritmo que ha originado la muerte súbita y de la causa de dicho ritmo cardiaco.



Normalmente los pacientes que sobreviven a una muerte súbita cardiaca requieren del implante de un desfibrilador automático implantable en prevención secundariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que no vuelva a ocurrir de nuevo el evento.




Diferencias entre muerte súbita e infarto



No todas las muertes súbitas son causadas por un infarto de miocardio (por ejemplo, en los futbolistas y otros deportistas la muerte súbita suele estar ocasionada por una cardiopatía hereditaria subyacente) ni todos los infartos de miocardioEste enlace se abrirá en una ventana nueva acaban degenerando en muerte súbita (incluso hay infartos que ocurren de forma silente).


Sin embargo, se sabe que en las primeras 24-48h desde que ocurre el infarto de miocardio los pacientes puede desarrollar arritmias ventriculares malignas que pueden derivar en muerte súbita cardiaca. Es por ello que se crearon las unidades coronarias para la monitorización y vigilancia estrecha de los pacientes con infarto de miocardio y se desarrollaron las diferentes técnicas de hemodinámica para realizar la angioplastia coronaria y poder abrir así el vaso obstruido causante del infarto cuanto antes para evitar consecuencias mayores.



En Quirónsalud contamos con un equipo de médicos especializados en Cardiología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.