Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El estrés, uno de los principales factores que provocan daño a tu corazón

Qué es el estrés

Desde un punto de vista médico el estrés es la respuesta adaptativa del cuerpo a una presión física o mental.

Pueden provocar estrés desde situaciones simples como el llanto de un bebé a una situación más grave como un robo o un accidente de coche. Es posible que hasta experiencias positivas, como el casarse, puedan ser estresantes.

El estrés es una realidad en nuestra vida, sin embargo cuando este se va acumulando puede afectar a la salud física y mental, pudiendo ser perjudicial para el corazón.

Unidad Cardiología Qurónsalud ValenciaUnidad Cardiología Qurónsalud Valencia

El estrés es un elemento indispensable para enfrentarnos a los retos de la vida como aprobar un examen, hablar en público o hacer frente a una ruptura. Pero, como decíamos, cuando es excesivo o nos acompaña en todo tipo de situaciones se vuelve en nuestra contra.

El estrés y la respuesta de nuestro cuerpo

La reacción principal depende de una proteína producida principalmente por el hipotálamo y en menor medida por la corteza cerebral y la médula espinal llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH).

El CRH activa una pequeña glándula ubicada en el sistema nervioso central, la hipófisis, que finalmente actúa sobre las glándulas suprarrenales que aumentan la secreción de cortisol y catecolaminas(adrenalina y noradrenalina). Este complejo sistema neuro-hormonal está pensado para sobrevivir a situaciones amenazadoras, como por ejemplo prepararse para la huida frente al ataque de una fiera, sin embargo, el estrés mantenido puede ser perjudicial para el funcionamiento del organismo.

El aumento de los niveles de catecolaminas ocasionado por el estrés produce sobre el sistema cardiovascular el incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.


El estrés y cómo afecta a tu salud

Nuestro cuero responde al estrés de diferentes formas. En primer lugar, se suelen liberar las hormonas del estrés lo que provoca que respires más rápido, haciendo que la presión arterial suba, los músculos se tender y la mente corra a gran velocidad.

El cuerpo reacciona de la misma forma a todo tipo de estrés. Entre los síntomas comunes del estrés podemos mencionar:

  • Malestar estomacal
  • Incapacidad para concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Cambios del estado anímico

Síntomas del estrés

Las palpitaciones, es decir la sensación de latido acelerado, representan uno de los principales síntomas por los que las personas acuden a una consulta de cardiología.

Las palpitaciones por estrés pueden ser la traducción de una simple taquicardia sinusal hasta arritmias más peligrosas. La taquicardia sinusal es la aceleración rítmica del corazón que todos experimentamos cuando realizamos un esfuerzo físico, sin embargo, en condiciones de estrés puede generarse en reposo.

A menudo el estrés se encuentra detrás de la aparición de extrasístoles, unos latidos que adelantan al "latido cardiaco normal" y se manifiestan como un latido más fuerte o la falta de latido (vuelco en el corazón). Si bien se trata generalmente de fenómenos benignos que no requieren tratamiento la sensación experimentada puede ser muy desagradable. En personas predispuestas, pueden degenerar en taquicardias más prolongadas y potencialmente peligrosas si no se tratan a tiempo.

Diagnóstico del estrés

Para el correcto diagnóstico de las taquicardias y distinguir aquellas primarias de aquellas causadas por el estrés puede ser útil el Holter ECG, un aparato que registra durante 24-72 horas el ritmo cardiaco.

No hay pruebas de que el estrés continuo cause por sí sólo hipertensión arterial (presión alta), sin embargo, puede contribuir al mal control de la tensión en sujetos hipertensos. Asimismo, podría llevar a un diagnóstico errado de hipertensión en sujetos normotensos, por ejemplo, cuando nos tomamos la tensión en un momento estresante y observamos cifras más altas de las habituales. Por este motivo se recomienda medir la tensión en situaciones de tranquilidad emocional y reposo. Cuando existen dudas nos es de gran ayuda el MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) que toma y registra cada media hora la tensión arterial, incluso cuando estamos durmiendo. De este modo se puede diferenciar un verdadero hipertenso de un falso hipertenso y evitar administrar un tratamiento inútil e incluso perjudicial.

Si por un lado el estrés continuo representa una amenaza para el corazón, el estrés agudo puede llegar a ser un peligro para la propia vida.

Miocariopatía por estrés

El síndrome de tako tsubo, también conocido como miocardiopatía de estrés o síndrome del corazón roto, se desarrolla después de una emoción intensa, normalmente negativa, que produce la liberación de una gran cantidad de catecolaminas.

Se presenta con los mismos síntomas de un infarto del corazón y requiere ingreso hospitalario. El curso es casi siempre favorable, no obstante, a veces se complica con insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón de cumplir con sus funciones), arritmias malignas y muerte del paciente.

El estrés y las enfermedades del corazón

Ante situaciones de estrés solemos poner en práctica malos hábitos, tales como fumar, beber demasiado, ingerir alimentos ricos en grasas o azúcar…

Además de esto, el estrés puede provocar tensión en el corazón de diferentes formas:

Aumentando la presión arterial.

Aumentando la inflamación en el cuerpo.

Aumentando el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Palpitaciones fuera de ritmo.

Cómo manejar el estrés

Como hemos dicho hasta las situaciones cotidianas nos pueden generar estrés, por ello es importante aprender a manejarlo para que no nos afecte de forma negativa a nuestra salud.

Encontrar la forma saludable de manejar el estrés puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y evitar comportamientos dañinos para la salud, como fumar o los atracones de comida.

Para poder controlar la ansiedad se recomienda:

  • Practicar deporte de forma regular.
  • Dedicarse momentos para la meditación o yoga.
  • Sentarse y tomar conciencia de la respiración durante 10 minutos cada día.
  • Pasar tiempo haciendo actividades que nos gusten.
  • Relacionarnos con la gente.
  • La práctica de cualquier actividad que ayude a la mente a calmarse y desconectar.

Texto elaborado por el Dr. Paolo Racugno, cardiólogo del hospital Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.