Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

¿Puedo tener un infarto siendo joven? Conoce los síntomas y evítalo.


Texto elaborado por el doctor Paolo RacugnoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cardiólogo de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Consulta también con nuestros especialistas de cardiología de Quirónsalud Torrevieja, Murcia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El infarto agudo de miocardioEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la causa más frecuente de muerte en el mundo desarrollado.


La palabra infarto indica la muerte de un tejido por falta de sangre y oxígeno que en su gran mayoría se debe a la rotura de una placa de aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en la pared de una arteria) dentro de las coronarias, las arterias que llevan oxígeno y nutrientes al corazón, con formación de un trombo que detiene bruscamente el paso de la sangre.


Cuando las células cardíacas no reciben oxígeno empieza un proceso de muerte celular irreversible llamado de necrosis o infarto. Cuanto más tiempo esté sin oxígeno mayor será el daño y la pérdida de células. Se estima que después de 12-24 horas el tejido será del todo irrecuperable. Si se sobrevive a un infarto la parte muerta del corazón no colaborará al bombeo del órgano llevando a una situación crónica llamada insuficiencia cardíaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Factores de riesgo de infarto



Los infartos se dan con mayor frecuencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.


Entre los factores principales de riesgo del infarto de miocardio, es sin duda la edad, cuanto más mayor más probabilidad por tanto el infarto miocárdico es una patología frecuente de las edades avanzadas.


Otros factores de riesgo cardiovascular son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva así que individuos más jóvenes que acumulan factores de riesgo pueden padecer infartos a edades tempranas.


En los varones por encima de 35 años y en las mujeres después de la menopausia el infarto miocárdico es debido en la mayor parte de los casos a la formación de un trombo encima de una placa aterosclerótica en una coronaria.


En cambio, en las mujeres una posible causa de infarto es la "disección de la coronaria", fenómeno en el cual una capa interna de la coronaria se separa de la capa externa como una cebolla bloqueando el flujo de sangre exactamente como un trombo por lo que a efectos prácticos se produce igualmente muerte celular.



Síntomas de infarto en jóvenes


En los pacientes jóvenes los síntomas suelen ser más llamativos que en las personas mayores que en ocasiones tienen sólo molestias inespecíficas.


Los síntomas más frecuentes son:


  • Dolor torácico opresivo de inicio en reposo, irradiado al brazo izquierdo y a cuello y mandíbula. Acompañado de sudoración fría, náuseas, vómitos y falta de aire.


No deben infraestimarse localizaciones del dolor menos frecuentes como el epigastrio (boca del estómago), región interescapular y brazo derecho.


En las mujeres no es rara la presentación atípica (síntomas diferentes en cuanto a localización y características) llevando a menudo a diagnósticos más tardíos con consecuencias catastróficas.


En casi una décima parte de los pacientes, especialmente los más jóvenes, el infarto puede debutar como una muerte súbitaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es decir la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.


La muerte súbita acontece por una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular cuyo único tratamiento es la desfibrilación inmediata,Este enlace se abrirá en una ventana nueva de allí la importancia de que haya desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos y que sean de fácil alcance entre la población general.


La causa más común de muerte súbita a nivel mundial es sin duda el infarto sin embargo si analizamos la población más joven (< 35 años) hay una mayor preponderancia de las miocardiopatías como la cardiomiopatía hipertrófica o la cardiomiopatía arritmogénica en cuyos casos es más común que la muerte se produzca con los esfuerzos físicos.


Cómo prevenir la muerte súbita


La muerte súbita no se puede prevenir en todos los casos, pero aquí van unos consejos sencillos que pueden reducir drásticamente su incidencia.


  • Primero, siendo el infarto la causa más común de muerte súbita, se debe insistir mucho en la prevención llevando una vida activa (media hora de deporte moderado todos los días), controlando la tensión arterial, los niveles de colesterol y azúcar y no fumar.
  • No infraestimar la aparición de síntomas como dolor torácico o en la boca del estómago, especialmente si son opresivos e irradiados a cuello, mandíbula y brazo izquierdo y se acompañan se sudoración fría y nauseas.

En los deportistas, especialmente entre los más jóvenes, se recomienda realizar al menos un ECGEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es una prueba muy sencilla que nos da muchísimas informaciones ya que cualquier alteración, aun no siendo específica, puede activar las alarmas para hacer pruebas más exhaustivos como un test de esfuerzo, un ecocardiograma, un Holter ECG, un TAC, una resonancia magnética etc. para descartar miocardiopatías potencialmente fatales.

Los especialistas en Cardiología de Quirónsalud cuidan de tu salud y tu corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

También en nuestros centros de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.