Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Consejos para viajar y evitar trombos con el síndrome del viajero de clase turista

Texto elaborado por el doctor Luis González, jefe del servcio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Cuando viajamos y hacemos trayectos largos, ya sea en tren, coche, bus, avión… pasamos muchas horas sentados hasta llegar a nuestro destino.

Durante el trayecto algunas partes de nuestro cuerpo, como las piernas y/o pies, pueden sufrir ciertas consecuencias negativas. Una de las patologías más frecuentes y conocidas es el denominado síndrome de la clase turista o trombosis venosa.

Se trata de la trombosis del viajero y consiste en la formación de trombos en las venas profundas de las piernas.

Sindrome del vaijeroSindrome del vaijero

Causas de trombos en los viajes

Los viajes prolongados en los que existe una escasa movilidad de las extremidades inferiores constituyen un factor de riesgo para la trombosis venosa profunda.

En el caso de los viajes en avión se suman varios factores como la disminución relativa de la presión barométrica, el sedentarismo y la baja humedad, es decir, la deshidratación que pueden contribuir al aumento de riesgo trombótico, especialmente en vuelos de larga distancia.

Existen también otros factores de riesgo para padecer este síndrome del viajero, entre ellos:

Alteración congénita de la coagulación

Enfermedades importantes como el cáncer o la insuficiencia cardiaca

Edad avanzada

Tomar anticonceptivos

Terapias hormonales

Infección por covid

Antecedentes personales de trombosis

Obesidad

Traumatismo o cirugía reciente

Inmovilidad prolongada

En general, cualquier persona que permanezca durante mucho tiempo sentada, sin mover los miembros inferiores y que tenga factores de riesgo asociados, puede sufrir el síndrome de la clase turista, independientemente del transporte en el que viaje, ya sea tren, autobús, coche… Sin embargo existe una mayor probabilidad de que se produzca en avión debido a que concurren causas como la disminución de la presión barométrica, la deshidratación y el inmovilismo.

Síntomas del síndrome del viajero

En los viajes, los síntomas que se pueden dar al permanecer durante mucho tiempo sin movernos son:

Dolor en la pantorrilla o el muslo.

Coloración azulada.

Hinchazón o aumento de la temperatura de la piel.

Hormigueo o adormecimiento de los pies y del tronco inferior.

Hinchazón de pies y piernas.

Dolor y pesadez en pies y piernas.

Pueden darse, en casos más extremos, la generación de un coágulo debido a la acumulación de sangre en las venas. Una vez formado el coágulo, este puede liberarse a la circulación y provocar una embolia de pulmón, que provocará dificultad respiratoria, taquicardia, dolores de pecho y, en algunos casos, pérdida del conocimiento.

Por lo general, los síntomas aparecen durante el vuelo o inmediatamente después, aunque en algunos casos sucede pasadas unas semanas.

Cómo evitar el síndrome de clase turista

Para prevenir la aparición de estos trombos hay una serie de medidas que los médicos de Quirónsalud aconsejan a los pacientes:

Elegir asientos próximos al pasillo para moverse sin dificultad.

Si la situación lo permite, realizar paseos por los pasillos.

Cuando se esté sentado, evitar doblar demasiado las piernas, que se queden colgadas o cruzadas. Se pueden hacer pequeños ejercicios como controlar los músculos de las piernas para relajarlos.

La hidratación es algo muy importante para evitar la deshidratación.

Viaja con ropa cómoda y flexible para no dificultar la circulación.

Complicaciones de los trombos en viajes

Si los trombos de la piernas se desplazaran al corazón e impactaran en las arterias del pulmón (tromboembolismo pulmonar) podrían aparecer síntomas como dolor torácico, falta de aire (disnea) o pérdida de conocimiento (síncope).

Tratamientos para el trombo por viaje

Sí , pero debe instaurarse cuanto antes y consiste en iniciar el uso de anticoagulación para intentar disolver los trombos que se hayan formado

¿Cuándo hay que acudir a un especialista?

Si existen dudas acerca del riesgo individual de cada paciente en el caso de planificar un viaje prolongado o si tras realizarlo nota síntomas relacionados con molestias e hinchazón en una pierna o falta de aire o dolor en el pecho.

Texto elaborado por el doctor Luís González, jefe de cardiologia de Quirónsalud Alicante

Puedes solicitar Información en los servcios de cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • CRISTINA
    sábado 29 de abril de 2023
    Buenos días,
    Cuándo me detectaron factor V Leiden me dijo la doctora del hospital Quiron de Barcelona que debía tomar heparina para vuelos de más de 4 horas de duración.
    El caso es que en Junio vamos a tomar un vuelo de 8 horas, pero para no tener que llevar conmigo las inyecciones de heparina y tener que declararlas en los aeropuertos, a riesgo de que me las tiren, he leído que se puede tomar otro tipo de medicamento oral, como por ejemplo aspirina. ¿Es cierto? ¿Es recomendable?

    Gracias
    Luis González
    3/05/2023

    Lo más recomendable es consultar con un Hematólogo para valorar pormenorizadamente su caso y tipo de mutación para determinar si se puede administrar otra alternativa terapéutica para la anticoagulación profiláctica para enfermedad tromboembólica.


    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.