Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce los síntomas del síndrome de Brugada que puede afectar a tu corazón de forma silenciosa

Texto elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El síndrome de Brugada es una afección del ritmo cardíaco (arritmia) poco frecuente pero potencialmente mortal que, en ocasiones, es hereditaria.


Las personas con síndrome de Brugada corren un mayor riesgo de tener ritmos cardíacos irregulares que comienzan en las cámaras inferiores del corazón, es decir, los ventrículos.


El tratamiento del síndrome de Brugada incluye la adopción de medidas preventivas como bajar la fiebre y evitar el uso de medicamentos que puedan provocar la arritmia.


Algunas personas con síndrome de Brugada podrían necesitar un dispositivo médico denominado desfibrilador automático implantable.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Síntomas del síndrome Brugada


El síndrome de Brugada no suele provocar ningún síntoma notable en los pacientes, en ocasiones, muchos pacientes no saben que tienen el síndrome de Brugada.


Sin embargo, en aquellos pacientes que han presentado síntomas es común:


  • Mareos
  • Desmayos
  • Jadeos y respiración dificultosa, particularmente a la noche
  • Latidos irregulares o palpitaciones
  • Latido del corazón extremadamente rápido y caótico
  • Convulsiones


Un signo importante del síndrome de Brugada es un resultado irregular en un electrocardiograma (ECG), una prueba que mide la actividad eléctrica del corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Causas del síndrome Brugada


Como se ha mencionado, el síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardíaco. Cada latido del corazón es provocado por una señal eléctrica que genera unas células especiales de la cavidad superior derecha del corazón. Unos poros diminutos de cada una de estas células, los cuales se llaman canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata.


En el síndrome de Brugada, un cambio en estos canales hace que el corazón lata demasiado rápido, lo que crea un ritmo cardíaco peligroso.


Como resultado, el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Un ritmo anómalo ventricular que dura poco tiempo puede causar desmayos. Puede ocurrir la muerte súbita cardíaca si no se detiene dichas arritmias ventriculares malignasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Entre las causas del síndrome de Brugada podemos mencionar:


La mutación más frecuente en estos pacientes suele estar en el gen SCN5A de los canales de sodio que afecta a la actividad eléctrica cardiaca, sin embargo, su corazón es estructuralmente normal.


Cada latido del corazón es provocado por una señal eléctrica. Unos poros diminutos de cada una de las células cardiacas, los cuales se llaman canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata.


En el síndrome de Brugada, un cambio en estos canales por una mutación hace que el corazón genere arritmias ventriculares que son peligrosas.


Como resultado, el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Un ritmo anómalo ventricular que dura poco tiempo puede causar desmayos. Puede ocurrir la muerte súbita cardíaca si no se detiene dichas arritmias ventriculares malignas.

Un desequilibrio en las sustancias químicas que ayudan a enviar señales eléctricas a través del cuerpo (electrolitos).

El uso de ciertos medicamentos recetados o el consumo de drogas.



Cuándo se debe consultar al médico


Los pacientes con antecedentes familiares de síndrome de Brugada deben ser valorados por un cardiólogo especialista en arritmología y electrofisiología.


Los pacientes jóvenes con síncopes de origen cardiaco sin cardiopatía estructural y aquellos pacientes que sobreviven a una parada cardiaca por arritmias ventriculares malignas sin cardiopatía estructural deben ser estudiados para descartar el síndrome de Brugada y así poder instaurar un tratamiento adecuado que evite recurrencias.


En aquellos pacientes que presentan un electrocardiograma basal dudoso se pueden usar test farmacológicos (que desenmascaran las alteraciones electrocardiográficas) y test genéticos (que buscan las mutaciones relacionadas con los canales de sodio).


En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en cardiología con amplia experiencia en la detección, diagnósticos y tratamiento de este tipo de patología cardiaca.


Prevención síndrome de Brugada

Los pacientes que presentan la mutación que condiciona el patrón anómalo en el electrocardiograma deben usar antipiréticos para tratar la fiebre, evitar el consumo de cocaína, cannabis y alcohol en exceso así como evitar los fármacos que bloquean los canales de sodio.


A los pacientes que sobreviven a una parada cardiaca, presentan una taquicardia ventricular o presentan un síncope cardiogénico por el síndrome de Brugada se les suele implantar un desfibrilador automático implantable para poder tratar las arritmias ventriculares malignas.


Además, a los pacientes con síndrome de Brugada que ya tienen un desfibrilador automático implantable y que presentan descargas recurrentes del desfibrilador se les puede realizar un estudio electrofisiológico y ablación de focos internos y externos al corazón que están involucrados en el desencadenamiento de las arritmias ventriculares.



Si quieres poner tu salud en manos de expertos, el equipo de Cardiología de Quirónsalud te da respuesta.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Elia
    domingo 29 de enero de 2023
    Buenas tardes, soy paciente de Síndrome de Brugada así como mis hijos. Estaría agradecida haciéndome saber información relacionada con el Síndrome de Brugada.
    Muchas gracias con antelación un saludo,

    Elia Arco
    Quirónsalud
    30/01/2023

    Buenos días Elia,


    Pudes solicitar una consulta con nuestro especialista en el enlace adjunto:

    https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/cartera-servicios/cardiologia

    Gracias

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.