Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Lo que tienes que saber sobre las patologías congénitas y cómo es vivir con ellas

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por anomalías estructurales Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel corazón presentes al nacer como consecuencia de alteraciones del desarrollo embrionario del corazón.


Congénito significa que naces con el defecto. La enfermedad cardíaca congénita, también llamada defecto cardíaco congénito, puede cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón.



Algunos defectos cardíacos congénitos pueden no causar ningún problema. Sin embargo, los defectos complejos pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.


Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han permitido que los bebés con enfermedades cardíacas congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Incluso, puede darse que los signos y síntomas de una enfermedad cardíaca congénita no sean visibles hasta que eres adulto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Si bien es cierto que, si tienes una enfermedad cardíaca congénita, es probable que necesites cuidados médicos durante toda tu vida.


¿Cuáles son las causas?


Los investigadores no están seguros de las causas de la mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas.

La etiología no está del todo aclarada, pero se considera que las causas son multifactoriales por genética (cromosomopatías y mutaciones puntuales) y por exposición ambiental (enfermedades maternas por exposición a drogas, tóxicos e infecciones).


Funcionamiento del corazón


Para entender las enfermedades cardíacas congénitas, es importante saber cómo funciona el corazón:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El corazón está dividido en cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos).

El lado derecho del corazón traslada la sangre a los pulmones a través de los vasos sanguíneos (arterias pulmonares).

En los pulmones, la sangre toma oxígeno y luego regresa al lado izquierdo del corazón por las venas pulmonares.

Después, el lado izquierdo del corazón bombea la sangre a través de la aorta y hacia el resto del organismo.



Por tanto, las enfermedades cardíacas congénitas pueden afectar cualquiera de estas estructuras del corazón, incluidas las arterias, las válvulas, las cámaras y la pared de tejido que separa las cámaras (tabique).


heart-human-heart-cardiology-heart-health-2021-09-13-09-36-13-utc-min (1)heart-human-heart-cardiology-heart-health-2021-09-13-09-36-13-utc-min (1)


¿Qué síntomas tiene una cardiopatía congénita?


Algunos defectos cardíacos congénitos no causan signos ni síntomas. Para algunas personas, los signos o síntomas se presentan más tarde, es decir en la edad adulta en lugar de cuando son bebés.

También es posible que los síntomas puedan volver años después de haber recibido tratamiento para un defecto cardíaco.

Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas comunes en los adultos incluyen:


  • Ritmo cardíaco anormal (arritmias)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Un color azulado en la piel, los labios y las uñas (cianosis)
  • Falta de aire
  • Cansancio rápido tras un esfuerzo
  • Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo

¿Cuál es la cardiopatía congénita más grave?


El síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, que consiste en que partes del corazón izquierdo, entre las que se encuentra: la válvula mitral, aórtica, ventrículo izquierdo y aorta, del bebé no se desarrollan por completo.


¿Cuál es la cardiopatía congénita más frecuente?

La anomalía congénita clínicamente silente de mayor significación en términos epidemiológicos es sin duda la válvula aórtica bicúspide.

Esta malformación afecta al 1 o 2% de la población general. Una válvula aórtica bicúspide es una válvula aórtica que tiene solo dos valvas en lugar de tres, esto puede condicionar que la válvula sea más estrecha, que fugue o puede no tener repercusión hemodinámica.


¿Cuántos tipos de cardiopatías congénitas hay?



A grandes rasgos las cardiopatías congénitas más prevalentes se podría dividir en:


  • Cardiopatías que cursan con cortocircuito izquierda-derecha (comunicación interventricular, comunicación interauricular y ductus persistente).
  • Cardiopatías con obstrucción al flujo de sangre (estenosis pulmonar, estenosis aórtica, coartación de aorta).
  • Cardiopatías con cianosis (tetralogía de Fallot).

¿Tienen tratamiento las cardiopatías congénitas?


Durante la edad pediátrica, dependiendo del tipo de cardiopatía congénita, estos pacientes requieren intervenciones quirúrgicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva correctoras de la anatomía o intervencionismo cardiológico mediante cateterismo para solucionar los defectos.

El desarrollo experimentado por la cardiología y cirugía cardiovascular pediátricas durante el siglo XX ha supuesto un impresionante programa de recuperación de niños que estaban condenados a morir.

Actualmente más del 85% sobreviven hasta la edad adulta. Por este motivo, es importante que estos pacientes reciban un correcto seguimiento cardiológico de sus residuos, secuelas y complicaciones derivadas de la cardiopatía congénita con la que nacieron.


En Quironsalud Alicante Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de cardiólogos altamente capacitados, preparados y experimentados en el seguimiento de este tipo de pacientes.


Texto elaborado por el Doctor Luis González,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.