Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • ¿Qué enfermedades se asocian con la obesidad?

    Post elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino de Quirónsalud Alicante y Murcia.

    A día de hoy la obesidad está relacionada con muchas enfermedades, te contamos sobre algunas de ellas y cómo cuidar tu salud para evitarlo.


    especialistas en obesidad quironsaludespecialistas en obesidad quironsalud

    La obesidad

    El término "obesidad" se refiere a un exceso de grasa. La obesidad es el resultado de un balance energético positivo a largo plazo en el que la ingesta de energía supera el gasto de energía.

    Los métodos utilizados para medir directamente la grasa corporal no están disponibles en la práctica diaria. Por esta razón, la obesidad generalmente generalmente se evalúa por el índice de masa corporal (IMC), que es la medida estándar aceptada.

    Ésta se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

    Consecuencias de la obesidad para la salud

    La obesidad es una enfermedad asociada con un aumento significativo de la mortalidad, y se asocia con una notable reducción de la esperanza de vida, y a muchos riesgos para la salud, incluida la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia y la cardiopatía coronaria.

    ¿Qué enfermedades están asociadas a la obesidad?

    La obesidad y el aumento de la adiposidad central se asocian con una mayor morbilidad además de una mayor mortalidad. De hecho, la obesidad ha superado al tabaquismo como la causa número uno de enfermedades y discapacidades prevenibles.

    Se han identificado más de 230 comorbilidades y complicaciones de la obesidad, y la pérdida de peso mejorará la mayoría de ellas.

    Por ejemplo, las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes mellitus en comparación con las personas de peso normal. Además, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, como son los cálculos biliares, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer de colon y accidente cerebrovascular.

    ¿Cómo es la calidad de vida de un paciente obeso?

    Los pacientes obesos presentan un deterioro global de su salud, con mayor prevalencia de dolor, disminución de la movilidad física y de las reacciones emocionales.

    ¿Qué limitaciones tiene en su día a día los pacientes obesos?

    Hay una disminución de la movilidad y funcionalidad física, disminución de la autoestima, menor interacción social, actividad sexual.

    De hecho, la mayor parte de los trabajos publicados que examinaron el efecto de pérdida de peso a obesos mórbidos a algún tipo de cirugía bariátrica, con seguimiento a 2 años, en todos ellos se pudo observar el impacto positivo que generó sobre mayor funcionalidad, movilidad, autoestima, confianza, actividad sexual, relaciones sociales, y satisfacción en general, tras la cirugía, a pesar de los efectos adversos derivados de la misma.

    ¿Cómo repercute a nivel psicológico la obesidad en los pacientes?

    Las personas con obesidad a menudo están expuestas a la desaprobación pública debido a su peso.

    Este estigma se ve en la educación, el empleo, entre otras áreas. Además, a menudo son discriminadas en la contratación y más aún para ocupaciones más exigentes físicamente.

    Todo esto acaba en una mayor prevalencia de trastornos psicológicos que pueden acabar en un trastorno como la ansiedad, la depresión, el consumo de alcohol y los trastornos de la alimentación, particularmente el trastorno por atracones.

    Si quieres cuidar tu salud y controlar tu peso el equipo de endocrinos de Quirónsalud te ayuda.

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.