Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Si tienes obesidad y te cuesta descansar, puede ser apnea del sueño. Presta atención a estos síntomas

    La apnea del sueño es un trastorno relativamente común en el que las personas experimentan dificultad para respirar mientras duermen. Las personas con sobrepeso presentan un tejido adicional en la parte posterior de la garganta que bloquea el flujo del aire, induciendo al paciente a la apnea del sueño. Perder peso ayuda a una mejor apertura de la garganta y, por tanto, que se reduzca los síntomas de este síndrome.

    Obesidad y ronquidoObesidad y ronquido

    ¿Qué es la apnea del sueño?

    La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por interrupciones y reducciones en la respiración durante las horas de sueño. Estas se pueden asociar a episodios de desaturación de oxígeno y fragmentación de los ciclos del sueño.

    Hoy por hoy se considera la apnea del sueño como un factor de riesgo cardiovascular importante ya que intervienen en la evolución y desarrollo de hipertensión, arritmias, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular así como también se asocia con un aumento en la tasa de accidentes de vehículos a motor y transporte público.


    ¿Qué relación guarda con la obesidad?

    Aun cuando la apnea del sueño obedece a múltiples causas, la obesidad constituye uno de sus principales factores ya que el exceso de tejido graso tiende a depositarse en las paredes musculares del istmo faríngeo, el cual a su vez es el sitio donde ocurre la mayoría de las veces el colapso de la vía área, ocasionando los episodios de cese respiratorio.

    Así mismo, la apnea del sueño ocasiona un estrés metabólico con alteración de ciertas moléculas (leptinas, grelinas, entre otras) que ocasionan un aumento del apetito terminándose de convertir en un círculo vicioso donde la obesidad genera mayor apnea y a la apnea no facilita la reducción de peso.

    ¿Cuál es la causa de la apnea del sueño?

    No se tiene claro al 100 % la fisiopatología de la apnea del sueño, se cree que va en relación con el desarrollo evolutivo y el paso a la bipedestación, lo que conllevó a un descenso de la laringe a su posición actual estrechando la vía aerodigestiva superior haciéndola más propensa al colapso, al disminuir el tono neuromuscular durante el ciclo de sueño y vigilia.

    Alguna evidencia sugiere que los pacientes más predispuestos a desarrollarla tienen esta respuesta neuromuscular disminuida lo cual dificulta el equilibrio entre los músculos tensores y dilatadores de la vía aérea.

    ¿Se puede curar la apnea del sueño?

    Es un proceso complejo y el abordaje del mismo debe ser multidisciplinar ya que intervienen distintos factores de tipo metabólico, endocrino, anatómicos, y es el otorrinolaringólogo quien puede dirigir esta orquesta ya que la estructura involucrada principalmente atañe a su especialidad.

    Mientras exista una mejor comprensión de los factores que llevan a desarrollarla, es posible conseguir alguna modalidad de tratamiento, sin embargo, no siempre puede llegar a ser curada del todo, pero si logrando una mejoría en la calidad de vida sustancial que no interrumpa el sueño del paciente ni de su entorno familiar.

    ¿Cómo debe ser el estilo de vida del paciente con apneas del sueño?

    En esta entidad como en la gran mayoría de las enfermedades es de suma importancia una vida saludable, con una reducción y ajuste de peso al ideal, la restricción de ingesta alcohólica sobre todo de predominio nocturno, la supresión del hábito tabáquico y de la medicación sedativa sobre todo a la hora cercana al horario del sueño.

    Así mismo se recomienda evitar la posición boca arriba y procurar dormir de lado, ya que todas estas medidas han demostrado que pueden ayudar a atenuar la severidad de las apneas.

    Síntomas de la apnea del sueño

    En cuento a los principales síntomas de la apnea del sueño en personas con sobrepeso, podemos diferenciarlos entre los que tienen su repercusión durante el día y otros durante la noche.

    La sintomatología suele ser muchas veces vaga cuando hay repercusiones durante la actividad diaria, entre ellas podemos encontrar:


    - Somnolencia excesiva.

    - Dificultad para concentrarse.

    - Labilidad emocional.

    - Irritabilidad.

    - Cefalea matutina.

    - Dificultad para recordar las cosas.


    Por otra parte, los síntomas nocturnos de la apnea del sueño son:


    - Ronquidos.

    - Reflujo gastroesofágico.

    - Despertares frecuentes.

    - Pesadillas.

    - Insomnio.

    - Movimientos anormales.

    - Apneas observadas.


    El síntoma cardinal nos lo suele referir el entorno familiar del paciente ya que los ronquidos son la manifestación acústica de la obstrucción a nivel de la vía aérea superior y luego las pausas respiratorias evidenciadas habitualmente por la pareja del paciente.


    Diagnóstico de apnea en personas con obesidad.

    Por otra parte, para el diagnóstico de la apnea del sueño, se puede realizar al paciente la polisomnografía nocturna, una prueba mediante la cual se evalúa varios parámetros como la oxigenación nocturna la actividad cerebral mediante electroencefalografía, la frecuencia cardíaca y los movimientos de resistencia a la expansión de la caja torácica, por ejemplo. Este estudio es el que nos va a decir la severidad del cuadro de apnea.

    ¿Cuál es el tratamiento de la apnea de sueño?

    El tratamiento ideal sería la corrección de los factores en el estilo de vida que puedan conllevar a desarrollar la misma, no obstante, esto no siempre es posible o suficiente, por lo cual hay modalidades terapéuticas, como lo son los ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo de la boca y el velo del paladar.

    Existen dispositivos para desplazar la lengua hacia delante o la mandíbula, llamadas férulas de avance mandibular, existen máquinas de presión positiva de oxígeno que dilatan la vía aérea llamada CPAP y finalmente si ninguna de éstas dan resultado, se pueden realizar distintas intervenciones quirúrgicas que pueden conllevar a una mejoría notable.

    En caso de que estos tratamientos no le sirvan al paciente con obesidad para reducir la apnea del sueño, en el último eslabón del tratamiento que lo constituyen los Dispositivos Implantables llamados Neuroestimuladores del nervio hipogloso que actúa como marcapasos, registrando el momento del cese respiratorio, para luego enviar una señal que actúa sobre la musculatura faríngea dilatando la misma evitando el cierre y colapso, y por lo tanto, las apneas.

    Consejos para mejorar la apnea en pacientes con obesidad.


    Los especialistas de los Centros Quirónsalud solemos recomendar:


    Perder peso, como primer paso.

    Una buena alimentación, aprender nuevos hábitos y rutinas a la hora de comer.

    Incorporar el ejercicio físico en la rutina, ya que esto es una de las mejores maneras de tratar la enfermedad.


    Según diferentes investigaciones médicas, la pérdida de peso puede significar no solo la mejora de la patología, sino que incluso puede curarse la enfermedad.


    Si padeces apnea de sueño por obesidad o sobrepeso, en Quirónsalud contamos con especialistas que podrán ayudarte a mejorar tu estilo de vida y ponerle solución a esta enfermedad.

    Texto elaborado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud de Valencia











  • Cómo hacer la dieta Keto de forma segura, adiós a las dietas milagro y pasar hambre para perder peso.

    Seguro que su nombre te suena, la dieta Keto es una de las dietas de pérdida de peso en tendencia y de las más escuchadas últimamente.
    Famosos e influencers se han animado a llevar a cabo el tipo de alimentación que marca este tipo de dieta y han compartido sus resultados en redes sociales. Pero, ¿es realmente eficaz? ¿se trata de otra dieta milagro más?, ¿es segura para nuestra salud?...

    No estamos ante otra dieta milagro exprés, ni tampoco se trata de "LA DIETA DEFINITIVA" para perder peso. Sin embargo, son numerosos los estudios que confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar. Si bien es cierto que no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo.

    Antes de decidir seguir este tipo de dieta es importante conocerla, saber cómo funciona, sus beneficios y consecuencias, en este post doy respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de dieta.

    grilled-chicken-fillet-with-salad-keto-ketogenic-2021-09-03-06-26-47-utcgrilled-chicken-fillet-with-salad-keto-ketogenic-2021-09-03-06-26-47-utc


    La dieta Keto y las claves de su éxito

    La dieta Keto o cetogénica consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y dejar de lado los carbohidratos.

    El objetivo de la dieta Keto es forzar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como principal fuente de energía ya que no dispone de la glucosa e insulina
    que suele obtener de los carbohidratos.

    Fue introducida en la Clínica Mayo (Minnesota, EE.UU) por Dr.Russell M.Wilder como plan alimentario para el tratamiento de la epilepsia.


    ¿Cómo funciona la dieta Keto?

    La dieta Keto enseña a nuestro cuerpo a usar la grasa de manera más eficiente. Al ingerir más alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando de lado la ingesta de carbohidratos en nuestro cuerpo se genera una cetosis; es decir un exceso de cetonas en la sangre, debido a que el cuerpo usa las grasas para obtener energía.

    Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

    Para lograr un estado de cetosis a través de cuerpos cetónicos, la ingesta decarbohidratos debe reducirse a un máximo de 50 g por día, o el 10 % de la ingesta calórica total durante el día.


    salad-diet-2021-08-27-10-42-42-utcsalad-diet-2021-08-27-10-42-42-utc

    Alimentos recomendados en la dieta KETO

    Para conseguir alcanzar el estado de cetosis en la dieta keto, se reducen al máximo los hidratos de carbono simples y complejos. Dependiendo de cada persona, su condición física y nivel de ejercicio, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20-50 g, según el caso.

    En la dieta cetogénica se busca obtener las calorías de alimentos grasos y algunas proteínas. Entre los alimentos más consumidos destacan:

    Carnes y proteínas: ternera, lomo, pollo, cordero, vísceras, beicon y
    huevos.

    Pescados y mariscos: atún, salmón, bacalao, ostras, gamba, langosta,
    mejillones, almejas, cangrejo, pulpo, calamares.

    Grasas y aceites: mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco,
    aguacate, grasa de cerdo, grasa de pato, otro tipo de grasas.

    Verduras bajas en carbohidratos: lechuga, espinacas, espárragos,
    coliflor, brócoli, acelga, apio, rábano, pepino, endibia, cebollino.

    Lácteos: queso parmesano, queso feta, queso azul, mozzarella, queso
    crema, queso fresco, nata para untar, mayonesa.

    Frutos secos: cacahuetes, avellanas, nueces, nueces de macadamia,
    almendras, piñones.

    Fruta baja en azúcares: fresas, frambuesas, moras, arándanos.


    Alimentos que no se pueden consumir en la dieta Keto

    Para lograr y mantener la cetosis hay que restringir:

    Carbohidratos como: pasta, arroz, patata, pan, quinoa, cereales,
    dulces, pasteles, cerveza, trigo.

    Alimentos azucarados: refrescos azucarados, bebidas deportivas,
    helados, cereales de desayuno.

    Salsas, como kétchup, salsa para pasta con azúcares, aliños para
    ensalada con azúcares.

    Edulcorantes, como la miel, jarabe de arce y agave.

    Alimentos almidonados, como tortillas de harina, cuscús, legumbres
    (judías), muesli.

    diet-2021-08-29-15-48-11-utcdiet-2021-08-29-15-48-11-utc

    La pérdida de peso con la dieta Keto

    La primera semana de la dieta cetogénica se produce una disminución drástica del peso. Debido a que con esta dieta se vacían unos almacenes de glucógeno que tenemos, pueden hacernos perder más de dos kilos en apenas unos días.

    La revisión de 12 estudios ya publicados demuestra que esta dieta consigue una pérdida de una media de 10 kilos, que se logra en la primera fase de cetosis de hasta cuatro semanas.


    Resultados de la dieta cetogénica

    La dieta cetogénica ha de hacerse 3 meses continuos sin interrupciones para obtener un resultado óptimo.

    El peso perdido tras hacer una dieta Keto se mantiene estable durante los dos años siguientes, si una vez conseguido el objetivo de pérdida de peso se hace una dieta equilibrada normal.


    ¿Es recomendable la Keto para la salud?

    En mi opinión una dieta cetogénica es segura si se controla y planifica adecuadamente.

    Las dietas restrictivas son difíciles de mantener en el tiempo, cuando has estado llevando un tipo de alimentación bajo en carbohidratos has de mantenerlo, no tan estricto pero no dejarlo de golpe, porque lo que puede ser beneficioso para pacientes con diabetes si se planifica adecuadamente ya que reduce el nivel de azúcar en sangre, puede convertirse en un mayor riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y enfermedad de Alzheimer.

    Cuando se busca la pérdida de peso a través de la alimentación lo mejor es ponerse en manos de un profesional que nos haga un estudio de nuestro metabolismo, de nuestro objetivo y nos acompañe en el proceso.


    Texto elaborado por Carmen DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nutricionista Unidad de Obesidad Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La diabetes y su relación con la obesidad

    Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes, un enfermedad que padece una gran parte de la población y que si no se contrala puede estar relacionada con otras enfermedades y problemas más graves.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Para conocer un poco esta enfermedad es importante conocer cuáles son sus causas, síntomas y posibles complicaciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes

    La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.
    La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre, y si esta no se controla, puede producir un aumento de azúcar en sangre, hiperglucemia, lo que puede ser un riesgo para el organismo.


    La mayoría de los casos de diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando alguna actividad física de forma regular, cuidando el peso, y evitando el consumo de tabaco.


    doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)

    Síntomas de la diabetes


    Los síntomas que puede presentar la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el organismo pueden ser sutiles por lo que es importante prestar atención al cuerpo y en caso de observar varios de ellos sobre tu cuerpo consultar al médico.


    Sed excesiva y frecuencia de orina. El exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando la glucosa sobrante se elimina en la orina provoca deshidratación, lo que dará sed.

    Cansancio, la diabetes deteriora la capacidad de usar la glucosa en las necesidades energéticas, por lo que podrás sentirte fatigado y con sensación de pesadez.

    Pérdida de peso, la pérdida de glucosa a través de la orina provoca la pérdida de calorías.



    ¿Es la diabetes una causa o una consecuencia de la obesidad?


    La diabetes mellitusEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una enfermedad que viene definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. La obesidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor si misma no es causa de diabetes, pero si es un factor que contribuye de forma importante para la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.
    Por otro lado, existen tratamientos para la diabetes que favorecen la ganancia de peso, aunque afortunadamente, en la actualidad hay otros tratamientos que favorecen la pérdida de peso en las personas con diabetes mellitus tipo 2, y en ocasiones de forma relevante.




    Peligros de tener obesidad siendo diabético



    El principal peligro es la aparición de complicaciones a largo plazo, especialmente de enfermedad cardiovascular: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial en extremidades inferiores, así como retinopatía, polineuropatía y nefropatía, siendo la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de insuficiencia renal en países desarrollados.


    Todas estas complicaciones tienen relación con el tiempo de evolución y especialmente del grado de control de la enfermedad. En los últimos años han aparecido terapias farmacológicas que aportan, además de un adecuado control, una mejora en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.



    Se puede prevenir la obesidad por diabetes


    La mejor manera de prevención es el cuidar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio físico desde la infancia.
    La educación nutricional desde la escuela es el fundamento básico para evitar la aparición de diabetes en la edad adulta. Hay estudios de intervención que demuestran claramente este hecho. También existen estudios que demuestran que las complicaciones de la diabetes han disminuido de forma significativa en los últimos años, pero lo que ha aumentado de forma exponencial es el número de pacientes con diabetes, por lo que la prevención es el principal objetivo.



    Estilo de vida si eres diabético y tienes obesidad


    Si eres diabético son importantes los hábitos de alimentación, cuidando el aporte de carbono de absorción rápida, y el ajuste del balance calórico para conseguir un peso adecuado son pilares básicos del tratamiento. Junto a ello, hay que mantener una vida activa a través de la actividad física, que siempre debe ser adecuada a las características y capacidad del paciente para poder realizarla. La prescripción de ejercicio es algo que con demasiada frecuencia olvidamos y debiéramos tener más en cuenta.



    Tipo de diabetes más común entre pacientes con obesidad y causas


    El tipo de diabetes mellitus más común es la llamada de tipo 2. En realidad, la mayoría de lo comentado previamente se refiere a este tipo de diabetes. Esta es la más frecuente entre población con obesidad y se debe a la existencia de una resistencia a la acción de la insulina, sobre la cual influye de manera determinante la obesidad, junto con la existencia de una deficiencia relativa de la secreción de insulina por parte del páncreas, motivo por le cual suben los niveles de glucosa en sangre.

    Es importante conocer los síntomas de la diabetes para así poder detectar a tiempo la aparición de la enfermedad y tratarla según el caso.

    Texto elaborado por el Doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Qué enfermedades se asocian con la obesidad?

    Post elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino de Quirónsalud Alicante y Murcia.

    A día de hoy la obesidad está relacionada con muchas enfermedades, te contamos sobre algunas de ellas y cómo cuidar tu salud para evitarlo.


    especialistas en obesidad quironsaludespecialistas en obesidad quironsalud

    La obesidad

    El término "obesidad" se refiere a un exceso de grasa. La obesidad es el resultado de un balance energético positivo a largo plazo en el que la ingesta de energía supera el gasto de energía.

    Los métodos utilizados para medir directamente la grasa corporal no están disponibles en la práctica diaria. Por esta razón, la obesidad generalmente generalmente se evalúa por el índice de masa corporal (IMC), que es la medida estándar aceptada.

    Ésta se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

    Consecuencias de la obesidad para la salud

    La obesidad es una enfermedad asociada con un aumento significativo de la mortalidad, y se asocia con una notable reducción de la esperanza de vida, y a muchos riesgos para la salud, incluida la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia y la cardiopatía coronaria.

    ¿Qué enfermedades están asociadas a la obesidad?

    La obesidad y el aumento de la adiposidad central se asocian con una mayor morbilidad además de una mayor mortalidad. De hecho, la obesidad ha superado al tabaquismo como la causa número uno de enfermedades y discapacidades prevenibles.

    Se han identificado más de 230 comorbilidades y complicaciones de la obesidad, y la pérdida de peso mejorará la mayoría de ellas.

    Por ejemplo, las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes mellitus en comparación con las personas de peso normal. Además, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, como son los cálculos biliares, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer de colon y accidente cerebrovascular.

    ¿Cómo es la calidad de vida de un paciente obeso?

    Los pacientes obesos presentan un deterioro global de su salud, con mayor prevalencia de dolor, disminución de la movilidad física y de las reacciones emocionales.

    ¿Qué limitaciones tiene en su día a día los pacientes obesos?

    Hay una disminución de la movilidad y funcionalidad física, disminución de la autoestima, menor interacción social, actividad sexual.

    De hecho, la mayor parte de los trabajos publicados que examinaron el efecto de pérdida de peso a obesos mórbidos a algún tipo de cirugía bariátrica, con seguimiento a 2 años, en todos ellos se pudo observar el impacto positivo que generó sobre mayor funcionalidad, movilidad, autoestima, confianza, actividad sexual, relaciones sociales, y satisfacción en general, tras la cirugía, a pesar de los efectos adversos derivados de la misma.

    ¿Cómo repercute a nivel psicológico la obesidad en los pacientes?

    Las personas con obesidad a menudo están expuestas a la desaprobación pública debido a su peso.

    Este estigma se ve en la educación, el empleo, entre otras áreas. Además, a menudo son discriminadas en la contratación y más aún para ocupaciones más exigentes físicamente.

    Todo esto acaba en una mayor prevalencia de trastornos psicológicos que pueden acabar en un trastorno como la ansiedad, la depresión, el consumo de alcohol y los trastornos de la alimentación, particularmente el trastorno por atracones.

    Si quieres cuidar tu salud y controlar tu peso el equipo de endocrinos de Quirónsalud te ayuda.

  • Intervenciones sin cicatriz para combatir la obesidad con la laparoscopia

    La laparoscopia es una técnica que cada vez se emplea más, y por especialistas de diferentes ámbitos ya que tiene numerosas ventajas para los pacientes.


    ¿Qué es la laparoscopia y para qué sirve?


    La laparoscopia es el acceso a la cavidad abdominal a través de una óptica conectada a una cámara que se introduce a través de la piel del abdomen, habitualmente el ombligo.


    Este procedimiento nació a principios del SXX de forma experimental en Suecia, pero hasta los años 80 no se extendió su uso, inicialmente en ginecología, ampliando las indicaciones hasta el uso habitual que hacemos en cirugía moderna.



    ¿Qué es la cirugía laparoscópica?



    La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta.


    Consiste en acceder al abdomen del paciente a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una óptica conectada a una cámara y el material necesario (pinzas, suturas, grapadoras, etc.) para realizar un procedimiento quirúrgico.


    Actualmente se emplea en casi todos los campos de la cirugía abdominal, ya que ha demostrado que la recuperación del paciente es mucho mejor, con menos complicaciones, e iguales o incluso mejores resultados que la cirugía abierta tradicional.


    La cirugía laparoscópica requiere un aprendizaje específico, ya que las habilidades y destreza necesarias son diferentes de las de la cirugía tradicional con laparotomía.


    Beneficios para el paciente de la laparoscopia


    Las intervenciones que se realizan por laparoscopia tienen muchas ventajas, tanto para el médico que las realiza como para el propio paciente. Algunas de ellas son:


    • El dolor postoperatorio es mucho menor y, por consiguiente, se reduce la toma de analgésicos al encontrarse bien el paciente.
    • La estancia hospitalaria disminuye, al ser la recuperación más rápida.
    • Apenas deja cicatriz. Las tres o cuatro incisiones se vuelven casi invisibles con el paso del tiempo.
    • Esta técnica reduce el riesgo de infecciones tras la intervención.
    • El tiempo de baja laboral del paciente es menor.


    La laparoscopia es una técnica segura, aunque conlleva unos riesgos que hay que tener en cuenta, como la posibilidad de que se infecte la herida quirúrgica o la zona de sutura interna, que se produzca una la hemorragia o que haya una mala cicatrización de la herida.


    Tipos de intervenciones por laparoscopia


    Esta técnica quirúrgica puede ser usada en todas las operaciones de la cavidad abdominal, como pueden ser las cirugías del aparato digestivo, en urología o en ginecología, además de en otros casos como urgencias por apéndice, o úlceras o en las cirugías de la obesidad mórbida.


    Laparoscopia en cirugías del aparato digestivo, se suele utilizar la para extirpación de la vesícula y corrección del reflujo gastroesofágico. Actualmente también se realizan otras como la cirugía del colon, bazo, suprarrenales, hernias inguinales y abdominales y estómago. Se tratan dolencias como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el prolapso rectal o el estreñimiento grave.


    Uso de laparoscopia en urología, se utiliza en casos de prolapso vaginal, testículo no descendido, prostatectomía radical por cáncer de próstata, resección de quistes del riñón o cirugía para la incontinencia femenina.


    En la unidad de ginecología también se puede hacer uso de esta técnica para extirpar quistes de ovario, endometriosis, miomas, ligadura de trompas, , embarazos ectópicos, extirpar el útero o en cánceres ginecológicos.


    Por otra parte, se puede hacer uso en las cirugías para tratar la obesidad mórbidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ya que se reducen las infecciones y hernias de la pared abdominal.




    Recuperación tras una intervención mediante laparoscopia


    La recuperación postoperatoria es muy rápida, al minimizar la agresión quirúrgica con unas pequeñas incisiones en la piel, y tanto el dolor como las complicaciones son mucho menores.


    En el caso de la cirugía bariátrica, nuestros pacientes suelen irse de alta tras 24h en el hospital, y recuperan la vida normal en una semana tras la intervención.


    Tras un procedimiento laparoscópico hay mucho menos dolor y mejora la función respiratoria rápidamente, lo que acelera la recuperación física del paciente y reduce el riesgo de complicaciones, además del beneficio estético, ya que las pequeñas incisiones apenas son visibles.


    En Quirónsalud Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizamos este tipo de técnica para las intervenciones que ayudan a nuestros pacientes a combatir la Obesidad. Por ello nuestra Unidad de Obesidad cuenta con los profesionales capacitados para realizar este tipo de técnica en las intervenciones.


    Texto elaborado por el doctor Carlos SalaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de las Unidades de Obesidad Quirónsalud Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.