Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Estudiar las cuerdas vocales para cuidar la voz

Las cuerdas vocales son el corazón de la voz. Son unos pliegues de la mucosa de la laringe de apenas 1, 5 cm de largo, formados por varias capas. Permiten que el paso del aire provoque la formación de unas ondas vibratorias que generan el sonido que conocemos como nuestra voz.

cuerdas vocales

La voz es un sistema frágil, susceptible de verse afectado por situaciones aparentemente poco importantes:cambios de temperatura, tensión nerviosa en la musculatura del cuello, reflujo de ácidos gástricos… En ocasiones, pequeñas lesiones en la mucosa de las cuerdas vocales provocan alteraciones importantes en la calidad de la voz.

La videolaringoestroboscopia es una técnica no invasiva que permite el estudio del movimiento de las cuerdas vocales. Mediante el empleo de flashes de luz sincronizados con la vibración de las cuerdas vocales consigue analizar este fenómeno ‘en cámara lenta’ con una imagen de gran precisión.

Sin embargo, dada la complejidad del fenómeno de la voz, el estudio por imagen rara vez es suficiente. El estudio de los problemas de la voz debe ser multidimensional, atendiendo tanto a los factores físicos que impiden la correcta producción de la voz, como a los factores funcionales o emocionales que pueden estar en el origen de la disfonía. Por ello desde la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus hemos impulsado una Unidad Especializada en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz.

En nuestro departamento aplicamos un completo protocolo de diagnóstico de los problemas de la voz que cumple con las recomendaciones de la Sociedad Europea de Laringología y que comprende la valoración estroboscópica de la laringe, una valoración perceptual, análisis acústico y aerodinámico de la emisión vocal y, por supuesto, la valoración subjetiva del problema por parte del paciente.


Con todo esto pretendemos aumentar la precisión diagnóstica de los problemas de voz tanto orgánicos como funcionales para maximizar las posibilidades de éxito de los distintos tratamientos.


¿Tienes alguna duda? Envíanos tus preguntas y estaremos encantados de responderte.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados