Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

La Otosclerosis.... una causa frecuente de perdida auditiva

La Otosclerosis, es una causa frecuente de pérdida de audición en pacientes adultos jóvenes, más frecuente en las mujeres y que suele empeorar con los embarazos o incluso asociarse a la primera gestación.

Del griego OTUS -oído- y SKLEROS -duro-, consiste en una distrofia ósea de la cápsula laberíntica con focos de reposición de hueso patológico, es decir, una afectación del la cóclea también conocido popularmente como caracol y que es el órgano auditivo interno donde están las células receptoras del sonido. Así pues, lo que sucede es que esta osificación fija el movimiento de uno de los huesecillos del oído llamado estribo, provocando un déficit en la trasmisión del sonido que se traduce como un déficit auditivo (hipoacusia).

Generalmente se trata de afectación bilateral, aunque en un reducido número de casos puede ser unilateral. Como hemos dicho, es una causa frecuente de perdida auditiva, afectando al 1% de la población, siendo más frecuente en la raza blanca.

Esta afección típicamente comienza desde el principio hasta la mitad de la edad adulta. Generalmente inicia el proceso en edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Es infrecuente su aparición antes de los 12 años, así como más allá de los 45 años. Es más común en las mujeres que en los hombres con una proporción de 2:1 y se relaciona como ya hemos comentado con el embarazo. También es factor de riesgo de sufrir esta patología los antecedentes familiares., incluso llegando a filiar en un 50% de los pacientes casos de sordera familiar.

Clínicamente cursa con hipoacusia transmisiva, como hemos comentado es el tipo de hipoacusia provocada generalmente por una alteración tímpano-osicular. Puede asociar acúfenos en un porcentaje no desdeñable y de forma más infrecuente inestabilidad

El diagnóstico se realiza por el Otorrinolaringólogo, en la mayoría de casos de manera rápida y sencilla. En nuestro servicio del Hospital Universitari Dexeus disponemos de una Unidad de Otología y Microcirugía Otológica constituida por cirujanos, Audiólogos y audioprotesistas para dar un diagnóstico y tratamiento integral al paciente.
Así pues, mediante una Audiometría tonal y verbal, una Impedanciometría con reflejo estapedial realizada por nuestro audiólogo, junto con la exploración Otomicroscopia y radiológica en caso de ser necesario nuestro equipo de Otorrinolaringólogos realiza la aproximación diagnósitca.

El tratamiento de elección es la Microcirugía Otológica, siendo muy importante que el Otorrinolaringólogo tenga amplia experiencia en estas técnicas, ya que presentan gran complejidad para especialistas no habituados. En determinados casos también puede plantearse como tratamiento alternativo la adaptación de Audífonos. La cirugía consiste en la reposición del estribo por una prótesis, ya sea de forma completa en forma de Estapedectomía o bien de forma incompleta mediante una Estapedotomía, cirugías que en determinados casos se pueden hacer con Laser. En nuestro centro realizamos la cirugía bajo sedación para que el paciente pueda dar la conformidad de la mejora auditva dentro del propio quirófano. Si bien puede tener alguna complicación (dolor, mareos, no mejoría de la audición, etc...) la microcirugía otológica tiene una tasa de éxito muy elevado, con gran satisfacción para el paciente


Ivan DomenechDr Ivan Domènech Juan MD, PhD

(AMiQ) Agrupació Mèdica i Quirurgica

Jefe de la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia

Hospital Universistari Dexeus

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados