Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

¿Piscina? ¿Playa? ¿U otitis de verano?

Con la llegada del calor entran ganas de refrescarnos en la piscina o en la playa. Pero, ¿sabes que el número de otitis externas se duplica y presenta su pico de mayor prevalencia durante la época de verano? Y es que en esta estación del año los oídos sufren más por la entrada repetida de agua, el aumento de la exposición a ambientes de humedad, así como las alteraciones de la piel del conducto auditivo externo (CAE), que favorecen la aparición de este tipo de infección.

otitis blog


A pesar de que el oído no está preparado para estar muchas horas en contacto con el agua, la solución no pasa por dejar de ir a la piscina o a la playa (¡y menos en la época de más calor!). Tomando unas medidas de prevención podemos continuar disfrutando sin hacer sufrir a nuestro oído más de lo necesario. Hablamos de medidas fáciles y al alcance de nuestra mano, como pueden ser utilizar el gorro de natación o tapones(preferiblemente realizados a medida) para nadar, evitar la humedad o evitar dejar mojado el conducto auditivo externo.

Y es que la humedad ambiental es uno de los principales responsables de infecciones como la otitis externa, pero existen otros factores de riesgo como son la natación, la sudoración excesiva, la exposición a una temperatura ambiental elevada o el agua contaminada. Además, existen factores predisponentes del propio paciente: como tener una inadecuada higiene de oídos, el eczema o la dermatitis seborréica, patologías del CAE como exóstosis u osteomas, o la simple automanipulación de los oídos para intentar sacarse el cerumen con bastoncillos. Actuación que además al empujar el cerumen y compactarlo hacia el interior provoca generalmente tapones de cera, de mayor dificultad de extracción. En este sentido, uno de los consejos más repetidos por los especialistas en otorrinolaringología es evitar el uso de bastoncillos para limpiarse los oídos. Esta costumbre, muy arraigada en la población, puede ser una causa otitis en verano a la vez que puede provocar heridas de conducto auditivo, perforaciones timpánicas, e incluso lesiones de cadena de los huesecillos del oído que pueden conllevar diferentes grados de sordera.


"Oído de bañista"

La otitis externa, en verano, está provocada, en la mayoría de ocasiones, por el contacto con el agua. Es por ello que la otitis de verano también es conocida como "oído de bañista", que se caracteriza por un dolor muy intenso en el oído (conocido por los especialistas como otalgia), que ejerce una presión en la parte anterior del conducto auditivo externo, llamado Signo del Trago Positivo. Para que os hagáis una idea de la intensidad del dolor, el paciente que lo sufre no puede ni apoyar el oído que padece otitis en la almohada.

La otitis externa también viene acompañada de inflamación del conducto auditivo externo, que puede estrecharse hasta quedar ocluido, y supuración (presencia de pus en el oído llamada otorrea).

El diagnóstico de una otitis externa es rápido y sencillo. El tratamiento precisa de antibiótico, mayoritariamente en forma de gotas óticas, asociando medicación analgésica y antiinflamatoria, siendo necesaria en casos extremos resistentes al tratamiento habitual la microaspiración ótica.

Recuerda que un control periódico por parte de un especialista en Otorrinolaringología nos permitirá tener unos oídos en perfectas condiciones y preparado para esta época de año. Antes de iniciar las vacaciones, la visita preventiva al otorrinolaringólogo permitirá examinar el conducto auditivo externo y limpiar el oído de cara a prevenir la posibilidad de desarrollar problemas de oído durante el verano. En la Unidad Funcional de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus estamos todo el verano a tu disposición.


¿Tienes alguna duda? Envíanos tus preguntas y estaremos encantados de responderte.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados