Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

¿Hay que operar el menisco cuando se rompe? Los traumatólogos de Murcia responden

La práctica frecuente de deporte o un simple gesto del día a día pueden provocarnos la rotura de menisco. Una de las dudas más frecuentes es si hay que pasar por quirófano cuando esto pasa.

Los traumatólogos de la Unidad Traumatología de Quirónsalud Murcia responden esta duda a diario, en este post os contamos más sobre esta lesión y sus posibles soluciones.

¿Qué es el menisco y dónde se encuentra?

Cada una de tus rodillas tiene dos piezas de cartílago en forma de C que actúan como un amortiguador entre la tibia y el fémur, conocidas como meniscos.

La función de los meniscos es mejorar la congruencia articular (que adaptan mejor la forma de la tibia y el fémur), facilitando el deslizamiento óseo. También sirven para repartir las cargas y el peso al movernos, caminar, correr o saltar.

Un menisco desgarrado causa dolor, hinchazón y rigidez. También puede sentir un bloqueo en el movimiento de la rodilla y tener problemas para extender la rodilla por completo.


Causas comunes de lesión de menisco

La lesión de menisco suele ser una de las principales lesiones de las personas que practican deporte, te contamos cómo puede ocurrir.

El impacto en el lateral o en la parte frontal de la rodilla, que hace que la articulación de la rodilla se mueva hacia un lado, puede producir un desgarro de cualquiera de los meniscos y ocasionalmente también del ligamento cruzado anterior (LCA).

Un atleta puede experimentar esto cuando se lanza a una cancha de baloncesto en busca de un balón suelto o es abordado en un partido de fútbol.

La rotación excesiva de la rodilla debido fijar la pierna de manera demasiado agresiva puede causar un desgarro en cualquiera de los meniscos. Este tipo de pivote es común en deportes como fútbol, ​​baloncesto y fútbol.

Pisar rápidamente o ponerse en cuclillas sobre una superficie irregular puede causar una fuerza desproporcionada en las rodillas, lo que lleva a desgarros o roturas del menisco. Este movimiento puede ocurrir mientras se corre a campo través o se realizan ejercicios de fútbol.

Una fuerza rápida e inesperada puede hacer que la articulación de la rodilla se flexione demasiado hacia atrás y desgarre el menisco. Por ejemplo, chocar con la pierna de otro jugador de baloncesto mientras cae de un rebote podría causar esto.

Diferentes soluciones para la rotura de menisco

Los desgarros de menisco se pueden tratar mediante la extirpación de menisco (meniscectomía), reparación de menisco (sutura meniscal) o, en circunstancias inusuales, reemplazo de menisco. Dado que el objetivo de la cirugía es preservar un menisco sano, se intenta reparar el menisco cuando el desgarro es reparable.

La meniscectomía, la extirpación del tejido menisco dañado, tiene buenos resultados a corto plazo, pero conduce al desarrollo de artritis diez a veinte años después.

La reparación del menisco también tiene buenos resultados, pero tiene un tiempo de recuperación más prolongado que la meniscectomía y se limita a los desgarros susceptibles de reparación, es decir, aquellos desgarros que se producen en la parte más periférica del menisco.

El reemplazo de menisco se considera para pacientes jóvenes y activos a los que previamente se les ha extirpado la mayor parte del menisco y desarrollan dolor en el área sin tener cambios degenerativos avanzados en el cartílago articular (superficie de deslizamiento). Cómo es la operación.

La mayor parte de estas técnicas se pueden realizar mediante una artroscopia de rodilla como las que se realizan en Quirónsalud en la que a través de unas pequeñas incisiones que llamamos portales se introduce un sistema de visión, que permite identificar las lesiones y también su reparación.


¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de menisco?

El tiempo dependerá de la técnica empleada, como hemos dicho si se ha realizado una meniscectomía parcial la reparación será de 2-3 semanas. En cambio, si hemos hecho una sutura meniscal el tiempo de recuperación puede ser superior a 3 meses.

¿Cómo es la recuperación de la artroscopia de rodilla?

La artroscopia de rodilla en Quirónsalud Murcia se realiza con anestesia raquídea, es decir, de cintura para abajo. En este caso, el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de la cirugía y en la mayor parte de los casos podrá caminar con ayuda de andador y mover activamente la rodilla.

En algunos casos el paciente necesitará sesiones de fisioterapia para recuperarse de esta cirugía y conseguir una vuelta al trabajo y deporte más rápida.


¿Qué esperar después de una cirugía de menisco?

Todo va a depender del tipo de rotura, posibilidades o no de reparación, cantidad de menisco extirpado (si se ha realizado una meniscectomía), edad del paciente, existencia de cambios degenerativos previos en la articulación y actividad que quiera seguir desarrollando el paciente.

En la mayoría de casos en los que hacemos una meniscectomía parcial dejando la mayor parte del menisco intacto en pacientes jóvenes la recuperación va a ser completa, el paciente volverá en unas pocas semanas a sus actividades laborales, de ocio y deportivas habituales.

Solo en caso de que la rotura meniscal sea muy grande y sin posibilidades de reparación podemos esperar secuelas a largo plazo del tipo de artrosis de rodilla precoz. De todas formas en estos casos el mantener ese menisco roto sin cirugía tampoco evitaría esa secuela y produciría muchos síntomas al paciente que decidiera no operarse, es por ello que el traumatólogo debe de explicar bien los pros y los contras para ayudar al paciente a tomar la mejor decisión sobre su rodilla.

En Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos especialistas en lesiones de menisco que podrán resolver todas tus dudas y buscarán la mejor solución para tu caso.


Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Maria
    miércoles 8 de marzo de 2023
    Buenos días
    Tengo 55 años, copio la conclusión de las resonancias de ambas rodillas: meniscopatía degenerativa interna, asociada a rotura en el cuerpo cuerno posterior.
    Que tratamiento sería aconsejable para estos resultados?
    Muchas gracias
    Diego Gimenez
    23/03/2023

    Buenos días María. El tratamiento de una lesión meniscal siempre depende de los síntomas que presente el paciente. Hay que realizar una historia clínica completa que valore edad, actividades laborales, de ocio, deportivas, tipo de dolor o limitación que presenta el paciente. También es fundamental la exploración de su rodilla para confirmar que las molestias que presenta el paciente sean debidas o no a la lesión meniscal. Por último hay que valorar las imágenes de la resonancia para determinar el tipo, grado, localización de la lesión meniscal, así como, la existencia de otras lesiones en la rodilla. En función de todo esto el traumatólogo le explicara las mejores opciones para usted, lo más frecuente es que le ofrezca una cirugía artroscópica para la reparación del menisco o quitar la parte lesionada del menisco.


  • KRISTYN
    miércoles 8 de marzo de 2023
    Hola, tengo 66 años y tengo la raíz meniscal interna rota, y condropatia grado 3-4 de la rodilla derecha, sería aconsejable una artroscopia para que no siga desgastandose el cartílago? O que me recomiendan, de momento estoy haciendo fisioterapia.
    Mil gracias un cordial saludo
    Diego Giménez
    23/03/2023

    Buenos días Kristyn. Las lesiones que presenta en su rodilla indican una patología degenerativa (artrosis) incluida la rotura de la raíz meniscal. En estos casos hay que hacer una valoración completa del paciente para saber que tipo de tratamiento habría que aplicar. En estos casos, la artroscopia aunque puede ser útil para reparar la raíz meniscal y realizar otro tipo de acciones sobre el cartílago, por desgracia no van a evitar del todo la progresión de las lesiones del cartílago. En su caso puede estar indicado seguir con un tratamiento conservador (sin cirugía), practicar una artroscopia o incluso ponerle una prótesis de rodilla total o parcial. Esto solo se puede determinar tras hacer un estudio completo de su caso.


  • Cristina
    martes 14 de marzo de 2023
    Buenas tardes, hace un par de meses tuve una caída en la que clavé la rodilla en un escalón, esto me provocó una brecha horizontal a la altura de la rotula y bastante inflamación. Una vez cicatrizada la herida y cada vez más siento dolor en la parte interna de la rodilla al subir y bajar escaleras, no puedo ponerme en cuclillas y al hacer algo de ejercicio en gimnasio tipo elíptica tengo que llevarme varias horas con frío ya que me duele bastante. Soy maestra de EF y me limita bastante en mi ámbito laboral. Previamente hace un año tuve otra caída con otra brecha en la misma zona que me derivó en un bulto y que me limpiaron con cirugía pero que se volvió a reproducir. Tras eso me infiltraron un par de veces y mejoré bastante pudiendo volver a mi rutina aunque con dolor y limitación en el apoyo de la rodilla. La última caída desafortunadamente es en la misma rodilla...Mi traumatólogo me derivó a una RM en la que el radiólogo ha informado lo siguiente:
    "Llama la atención una patela con morfología tipo III de la clasificación de Wiberg, sin alteraciones asociadas. Plica superomedial no engrosada.
    Llama la atención un engrosamiento en la inserción proximal del tendón rotuliano de aproximadamente 15 mm compatible de tendinosis, sin rotura valorable. Discreta edematización subcutánea prerotuliana.
    No identifico alteraciones en la articulación femorotibial. Sin anomalías en ligamentos colaterales ni ligamentos cruzados. Ausencia de derrame articular.
    Hallazgos compatibles con degeneración mixoide grado I del cuerno posterior del menisco interno, sin afectación de superficies articulares. Sin alteraciones significativas en menisco externo."

    ¿Cree usted que podré volver a tener una vida activa sin dolor con algún tipo de tratamiento? ¿Aconsejaría en mi caso una artroscòpia para la suturación de esa zona del menisco o para retirar la parte afectada? La tendinosis se podría tratar también con cirugía?
    ¡Infinitas gracias de antemano por la ayuda que nos brinda, en estos momentos de desánimo cuando nos encontramos limitados!
    Tengo 37 años, mujer, maestra de Educación Física.
    Un saludo, espero pueda orientarme.
    Diego Giménez
    23/03/2023

    Buenos días Cristina. La resonancia a descartado lesión meniscal, del cartílago o de los ligamentos por lo que en principio le podría decir que no hay de momento indicación para realizarle una cirugía. La degeneración mixoide del menisco grado I no hay que operarla. La causa de sus problemas de rodilla puede ser la tendinopatía del tendón rotuliano, esta patología tiene tratamiento con fisioterapia y si no hay mejoría se puede valorar la infiltración ecoguiada. Creo que con el tratamiento adecuado usted podrá volver a su vida normal sin molestias sin la necesidad de pasar por el quirófano.

  • Roberto
    miércoles 15 de marzo de 2023
    Resultados resonancia que sería aconsejable?operar?
    Meniscopatia interna en firma de alteración de señal y moforfologia de cuerno posterior y cuerpo meniscal asociandofisura horizontal coexistiendo con lesion condral en margen anteromedial articular de cfi con edema oseo subcontral y leve hidrattros reactivo
    Diego Giménez
    27/03/2023

    Buenos días Roberto,

    Es imposible indicar una cirugía solo con los resultados de una RMN, en su caso depende mucho de su edad, actividad, deportes, tipo e intensidad de las molestias, etc. Por lo tanto, lo único que puedo aconsejarle es que acuda a un traumatólogo para que le haga una historia clínica completa, exploración y visualice las imágenes de la resonancia. El tratamiento puede ir desde un periodo de fisioterapia, modificación de la actividad, medicación hasta una cirugía artroscópica.

    Un saludo

  • Ana Bertha Rosas Paytan
    lunes 20 de marzo de 2023
    Buenas tardes, tengo 31 años , me estuvo doliendo la rodilla IZQUIERDA y me realizaron una resonancia, segun lo que indico el resultado de la clinica fue: Cambios degenerativos intrasustancia del cuerno posterior del menisco lateral. El menisco medial no muestra alteraciones. Rótula morfologia Wiberg tipo II. Los cartilagos articulares patelares presentan incremento de la seña, con discretas fisuras de espesor parcial. Los ligamentos cruzados anterior y posterior, asi como los tendones del cuadriceps y patelar conservan su trayecto, morfologia y señal normal.
    El ligamento colateral medial y el complejo colateral externo (banda iliotibial, ligamento colateral peroneal, tendón del biceps, tendón común y tendón popliteo) conservan su aspecto habitual. La medular ósea de la rótula, del extremo distal del fémur y los extremos proximales de la tibia y el peroné conserva intensidad de señal habitual.
    CONCLUSIÓN:
    Cambios degenerativos intrasustancia del cuerno posterior del menisco lateral. Condromalacia rotuliana de grado II.
    Pero cuando el trumatologo reciso las imagenes de resonancia, me indico que era una rotura de menisco y necesitaria operacion SEGUN SU DIAGNOSTICO:ANTROSCOPIA, RODILLA, QUIRURGICA: CON MENISCECTOMIA (MEDIAL O LATERAL INCLUYENDO CUALQUIER RASPADURA DE MENISCO), INCLUYENDO DEBRIDACION/RASPADO DE CARTEADO ARTICULAR (CONTROPLASTIA), MISMO COMPARTIMENTO SEPARADO(S), CUANDO SE REALICE. Conclusión: DESGARRO DE MENISCOS.
    Yo tengo dudas de la operacion ya que es un el medico trumatologo me indico que la recuperacion demorara 3 meses y no se si operame, ,consulte a otro Traumatologo y me realice una infiltracion de rodilla, el dolor ha disminuido, pero si me dijo que esperara 2 meses para ver la evolucion y tome calcio con vitamina d3 (ALKALOS), porfavor podria darme una opinion SI ES VIABLE NO OPERAR, CUANTO TIEMPO DEMORARA LA RECUPERACION EN CASO DE OPERACION, Gracias.
    Diego Giménez
    27/03/2023

    Buenos días Ana Bertha,

    Viendo el informe de su resonancia no veo indicación para cirugía, solo aparecen leves cambios degenerativos y pequeña afectación del cartílago de la rótula, esto se puede tratar bien con: medicación, fisioterapia, fortalecimiento vasto interno e infiltraciones. Yo personalmente no haría una indicación quirúrgica en su caso.


    Un saludo

  • Rosa
    martes 21 de marzo de 2023
    Hola. Me han operado del menisco externo. Me hicieron una meniscopatia total. El trauma. Me lo aconsejo ya que también tengo aatroci en la rodilla pero me comento que era fiable. Llevo dos meses. Estoy mejor pero me comenta que no tengo que se rehabilitación. Solo cuidar de la rodilla. Quisiera saber su opinión. .solo me recomendó piscina
    Diego Giménez
    27/03/2023

    Buenos días Rosa,

    Una rodilla que ha sufrido una meniscectomía total de un menisco y además ya presenta signos artrósicos es una articulación que efectivamente hay que cuidar. ¿Cómo la podemos cuidar? Es aconsejable perder peso (si nos sobra) y si no mantenerlo lo mejor posible, también es aconsejable un ejercicio físico moderado: caminar, bicicleta, piscina, etc. Su médico también en algún momento puede aconsejarle infiltraciones y fisioterapia.

    Un saludo

  • ROSA
    miércoles 22 de marzo de 2023
    mi resonancia dice
    -lesión grado I a nivel del cuerno anterior del menisco medial y lateral
    -lesión grado II a nivel del cuerno posterior del menisco medial y lateral
    -desgarro transustancial del ligamento cruzado anterior hacia su inserción tibial, con liquido entre los cruzados
    mi pregunta es si necesito la cirugía con este diagnostico
    Diego Giménez
    27/03/2023

    Buenos días Rosa,

    Viendo el resultado de su resonancia y aunque como les digo siempre es muy aventurado dar consejos solo con el resultado de las pruebas, siempre hay que oír al paciente y explorarle en este caso su rodilla, no veo indicación de cirugía de momento. Lo que aparece en su resonancia son cambios degenerativos leves que se pueden tratar con fisioterapia, ejercicios y medicación.

    Un saludo

  • Vero
    jueves 23 de marzo de 2023
    En la resonancia me dice... El cuerno posterior del meñisco interno reconoce una imágen lineal hipertensa que se extiende desde la superficie meniscal externa hasta la superficie articular inferior que correspondería a un desgarro menisco capsular grado 3 de Crues. El LCA se destaca flexuoso e hipertenso en su tercio proximal con areas de discontinuidad de alguna de sus fibras.Menisco externo normal. Rótula se encuentra lateralizada con la tróclea femoral sin lesiones evidentes de cartilago hialino.
    Será operable? O solo tiempo y reposo?
    Diego Giménez
    27/03/2023

    Buenos días Vero,

    Es imposible indicar una cirugía solo con los resultados de una RMN, en su caso depende mucho de su edad, actividad, deportes, tipo e intensidad de las molestias, etc. En su caso quizás si que este indicado de inicio hacerle una cirugía artroscópica con el objetivo de reparar la lesión de menisco. En cambio, la lesión del ligamento cruzado anterior hay que valorarla bien teniendo en cuenta la historia clínica y la exploración. En todo caso durante la artroscopia se puede confirmar o no la lesión del ligamento cruzado anterior y tomar la decisión sobre la marcha de si es necesario repararlo o no.

    Un saludo

  • Maria
    viernes 24 de marzo de 2023
    Buenos días, tengo 52 años, y después de año y medio con dolor en la rodilla izquierdo, el resultado de la resonancia , es el siguiente:
    Extrusión, degeneración y rotura del menisco externo, con pequeño quiste parameniscal.

    Es recomendable, operar?. Muchas gracias. Un saludo
    Diego Giménez
    6/04/2023

    Hola Alejandro. La resonancia magnética que te has realizado muestra una lesión en el cuerno posterior del menisco de tu rodilla izquierda. El informe indica que se observa hiperintenso, lo que sugiere que hay una acumulación de líquido en esa área. También se describe una imagen hiperintensa que toma contacto con la superficie articular inferior.

    El diagnóstico definitivo depende de varios factores, incluyendo la gravedad de la lesión, la presencia de síntomas y la respuesta al tratamiento. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para reparar o eliminar la parte dañada del menisco.

    Sin embargo, es importante que consultes con un especialista en traumatología para determinar el mejor plan de tratamiento en tu caso específico. El médico podrá realizar un examen físico y evaluación radiológica más detallada para determinar el diagnóstico y la gravedad de la lesión. A partir de ahí, podrá recomendarte el mejor curso de acción, que podría incluir fisioterapia, terapia analgésica o cirugía.

    Aunque es difícil decir si necesitarás una cirugía sin una evaluación exhaustiva, lo más importante es que sigas las recomendaciones de tu médico y sigas los tratamientos necesarios para asegurar una recuperación completa y segura.

  • Maria
    viernes 24 de marzo de 2023
    Buenos días tengo 52 años, y después de año y medio con dolor continuo en la rodilla izquierda, el resultado de la resonancia magnética es el siguiente:
    Extrusión, degeneración y rotura del menisco externo, con pequeño quiste parameniscal.

    Se puede operar?. Muchas gracias. Un saludo
    Diego Giménez
    6/04/2023

    Buenos días María. La presencia de una rotura del menisco externo con degeneración y extrusión es una indicación para considerar la posibilidad de una intervención quirúrgica. La decisión de operar o no dependerá de varios factores, incluyendo el grado de dolor y limitación funcional que estés experimentando, tu edad, tu estado general de salud, y si has intentado tratamientos conservadores previamente, como la fisioterapia o la terapia farmacológica. Por lo tanto, te recomiendo que consultes con un especialista en traumatología para obtener una evaluación completa y una recomendación personalizada sobre el tratamiento más adecuado para tu caso.

49 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.